ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico Nº 1: “Escuelas y Desafíos”


Enviado por   •  4 de Abril de 2020  •  Trabajos  •  4.569 Palabras (19 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 19

[pic 3]

        

Trabajo Práctico Nº 1: “Escuelas y Desafíos”

Fecha de entrega: 30/03/2020

Enunciado:

  1. Realizar un resumen de las escuelas presentadas por Solana siguiendo el esquema de los tres modelos de Gestión de Recursos Humanos.
  2. Realizar un cuadro sinóptico con los desafíos a los que se enfrenta la administración de recursos humanos.  
  3. Buscar y analizar (a la luz del cuadro del punto b) un artículo, actual, sobre la realidad de los desafíos en recursos humanos que se vive en Córdoba y el país.

Trabajo Práctico Nº 1: “Escuelas y Desafíos”

  1. INTRODUCCIÓN:

En el presente trabajo trataremos dos temas, por un lado, Escuelas y por otro Desafíos de la Administración.

En lo que respecta a Escuelas, se habla de la evolución de las ideas en administración. En su estudio, el valor de las ideas del pasado radica en que las mismas son raíces del pensamiento actual, el origen de la forma en que hoy es concebida y ejercida la disciplina. Se trata de identificar la evolución e interrelación de las grandes líneas de pensamiento, así como los factores y/o hechos desencadenantes que dieron lugar a cambios estructurales o a saltos de relevancia en las concepciones dominantes. 

Este estudio requiere requiere su categorización en escuelas de pensamientos, que van desde la primera mitad del siglo XIX hasta la actualidad, las cuales son:

  • Escuelas clásicas
  • Escuelas neoclásicas
  • Escuelas del comportamiento organizacional
  • Escuela estructuralista
  • Escuela de investigación de operaciones
  • Escuela de la teoría de la organización 
  • Escuela de la teoría general de sistemas

A su vez cada una de éstas pueden ser, de acuerdo a los rasgos fundamentales que caracterizan el pensamiento de los principales representantes de las escuelas, distribuidas en tres modelos de Gestión de Recursos Humanos: Clásico, orientado al estudio de fenómenos parcelados, tiene como objetivo la eficiencia y trata más los aspectos fisiológicos, no ve al empleado como un ser social; en contraposición con éste se encuentra el modelo Humanista que comienza a considerar al hombre como un ser social, se centra en aspectos como la condición de trabajo, la comunicación, el grupo, etc.; y por último encontramos al modelo de Contingencia, que es el que actualmente se ve, con este se busca entender las relaciones entre la organización y su medio ambiente, aceptando que ella constituye un sistema abierto.  

Del mismo modo que las ideas sobre la Administración fueron evolucionando en el tiempo, los desafíos que se presentan en una empresa también se transformaron a lo largo de la historia. Desde la colonización hasta el siglo XX, y aún más actualmente, las organizaciones sufren situaciones que las obligan a tener en cuenta aquellos factores externos o internos que afectan al desarrollo y logro de sus objetivos. Estos desafíos pueden presentarse tanto en el entorno local como internacional, es por esto que se definen dos tipos de desafíos: del entorno e internacionales.

  • Desafíos del entorno: hacen referencia al contexto local, interno (relacionado con aspectos referido a los trabajadores) y externo (modelan el comportamiento de la empresa y su forma de operar) de la organización. Para poder responder en forma proactiva a estos los gerentes operativos y el departamento de Recursos Humanos debe estar atento a cambios en el entorno en el que opera, la modernización, los nuevos mercados, etc. 
  • Desafíos internacionales: referidos a situaciones que surgen en la organización cuando están fuera de su entorno local, es decir, en otros países.

  1. DESARROLLO DE LA CONSIGNA DEL TRABAJO PRÁCTICO

Inciso A

MODELO CLÁSICO

Este modelo se caracteriza por su filosofía mecanicista y en el mismo se estudiaron formas de hacer más eficiente las operaciones de fabricación y la generalización de las funciones propias de la dirección de la organización, es decir cómo administrar organizaciones. Se caracteriza por la división de trabajo y la capacitación de los trabajadores (especialización). Además, se hace referencia a la fijación de métodos de movimientos y tiempos estándares que permitieran al empleado acelerar el ritmo de trabajo, a la supervisión, implementación de un sistema de salarios de bonificación por tarea. Todo esto orientado a mejorar la eficiencia y las estructuras organizacionales, sin considerar los demás aspectos humanos. Los mayores exponentes fueron Henri Fayol y Frederick Taylor.

  1. Escuela clásica.

La filosofía predominante de esta escuela es el mecanicismo. Tiene como única meta la maximización de utilidades, y para lograrla el empresario toma decisiones individuales con racionalidad ilimitada en situación de certeza, es decir, se considera que conoce todas las alternativas existentes en relación a cualquier situación de decisión. Considera que la función de la firma es transformar insumos en productos.

No tienen en cuenta los aspectos informales de la organización, tales como las relaciones entre la dirección y los operarios, o los objetivos y emociones de éstos últimos.

Los pioneros de esta escuela son: Charles Babbage, Frederick Winslow Taylor y Henri Fayol.

Como precursor de esta escuela se tiene a Charles Babbage, cuyos aportes científicos se producen en la primera mitad del siglo XIX. Este matemático, científico y escritor, se enfocó gran parte de su vida estudiando la forma de hacer más eficientes las operaciones de fabricación. De todas formas, podemos destacar uno de sus análisis sobre división de trabajo, del cual propone abonar a cada trabajador en función de la habilidad necesaria para realizar la tarea, lo que hasta ese entonces no se hacía. 

A fines del siglo XIX y principios del XX hizo su aparición Frederick Winslow Taylor, considerado el gran impulsor de la ingeniería industrial en esas épocas. Antes de las propuestas de Taylor, los trabajadores eran responsables de planear y ejecutar sus labores de la forma que ellos creían era la correcta. Este sistema era de total ineficiencia y derroche de tiempo. Es así que Taylor se centra en este problema y formula ciertos principios: 1. Se debe estudiar cada una de las operaciones de trabajo, fijando métodos y tiempos estándares; 2. La gerencia debe seleccionar, entrenar, enseñar y formar al trabajador; 3. Se debe dividir la responsabilidad y el trabajo entre la gerencia y los trabajadores; 4. Se debe proporcionar a los trabajadores un incentivo monetario ligado a la productividad; 5. Se debe establecer una supervisión a través de capataces funcionales; 6. Se debe separar el trabajo de los instrumentos y herramientas que se utilizan para realizarlo; 7. Necesaria la aplicación de métodos científicos de investigación y experimentación, así como incorporar el principio de control por excepción. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)   pdf (395 Kb)   docx (211.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com