ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carácter del adulto aprendiz


Enviado por   •  28 de Febrero de 2023  •  Ensayos  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Nacional Abierta Rectorado[pic 1]

Dirección de Investigaciones y Postgrado Coordinación - Centro Local Lara

CURSO DE INICIACION 2020-4

EL ADULTO EN SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

Asignación 1

Participante: Belmary Terán

CI: 19.185.544

Programa: Maestría en Planificación Educativa

Barquisimeto, febrero 2023.


Ensayo

“Características del adulto en situación de aprendizaje.”

Desde su nacimiento, el ser humano lleva consigo un proceso de aprendizaje, este es gradual y constante, no se encuentra condicionado, al contrario; nace de la curiosidad y necesidades que se tengan a medida que crece. Esta formación inicia desde los primeros años de vida pasando por las distintas etapas de crecimiento, infante, niñez, adolescencia y juventud, donde en algunos casos se da de forma espontánea pero en otros, se amerita orientación, de esta forma ir adquiriendo conocimientos, destrezas y habilidades, provenientes de ámbitos formales o informales.

En el ámbito formal, se hace referencia a las diferentes instituciones yorganismos que desempeñan funciones educativas, un proceso gradual, estructurado y bien organizado con propósitos definidos. Por otro lado, el ámbito informal se refierea aquello que es aprendido en los espacios no estructurados, iniciando con la socialización primaria en casa, con la familia, parques, en la calle, entre otros ambientes. Este proceso, cuya creencia popular, poco a poco va cesando mientras se transcurren las etapas anteriores o disminuye en el mejor de los casos.

Es por ello, la mayoría de adultos asumen que no necesitan aprender algo nuevo, pues sienten comodidad donde están y con lo que saben y hacen, aunado a ello, muchos adultos son reacios a los cambios, aunque éste es inherente a la vida; cuando se aprende algo nuevo, esto conlleva a experimentar cambios, ya sea la forma de observar, de conocer o de actuar sobre un tema específico o alguna vivencia. Sin embargo, no todos los adultos tienen esa impresión o forma de ver, ellos conocen sus limitaciones, aceptan sus deficiencias y limitaciones, buscan superarlas con adquisición de nuevos conocimientos y así; obtener nuevos conocimiento, nuevas habilidades y destrezas para cumplir nuevos propósitos en tareas que realiza a diario a nivel personal y profesional.

La adultez es una etapa más del desarrollo del ser humano, donde se busca perfección, lo que se hace mediante pequeños logros a través del esfuerzo propio. El adulto es un individuo, generalmente con personas a su cargo; que desempeña un papel en la sociedad, que tiene necesidades, esto lo motiva a comportarse de cierta forma para satisfacer las mismas, esforzándose para llegar al siguiente nivel. En este sentido, busca


satisfacer estas a través de distintos programas adecuados a sus intereses. Al iniciar este camino de conocimiento, los adultos en situación de aprendizaje poseen características comunes entre ellos; tienen motivaciones ya sean intrínsecas o extrínsecas hacia los programas formativos que emprenden; poseen sofisticados recursos de aprendizaje, basados en su experiencia, que es diferente naturaleza (de vida, estudios previos, familiar…) lo cual les posiciona para utilizarla de manera eficaz (Van Rossum y Taylor, 1987; Devlin, 1996), tiene interés en un aprendizaje significativo, este es motivado también por las aspiraciones que tiene, esto en búsqueda de mejoras laborales y económicas. Aunado a ello, se conocen a sí mismos, esto es muy importante para el aspecto de auto-evaluación, sienten la necesidad de saber también como son percibidos por los demás pero a la vez también, el adulto que aprende es vulnerable al inicio del proceso de aprendizaje, siente temor a fracasar, inseguridad por tener más edad que sus compañeros, temor al entorno tecnológico y duda sobre sus capacidades de aprendizaje; pero gradualmente va agarrando ritmo para superarse a sí mismo.

Se supone que el adulto es lo suficientemente maduro, autónomo, responsable y hábil para lograr el aprendizaje que requiere con poca participación del tutor, en cuyo caso ya no es el poseedor y transmisor del conocimiento, sino que es un guía del proceso educativo, el cual no es continuo ni mucho menos necesario durante todas las etapas del proceso; caso contrario, el de los niños y jóvenes que necesitan de una tutela constante y completa. Aquellos adultos que empiezan algún proceso de aprendizaje, lo hacen conscientemente, con metas y propósitos definidos, saben lo que quieren lograr y se planifican para cumplirlos. Sus motivaciones son diversas, desde dar respuesta a demandas a su profesión, obtener conocimientos sobre temas específicos que le llamen la atención, buscar mejores posiciones laborales y con ello, una remuneración económica más atractiva.

En tal sentido, esta iniciativa de estudiar, de aprender; surge por iniciativa propia en la mayoría de los casos, no le es impuesta ni de forma obligada, lo cual implica que el éxito por culminarlos estudios estarásujeto por el interés yla motivación queel individuo tenga y disponga en él. Estos adultos, no pueden ser considerados como simples estudiantes, son sujetos que tienen experiencias previas que les producen recursos de aprendizajes, confiriéndoles una manera de entender y asimilar el mundo que les rodea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (109.5 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com