ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñar las técnicas adecuadas de la toma de glucosa para la prevención y control de la diabetes.


Enviado por   •  14 de Abril de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 6

                                                           

[pic 1]

Universidad Tecnológica de Tulancingo (UTEC)

Licenciatura en Enfermería

Capacitación

Toma de glucosa para los estudiantes de segundo cuatrimestre del grupo dos de licenciatura en Enfermería de la Universidad Tecnológica de Tulancingo, en el periodo enero-abril 2023.

Facilitadores

Alarcón González Diana Laura

Sanchez Lopez Ana Laura

Docente

Martha Celynn Vargas Salinas

Tulancingo de Bravo, Hidalgo                                          Abril, 2023

Objetivo: Enseñar las técnicas adecuadas de la toma de glucosa para la prevención y control de la diabetes.

Guía para capacitación

Técnicas para el proceso de toma de glucosa.

Antecedentes:

¿Qué es la glucosa?

De acuerdo a  la (UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, 2019):

La glucosa es la mayor fuente de energía para las células del organismo. El nivel de glucosa es la cantidad de glucosa (azúcar) que contiene la sangre, también se denomina glucosa en suero ó glucemia y se mide en milimoles por litro (mmol/L) o en miligramos por decilitro (mg/dL).

También la autora (Porras, 2022) nos hace referencia que:

La principal función bioquímica de la glucosa es la de proporcionar energía para los procesos de la vida y que la regulación de la glucosa sanguínea es esencial para mantener al cerebro, cuya fuente energética primaria es la glucosa, abastecido por una cantidad constante de la misma

Los autores (López, Pascoe, Reyes, Santamaría, & Flores, 2020), nos menciona que:

La glucosa brinda energía a las células de nuestro organismo para la función y regulación metabólica de estas mismas, ya que puede contraer patologías. La glucosa es de vital importancia para la vida porque es nuestra principal portadora de energía. Debido a que juega un papel importante en el cuerpo humano es importante estar revisando frecuentemente los niveles de glucosa en nuestra sangre y verificar que estén en condiciones óptimas de acuerdo a nuestro metabolismo.

¿Qué es la Diabetes?

Como se mencionó anteriormente, cuando los niveles de la glucosa en nuestra sangre no están en condiciones óptimas, es decir, se encuentran elevados por del valor normal de la glucosa, como consecuencia de este proceso se sufre una alteración en la secreción de la hormona insulina (hormona producida por el páncreas; que se encarga de regular la cantidad de glucosa en la sangre) que daña el metabolismo del cuerpo y provoque la enfermedad “Diabetes” (UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, 2019).

Los autores (López, Pascoe, Reyes, Santamaría, & Flores, 2020), definen esta patología como:

La diabetes es una enfermedad que ocurre cuando los niveles de glucosa en sangre son altos. En ocasiones, el cuerpo presenta una deficiencia en la producción de insulina, ya sea en cuanto a cantidad o calidad; siendo éstos los principales mecanismos fisiopatológicos que determinan esta enfermedad. Esta patología es la segunda causa de muerte a nivel nacional, según el INEGI, en el año 2019, 8.6 millones de personas reportaron padecer diabetes. La diabetes puede derivar en una gran cantidad de complicaciones como consecuencia de la falta de prevención y cuidado. Los niveles de glucosa presentados normalmente varían antes y después del consumo de alimentos, y se encuentran sujetos a la condición de la persona, es decir, si es diabético o no. Se ha demostrado que el tener un monitoreo de los niveles de glucosa en sangre para los pacientes diabéticos puede controlar el avance de la enfermedad y sus complicaciones; así como prevenir en pacientes susceptibles a desarrollar dicha patología.

Las normas de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) y de la organización mundial de la Salud (OMS) recomendaron las siguientes categorías de diabetes:

  • Diabetes tipo 1
  • Diabetes tipo 2
  • Diabetes mellitus gestacional (DMG)
  • Otros tipos de diabetes

Los autores (Silos, Martínez, & Chairez, 2021), nos mencionan los tipos de diabetes más comunes:

  • Diabetes Tipo I: se produce por la destrucción de las células beta del páncreas. Estas células se encargan de la producción de la hormona insulina.
  • Diabetes Tipo II: es causada por la producción limitada de insulina o por la incapacidad de utilizarla correctamente.

¿Qué es la toma de muestra de glucosa?

Es un método enzimático específico para la determinación de niveles de glucosa en sangre, se realiza para control de glucemias en pacientes diabéticos o para método consultivo de detección de diabetes. La glucemia capilar es una prueba en la que se evalúa el nivel de glucosa del momento por medio de una pequeña gota de sangre y un aparato para la lectura de la concentración de glucosa en la sangre (Espinoza, s.f).

El valor normal de glucosa en suero oscila entre 70 y 110 mg/dl (3,9-6,1 mmol/l), y en sangre capilar (tira reactiva) entre 60 y 95 mg/dl, con una buena correlación ( > 95%) de ambas determinaciones (ELSEVIER CONNECT, 2018)

Intervenciones terapéuticas de acuerdo con (Litwak, y otros, 2020)

  • Analizar las glucemias nocturnas; en base a ellas modificar dosis de insulina del bolo de la pre-cena si se quiere modificar nivel de glucosa en la primera parte de la noche o bien dosis basal, si se busca cambiar los niveles de glucosa del ayuno.
  • Analizar las glucemias del día, primero las pre-prandiales para modificar el aporte de insulina basal y luego las pos-prandiales para modificar dosis de los bolos pre-comida.
  • Analizar los períodos pos absortivos para evitar las hiper o hipoglucemias entre las comidas.
  • Efectuar más rápidamente las modificaciones para evitar hipoglucemias y luego hacer las modificaciones para evitar las hiperglucemias. Es muy importante capacitar al paciente y a su familia para interpretar y cuidar.
  • Efectuar una lectura retrospectiva al finalizar cada día con el objeto de entender por qué los niveles de glucosa pudieron haber bajado o subido y con qué hechos se pueden relacionar estas fluctuaciones.
  • Educar al paciente diabético es crucial para garantizar el éxito de todas las formas terapéuticas.
  • Fomentar un equilibrio entre el consumo de alimentos, la actividad física y la dosis del medicamento.
  • Familiarizar al paciente con el auto monitoreo de la glucosa sanguínea (SMBG), que reemplazó a la prueba de orina como método de control.
  • Es necesario incentivar la comunicación entre el paciente y el personal del área de la salud.
  • Es imprescindible el apoyo psicológico.
  • Fomentar la reducción en el consumo de calorías tendiente a minimizar la producción hepática de glucosa.
  • El ejercicio constituye la piedra angular en el tratamiento del paciente diabético tipo 2, pues disminuye la resistencia a la insulina, el peso corporal, los perfiles lipídicos y otros factores de riesgo cardiovascular.

 

  1. Información preliminar

Número de participantes:

Tipo de instrucción:

Participantes:

Metodología:

Recursos didácticos:

  1. Objetivos
  1. objetivo general:
  2. Particular:
  3. Especifico:
  1. Estructuras de contenidos:
  2. Actividades de instrucción:
  3. Selección de recursos:
  4. Bibliografía:

Bibliografía

ELSEVIER CONNECT. (2018). Bioquímica sanguínea: glucemia, solicitud urgente e interpretación clínica de los parámetros.: ELSEVIER CONNECT. Obtenido de https://www.elsevier.com/es-es/connect/medicina/bioquimica-sanguinea-glucemia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (179.2 Kb)   docx (214.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com