ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como distiguir entre buenas y malas interpretaciones


Enviado por   •  12 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 6

¿CÓMO PODEMOS DISTINGUIR ENTRE LAS BUENAS Y MALAS INTERPRETACIONES? DISCUTA ESTA PREGUNTA HACIENDO REFERENCIA A LAS ARTES Y A OTRA ÁREA DE CONOCIMIENTO

Las interpretaciones son las diversas formas con las que expresamos la comprensión de algo. Existen buenas interpretaciones que abarcan una comprensión total, y las malas interpretaciones que simulan una comprensión parcial o errónea. Sin embargo, muchas veces no se puede distinguir con claridad entre las buenas y malas interpretaciones cuando no se conoce la situación, el contexto o el propósito por el que sucede un hecho. Con esa idea podemos llegar a la siguiente interrogante: ¿Puede haber situaciones en las que no se puede distinguir entre las buenas y malas interpretaciones? La pregunta a responder en el ensayo detalla como área de conocimiento al arte, ¿Hay buenas y malas interpretaciones en el arte? ¿Quién determina que algo es arte? Para responder el título también se utilizará el área de las ciencias naturales, ¿Qué consecuencias trae una mala interpretación dentro de las ciencias naturales? ¿Cuándo se dan las malas interpretaciones y qué implican? ¿Existe una distinción clara entre una buena o mala interpretación dependiendo del área de conocimiento?

         El arte comúnmente tiene una finalidad y concepción dada por el autor al realizarla. Muchas veces esa finalidad es fácil de disuadir por el receptor y ahí se puede distinguir entre una mala y buena interpretación. Por ejemplo, las interpretaciones en  obras de literatura se pueden diferenciar y determinar hasta qué punto son acertadas. La teoría literaria del neo historicismo menciona que se debe tomar en cuenta la época, el lugar y las circunstancias de un texto y no aislarla del mismo. Para poder explicar de mejor manera, tenemos al Diario de Ana Frank, que se trata de la autobiografía de una niña judía que narra acerca de sus vivencias durante la Segunda Guerra Mundial. No podemos aislar el contexto de guerra al comentar o interpretar esta historia que además está basada en hechos reales, a pesar de las modificaciones que fueron realizadas desde el punto de vista literario.

        Por otro lado, cuando se trata de analizar o percibir objetos artísticos más subjetivos como los cuadros, murales, esculturas, entre otros, en la mayoría de los casos no existen ni buenas, ni malas interpretaciones. En el siglo XX se dio el fenómeno de las vanguardias y como parte de este, se incluye el denominado arte abstracto que se basa en crear obras con objetos que no sean reales o que no se pueden reconocer a simple vista (referencia). Por lo tanto, en ese tipo de arte, es muy difícil definir la intención del autor al pintar el cuadro, dejando la libertad al receptor de interpretar la obra a su manera. Un ejemplo es el cuadro “Amarillo, rojo y azul”, del pintor perteneciente al estilo abstracto Vasili Kandinsky, donde los símbolos representados no se pueden distinguir claramente y no se sitúan o simulan hechos reales, sino que pueden representar sentimientos, emociones o pensamientos nacidos del producto de la imaginación del autor.

        En conclusión, en el arte se pueden distinguir entre las buenas y las malas interpretaciones cuando existe un contexto claro acerca de la obra, o se analiza la misma desde una teoría específica. En el caso de la literatura, existen teorías que marcan claramente los aspectos que el crítico literario debe tener en cuenta en el momento de analizar una obra, lo que ofrece la posibilidad de que las interpretaciones no difieran o disten tanto entre lo que aprecia un experto y lo que interpreta el público general. Sin embargo, cuando no existe una finalidad o un contexto expresado de manera clara, como se vio en el caso del arte abstracto, tiene un mayor peso la interpretación que hace el receptor, aunque esto implique deba alejarse de la realidad en la que surge la obra. Pueden existir diversas interpretaciones y todas son deberían considerarse válidas porque desde la propia creación de la obra, se le otorgó protagonismo a la imaginación del destinatario.

        En las ciencias naturales es común determinar si se ha hecho una mala o una buena interpretación de una investigación científica, porque se tienen en cuenta factores como las pruebas, las evidencias, el método utilizado o simplemente la influencia que tiene el paso del tiempo y la efectividad de las herramientas que se utilicen en cada momento.  Por ejemplo, el experimento realizado por el médico Johann Baptist van Helmont acerca de la creación de vida en microorganismos y en organismos pequeños hablaba de una generación espontánea de dicha vida. Para la experimentación se colocó una camisa sucia y sudada en un recipiente lleno de espigas de trigo y se esperó por 21 días, los resultados fueron la aparición de microorganismos y la presencia de dos ratones de ambos sexos (Cabrera, 2012). Sin embargo, se trató de una mala interpretación del experimento que derivó en la creación de una teoría errónea, que sería refutada por Francesco Redhi, quien demostró que los ratones y los microorganismos habían sido atraídos a las condiciones y no se originaron ahí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (71.8 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com