ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo incentivar el hábito de la lectura en la primera infancia?


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2023  •  Documentos de Investigación  •  2.435 Palabras (10 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE EDUCACIÓN INICIAL

[pic 1]

¿CÓMO INCENTIVAR EL HÁBITO DE LA LECTURA EN LA PRIMERA INFANCIA?

AUTORAS:

Collantes Chávez, Francini

Fernández Rodríguez, Bregeth

Gamboa Sipan Joselyn

Jacobo Vera Yanela

Salvatierra Narcizo, Frecia

ASESORA:

Carranza Flores, Ana María

2023 - 20

¿CÓMO INCENTIVAR EL HÁBITO DE LA LECTURA EN LA PRIMERA INFANCIA?

Collantes Chávez, Francini

Fernández Rodríguez, Bregeth

Gamboa Sipan Joselyn

Jacobo Vera Yanela

Salvatierra Narcizo, Frecia

La lectura es esencial en el desarrollo de los niños, ya que les permite adquirir conocimientos, desarrollar su imaginación y fomentar su capacidad de expresión verbal. Sin embargo, en la primera infancia, es común encontrar dificultades para incentivar el hábito de la lectura, dado que los padres, docentes o cuidadores no están fomentando este valioso hábito.

Es por ello que elaboramos este ensayo , el cual tiene como objetivo general analizar la importancia de incentivar el hábito de la lectura en la primera infancia y proponer estrategias efectivas para lograrlo. En el desarrollo de esta investigación abordaremos los siguientes objetivos específicos, primero, identificar los beneficios y la importancia de fomentar la lectura en la primera infancia; segundo, analizar el papel de los padres y educadores en la promoción de la lectura en la primera infancia y finalmente, investigar estrategias que sean efectivas para incentivar el hábito de la lectura en la primera infancia.

El hábito de la lectura es fundamental para el desarrollo integral de los niños, ya que estimula su imaginación, potencia su creatividad y contribuye a la adquisición de vocabulario, entre otros beneficios. En la primera infancia, los niños están en una etapa de desarrollo que favorece la adquisición de habilidades lingüísticas, por lo que es crucial aprovechar este periodo para fomentar el amor por la lectura.

Según Rodríguez (2022), la lectura simboliza una llave que se encarga de abrir muchas puertas llenas de aprendizajes nuevos para cada infante y además abre oportunidades para que puedan obtener muchos beneficios no solo en su vida personal, sino también en todos los ambientes donde se desarrolla a lo largo de su vida. Esto quiere decir que el incentivar el hábito de la lectura desde la primera infancia es muy importante, ya que les permite adquirir los siguientes beneficios:

Según Hernández (2017), uno de los beneficios de la lectura es que mejora sus capacidades relacionadas con la imaginación y creatividad, puesto que, de acuerdo al contenido de los libros, los niños van creando sus propias representaciones de acuerdo a lo que leen y observan de los textos.

Además, mejora su capacidad de atención y concentración al estar en contacto con los libros que son de su interés, despertando así su curiosidad por seguir interactuando con otros tipos de lectura que les llamen más la atención, familiarizando así mismo los acontecimientos que adquieren de una lectura con las experiencias de su día a día , mejor dicho según la autora mencionada anteriormente produce en ellos una capacidad de abstracción, que significa comparar o relacionar  lo que leen con su vida o incluso sentirse identificado con algún personaje de su lectura preferida.

Según Capdevila (2023), otro gran beneficio de la lectura infantil es que ayuda en su proceso de aprendizaje, tanto de forma oral como escrita. En la manera oral se da por medio de las palabras nuevas que van adquiriendo de alguna lectura, mejor dicho, amplían su vocabulario, al leer palabras o frases que nunca habían escuchado a lo largo de su vida, también serán capaces de expresar lo que sienten y piensan de una forma adecuada y razonable.

De manera escrita, les ayuda en su ortografía y gramática, ya que los infantes, al estar en un proceso de aprendizaje relacionado a la escritura, evitarán tener las famosas faltas de ortografía al redactar alguna oración o historia que quieren dar a conocer. Se debe tener en cuenta que la manera de expresarse que se tenga, les ayudará a su vez a relacionarse tanto positiva como negativamente con los demás.

Según Capdevila (2023), el saber manejar correctamente sus emociones, es también un beneficio muy importante, ya que existen diversas lecturas didácticas, en las cuales ellos pueden identificar distintas emociones y una vez identificadas correctamente, los encargados de su primera formación, en este caso sus padres, les será más fácil el poder enseñarles el manejo adecuado de ellas, evitando ciertas consecuencias tanto personales como sociales, en los distintos ámbitos donde se desenvuelven sus hijos, ya que como bien saben, existen niños que suelen actuar de una manera impulsiva, entonces al hacer uso de alguna de esas lecturas que sean de su interés, ellos podrán darse cuenta de que no están actuando de una buena manera y cambiar su forma de actuar.

Así mismo serán más empáticos, al colocarse en el lugar de sus personajes favoritos y lo que están viviendo en esa historia, desarrollando así su atención por ver lo que le afecta y las necesidades de los demás. Esta empatía desarrollará en los infantes su pensamiento crítico al saber decidir entre lo que está bien y mal, reconociendo de esa manera las consecuencias que traerán el actuar de una manera no razonable, puesto que serán capaces de reflexionar y analizar distintas actitudes frente a situaciones de su vida diaria, siendo personas autónomas, libres y responsables de sus acciones.

Los niños se convierten en buenos lectores en manos de sus padres y educadores, ya que ellos presentan un papel muy importante a lo largo de su aprendizaje y lectura.

Según Cencerrado, “nos dice que siempre el hogar es el espacio adecuado para despertar el gusto por la lectura, donde Deslumbra a tu hijo con sonidos, palabras, adjetivos y verbos llenos de emoción y calma” (2017).

Es así que el bebe desde que está en la barriga se debe estimular la lectura para que en un futuro sea un gran lector y tener ese amor por la lectura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (119.5 Kb)   docx (28.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com