ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación ¿Pedagogía? o Condicionamiento


Enviado por   •  3 de Octubre de 2023  •  Apuntes  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 4

Educación ¿Pedagogía? o Condicionamiento. (parte uno)

El sistema educativo como lo conocemos actualmente nace en Prusia a finales del siglo xviii y principios del XIX.

Las reformas educativas prusianas inspiraron cambios similares en otros países y en la actualidad siguen siendo una consideración importante. La educación primaria y secundaria del siglo XXI del mundo, aún conserva significativamente el legado del sistema educativo prusiano.

Enmarcado en la división de clases y de castas, es una férrea copia del modelo militar espartano, Disciplina, Obediencia, y Régimen autoritario, y es la propuesta del régimen Absolutista ilustrado que buscaba un pueblo dócil y obediente sometido a las necesidades del poder.

Se busca preparar individuos para trabajar en la nueva era industrial que recién comenzaba el modelo de producción y montaje y el enfoque de esa escuela recién creada era ese precisamente, la educación de los niños era igual a la pieza de una manufactura de un producto final., y que era una serie de pasos determinados en un orden específico para lograr al trabajador ideal.

Separar por edades y enseñarles en función de la edad,

Escuelas, cuarteles, prisiones, fabricas, timbres para entrada y salida, efecto Pávlov.

Estandarización, todos iguales, No hay líderes, No crean líderes. Solo autómatas, se les enseña a obedecer sin cuestionar.

Educación vaciar el vaso y llenarlo nuevamente a conveniencia del régimen en turno.  La letra con sangre entra,

¿Me conoces? No. Recuerdo que hace tiempo alguien me dijo, “Mi hijo aún no se acostumbra a Nosotros”

¿Tenemos capacidad de observar? ¿De percibir? Aprendemos o nos enseñan.

El sistema de educación actual no enseña a preguntar, a dudar, a cuestionar. Matan la curiosidad innata del niño.

La educación en México ha estado condicionada a los gobiernos en funciones. Nunca tan estúpidamente como ahora, son geniales cada gobierno que llega supera en estupideces a quien lo precedió

A los cinco años de edad el 98% de los niños son genios, tienen pensamiento divergente, 15 años más tarde, a la edad de 20 años, solo el 10% conserva esta capacidad. El sistema educativo actual  destruye la capacidad de pensar diferente.

La mente es como un paracaídas, si no se abre no funciona, en la escuela les cierran la mente a los niños. La espontaneidad necesita manifestarse.

De niños son grandes soñadores, debemos conservarlos así para que de adultos sean grandes cuestionadores. Y no se pregunten ¿por qué suceden las cosas?, Mejor que se planteen ¿Cómo hacer de este un mundo mejor?

Que no los atemoricen diciéndoles que los quemarán en la hoguera como a Gordiano Bruno.

Nos enseñaron a temer a las brujas, y no nos enseñaron a temerle a quienes las queman.

El cielo es el límite. Wayne W Dyer. Summerhill A.S. Neil Hijos en libertad.

En la cultura latina tenemos prohibido equivocarnos, cuando es ese el camino para el aprendizaje, y quitarnos los miedos que nos han inculcando para controlarnos. Saber que se puede Creer que se puede Color de Esperanza.

Napoleón Bonaparte siendo emperador forma un cuerpo docente para orientar el parecer y sentir de los franceses y de los países conquistados.

Andrea Carnegie en USA crea una escuela para preparar a los trabajadores de la industria del siglo XIX. Era un amante de la lectura y de la preparación

En 1901 donó aproximadamente 5 millones de dólares a la Biblioteca Pública de Nueva York para que pudiera abrir varias sucursales. Estableció en 1904 el Instituto Carnegie de Tecnología en Pittsburgh, ahora conocido como Carnegie-Mellon University. Hizo numerosas donaciones y se dice que más de 2.800 bibliotecas se abrieron gracias a su apoyo. Creó la Fundación Carnegie para el Progreso de la Enseñanza en 1905. Con su fuerte interés por la paz, formó el Carnegie Endowment for International Peace en 1910.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (49.8 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com