ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases De La Educacion Preescolar


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  2.398 Palabras (10 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 10

En Venezuela la atención al niño en edad preescolar se inicia en el año

1878, con la creación de los asilos, donde se albergaba a niños huérfanos y abandonados; estos estaban bajo la tutela de religiosos, se llevaba una disciplina claustro conventual y rígida Eran instituciones cerradas de tipo caritativo, sin ningún plan educativo, se les enseñaba a los niños deberes religiosos, a leer y escribir, además de ciertas manualidades. La mayoría de estos establecimientos estaban acargo de la iglesia. En estos asilos no se impartía educación preescolar, sino que el objetivo principal era proteger a los niños huérfanos y abandonados del hambre y la intemperie, elaspecto educativo no era atendido o se le daba poca importancia.

El año1895,

Se celebra el primer congreso Pedagógico de Venezuela, donde se plantea por primera vez la educación que debería brindarse a los niños en edadescomprendida entre los 3 y 7 años. Luego en 1913 época en se fundaron las escuelas Maternas o Jardines de infancia, Ese mismo año, se funda el Primer Jardín de Infancia, A partir del interés surgido hacia la educación preescolar, este nivel se desarrolla a ritmo bastante lento.

Es solo en1921 cuando la Ley Orgánica de Instrucción pública, decreta el 25 de Junio, se establece la rama de Educación Materna para niños menores de siete años, cuyas madres tuviesen que trabajar fuera del hogar.

En 1936 se incrementa la educación en general, incluyendo el preescolar, que hastaese momento había permanecido sin orientación dentro del Sistema Educativo. Se creandos instituciones de protección al niño: la Dirección Nacional de Puericultura y el ConsejoVenezolano del niño.

En 1938 el Consejo Venezolano del Niños, crea su primer Jardín de Infancia con elnombre “Isabel la Católica”, con carácter asistencial. Al mismo tiempo se comienza lainstalación de las casa-cunas, avanzando así un gran paso hacia la asistencia del niño ensituación de abandono.

Para los años 1937 y 1939, se crean los Jardines de Infancia anexo a las escuelasexperimentales de educación primaria “Artigas” y “Venezuela” Jardines modelos, quemarcan una etapa en el desarrollo de la Educación Preescolar en el sector oficial.En la Ley de Educación de

1940, se incluye la Educación Preescolar como rama deltema educativo, dándosele carácter legal y oficial.

En el año 1950, se crean el Kindergarten anexo a la Unidad Escolar “Gran Colombia.Posteriormente se inician cursos de Educación Kindergaterina”, entre los años 1952-1953 con el propósito de formar a los maestros con mayor grado de conocimiento enel nivel Preescolar

Durante la época en que se inicia la democracia en Venezuela

(1958),la educación preescolar estaba mantenida en un alto porcentaje en manos del sector privado, eso trajocomo consecuencia que solo podían tener acceso a ella, los niños cuyos recursoseconómicos le permitieran pagar este tipo de planteles, los demás tenían que esperar lossiete años de edad para ingresar a la escuela.

precisamente en el periodo que va desde

1964 hasta 1969 se crea la oficina de planeamiento integral de la educación del ministerio de educación(EDUPLAN), donde está adscrita la subcomisión de educación preescolar cuyo objetivo primordial fue; elaborar el programa, las guías de estudios, y otros instrumentos curriculares del nivel

Por otra, parte, es de hacer notar que la educación preescolar fue institucionalizada como nivel obligatorio del sistema educativo, en la Ley de Educación de 1980 debido a que antes era una dependencia adscrita a la educación primaria y secundaria, pero es a partir de esta fecha cuando realmente es considerada obligatoria y como un requisitoindispensable para entrar a la educación primaria,Total Por su parte la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999)

Determina la responsabilidad del Estado desde maternal. Siendo así, se concibe como obligatoria la atención en esta primera etapa de la vida, en su búsqueda se ha creado el proyecto Simoncito, el cual desde el 2004 se puso en marcha y luego se consolida con la aplicación del currículo de Educación Inicial en el 2005.

1 PRINCIPIOS GENERALES. BASE LEGISLATIVA DE REFERENCIA

Los principios generales que rigen la Educación Preescolar, son los mismos establecidos por la normativa legal vigente en la planificación, organización y funcionamiento del sistema escolar venezolano, éstos son: Democratización, Regionalización, Creatividad, Flexibilidad y Participación. El marco legal que sirve de referencia a la Educación Preescolar, está contenido en la Constitución Nacional, Ley Orgánica de Educación, Reglamento General de la Ley, Ley Tutelar del Menor y la Ley del Trabajo. El artículo 17 de la Ley Orgánica define a la Educación Preescolar, como la fase previa a la Educación Básica con la cual debe insertarse. En este mismo artículo se orienta el trabajo educativo del nivel, basado en el crecimiento y desarrollo del niño, atendiendo a los intereses y necesidades, para lograr un desarrollo integral, a partir de las áreas: cognitiva, socioemocional, lenguaje y psicomotora. A la luz de los preceptos consagrados en la Constitución Nacional y fundamentados en las políticas educativas establecidas en los planes de la Nación, la Educación Preescolar está orientada por los principios de integración, individualidad, vulnerabilidad y diferenciación.

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR”

En nuestro país se ha establecido de ciertos fundamentos para mejorar la Educación Preescolar, con estos fundamentos dar una estructura organizada en el Sistema Educativo. Los fundamentos están basados en los principios de desarrollo infantil.

Los seis fundamentos de la Educación Preescolar son:

Fundamento filosófico, que pretende desarrollar personas críticas, reflexivas, creativas, amantes de la paz, los derechos humanos, y entre otras características. Para obtener eso es primordial fomentar los valores morales y éticos en los niños y las niñas. De esta manera formar personas de bien, que pueden enfrentar, valorar y respetar valores que se han perdido hoy en día. Algunos valores morales y éticos que se fomentan en la Educación Preescolar son: solidaridad, compromiso, responsabilidad, amor por la vida humana; respeto por la naturaleza, los deberes y derechos humanos sin distinción de color, raza, género, nacionalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com