ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases epistémicas de la educación


Enviado por   •  16 de Febrero de 2024  •  Ensayos  •  2.844 Palabras (12 Páginas)  •  13 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2]

Conocimiento “Desarrollo infinito de la humanidad”

Ensayo, actividad 1, Modulo “Bases epistémicas de la educación”

Autor: Mg. Oscar Mauricio Ríos Malavera

Tutor: Dra. Leydis Rodríguez

Caracas, Mayo 25 de 2023

Conocimiento “Desarrollo infinito de la humanidad”

Resumen:

Hoy día, cuando se menciona el conocimiento humano, no se tiene la concepción real de cuándo y como se ha llegado a la idea que se tiene de esta frase y de las implicaciones que esta conlleva, ni de tampoco quienes han sido los artífices del desarrollo de las infinidades de saberes, que han sido tenidos en cuenta para que la humanidad haya explorado en todos los ámbitos científicos, filosóficos y demás áreas del conocimiento.

En el presente escrito se desarrollará la concepción de conocimiento humano a través de las diferentes épocas de la humanidad, teniendo en cuenta las diferentes ideologías y estamentos que han estado a cargo de la dirección social, política y religiosa desde una perspectiva epistemológica y sus más destacados pensadores. Así mismo se estipulará una breve conclusión muy personal acerca del tema.

El ser humano a atravesado las diferentes épocas de su desarrollo intelectual con gran gallardía y  tenacidad, empezando desde la edad antigua, en la que aparecieron los primeros pensadores en Egipto, Grecia y Roma, período que va desde el descubrimiento de la escritura hasta la caída del imperio Romano. Los pensadores griegos presentaron una concepción en la que según ellos el saber va más allá de lo que percibimos por medio de los sentidos, inclusive de la opinión o doxas[1] . Ya que este conocimiento se puede engañar y para llegar a una comprobación se debía tener en cuenta una información verídica; En el siglo IV A.C. se pasó del mito como creencia de algo real, al Logos donde la razón fue la premisa más importante, en esta época se denominaron a los pensadores como filósofos de la naturaleza o la razón; como Tales de Mileto (624 A.C.), el cual afirmó que “el agua es la fuente de toda la realidad, es el principio de todas las cosas” El punto nuclear de la tesis de Tales afirmaba que el agua es el principio o materia originaria de la que han surgido todas las realidades que componen el variopinto y complejo tejido cósmico. (Solana, J. 2009). Así mismo se tiene al filósofo Heráclito de Éfeso (540-480 A.C.) “el mundo forma una unidad por sí mismo y no ha sido creado por ningún dios ni por ningún hombre, sino que ha sido, es y será eternamente un fuego vivo que se enciende y se apaga con arreglo a leyes” para él el fuego es el elemento primordial, pero hay un logos o razón universal que lo ordena o gobierna todo. Igualmente Parménides de Elea (530-515 A.C.) “Teoría de los dos mundos” la del mundo sensible y la del inteligible, en donde la razón es un método importante para filosofar. De otra parte, surgió Sócrates y los sofistas (470-399 A.C.) “Todo vicio es el resultado de la ignorancia y que ninguna persona desea el mal; a su vez, la virtud es conocimiento y aquellos que conocen el bien actuarán de manera justa”, Estos filósofos manifestaron que ninguna opinión es mas correcta de otra y el hombre es la medida de todas las cosas. Así mismo Sócrates propuso la Mayéutica, en la que el hombre puede descubrir la verdad en su interior si tiene un buen maestro que lo guíe y propuso la frase “conócete a ti mismo”. Seguidamente surgieron Platón (427-347 A.C.) y Aristóteles (384-322 A.C.).  El primero crea el arte de discernir, discutir y dialogar, mencionándolo como la “Dialéctica”, así mismo el segundo, mediante su teoría del “conocimiento” planteó que la fuente principal de este es la experiencia sensorial, afirmando que no hay nada que en el entendimiento que no haya estado en la percepción; y en conjunto plantearon que las cosas que vemos y palpamos son copias imperfectas de las formas puras, estudiadas en las matemáticas y la filosofía; solo el razonamiento abstracto proporciona el conocimiento verdadero del mundo y las ideas, mediante la precepción sensible solo llegamos a opiniones vagas e inconsistentes.

En la edad media  que comprende entre los siglos V y XV después de Jesucristo, se conoce como la época del oscurantismo filosófico y científico, debido a la gran cantidad de información que se extravió en los diferentes procesos de colonización, aunado a la percepción de la iglesia con respecto a los nuevos saberes y los cuales fueron satanizados y arrojados a la hoguera junto con sus autores, y los que fueron aceptados se integraron a los conocimientos cristianos. Fue en este período donde Roma absorbió los conocimientos y pensamientos griegos, floreciendo las “Escuelas morales de filosofía” entre las más destacadas se encuentran los Sínicos, Estoicos, Escépticos, Hedonistas y Epicúreos, los que reflexionaron y analizaron al hombre como un individuo y no como un ciudadano. De otra parte los que más se enriquecieron por la abundante tradición grecorromana fue la iglesia cristiana, pasando de ser una secta surgida del judaísmo a tener fundamentos racionales y filosóficos, apareciendo figuras de gran prestigio aun hoy día, tales como  Agustín de Hipona o Aurelio Agustín de Hipona (354-430 D.C) considerado como el “Doctor de la gracia”, aunque en sus inicios perteneció a la escuela del maniqueísmo, describiendo al conocimiento racional  en su actividad superior como “Sabiduría” lo que consideró autentico conocimiento filosófico, de las verdades universales y necesarias, de las ideas que se encuentra en la inteligencia divina  y se pueden llegar a ellas solo por iluminación de Dios “creo para entender y entiendo para creer” o “Si lo comprendes no es Dios, y si es Dios no lo comprendes” (Moine, 2007) y fue a través de los escritos de paulo de tarso que se convirtió al cristianismo, se consideró como uno de los más grandes pensadores cristianos, dentro de sus escritos, tenemos el mencionado en el año 2013:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (166.9 Kb)   docx (25.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com