ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias pedagógicas para el desarrollo un espacio libre de violencia por ciberbullying en niños y niñas del Grado Cuarto


Enviado por   •  16 de Abril de 2023  •  Documentos de Investigación  •  12.302 Palabras (50 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 50

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA EL DESARROLLO UN ESPACIO LIBRE DE VIOLENCIA POR CIBERBULLYING EN NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO CUARTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SEDE BÁSICA PRIMARIA.

YENDRIS ZAPATA

GREISI ZAMBRANO

KENDRIS ESTRADA

                      INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR

PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA

SAN JUAN DEL CESAR LA GUAJIRA

2021

TABLA DE CONTENIDO

Introducción

CAPITULO 1: EL PROBLEMA.

1.1 Planteamiento del problema

1.2 Formulación del problema.

1.3 Objetivos.

1.4 Justificación de la investigación.

1.5 Limitaciones

CAPITULO 2: MARCO TEORICO.

2.1 Antecedentes de la investigación.

2.1.1 Antecedentes Internacionales.

2.1.2Antecedentes Nacionales

2.1.3 Antecedentes Locales.

2.2 Bases Teóricas.

2.3 Definición De Términos.

2.4 Categoría De Análisis.

2.5 Marco Legal.

CAPITULO 3: MARCO MEODOLOGICO.

3.1 Nivel De Investigación

3.2 Población Y Muestra.

3.3 Técnica E Instrumento De Recolección De Datos.

3.4 Técnica de Procesamiento.

3.5 Ética de Investigación Y De La Información.

CAPITULO 4: ANALISIS DE DATOS.

 4.1 Análisis de datos

4.2 Conclusiones.

4.3 Recomendaciones.

CAPITULO: 5 ASPECTOS ADMINISTRATIVOS.

5.1 Recursos Necesarios.

5.2 Cronograma de Actividades

5.3 Bibliografía

5.4 Anexos

Introducción

En el presente siglo, la sociedad ha venido experimentando uno de los cambios más profundos de las últimas décadas. En este sentido, el uso de las nuevas tecnologías se ha incrementado de manera acelerada. Los niños no son ajenos al impacto de este fenómeno, y paulatinamente van colonizando el entorno virtual.

Estas tecnologías tienen numerosas ventajas, especialmente en el ámbito educativo, pero a su vez pueden traer consigo enormes desventajas si se utilizan de manera inadecuada. Uno de los fenómenos asociados a este mal uso, y cuyo estudio es el propósito del presente trabajo, es la aparición de nuevas formas de acoso a través de la red. Lo que hoy día se conoce como ciberacoso o ciberbullying, se ha convertido en un problema complejo que preocupa a los docentes y directivos de los colegios en general.

En función a todo lo expuesto, el objetivo central del presente estudio es Analizar estrategias pedagógicas para el desarrollo de un espacio libre de violencia por ciberbullying, en niños y niñas del grado cuarto de la Institución Educativa Normal Superior sede Básica Primaria.

Para alcanzar el objetivo enunciado, es preciso involucrar a todos los actores del hecho educativo como corresponsables de la formación de los niños y niñas, a la luz de fomentar una mejor convivencia ciudadana.

CAPITULO 1 PROBLEMA

EL PROBLEMA

A través de las prácticas pedagógicas investigativas, desarrolladas en el aula virtual de cuarto grado de educación primaria en la Institución Educativa Escuela Normal Superior en San Juan del Cesar, La Guajira, y sirviendo como observadores participantes, apoyados en el diario pedagógico como recurso de primera mano, se pudo detectar como problemática emergente diversas formas de violencias, asociadas al ciberbullying.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

     Las transformaciones que ha venido experimentando la sociedad durante el siglo XX-XXI, develan el desarrollo de prácticas de violencia emergentes en los centros educativos. Son muchas las evidencias registradas por la comunidad científica respecto a esta temática. Tal como lo señalan Truco y Inostroza, (2017) “…Diferentes estudios informan que los episodios de agresión y/o violencia en las escuelas generan daños físicos y emocionales, estrés, desmotivación y ausentismo en los niños, e incluso tienen efectos negativos en el rendimiento escolar por estrés postraumático en los afectados.” (p. 16).

     En este sentido el ciberbullying en el contexto actual de la implementación del aula virtual, dada la situación de pandemia, constituye un problema en el que la escuela y la sociedad en pleno debe abocarse, dada las consecuencias que desde el punto de vista físico y mental está trayendo consigo. De forma genérica se puede afirmar que, consiste en diversos tipos de conductas agresivas de una persona a otra, en este caso a través de las redes sociales.

     Para Calle, et al., (2018) se define como “…la violencia mantenida, física o mentalmente, guiada por un individuo en edad escolar o por un grupo y dirigida contra otro individuo también en edad escolar que no es capaz de defenderse a sí mismo en esta situación…” En este sentido, ciberbullying instituye la violencia manifiesta entre uno o más individuos sobre otros, con miras a ejercer el poder, control de grupo y dominio del contexto donde se encuentra el victimario.

    Para Erausquin y Dome, (2016) el ciberbullying es “…una forma específica de comportamientos agresivos y vitales en el comportamiento escolar entre pares. Siendo caracterizada por tres criterios: intencionalidad, repetitividad y desequilibrio de poder…” (p. 23). Es por ello que se puede decir que el ciberbullying es una problemática que se desarrolla durante el año escolar y que puede tener continuidad en los años escolares subsiguientes, por la consolidación del líder negativo dentro del grupo, generando en el acosado una actitud pasiva que sufre de forma recurrente y progresiva episodios de violencia que pueden llevarlo a cuadros emocionales complejos que derivan en depresión, baja autoestima, bajo rendimiento escolar y en casos extremos la muerte.

     De acuerdo con cifras manejadas por la Organización Mundial de la Salud, en conjunto con la OMG Internacional Bullying sin Fronteras, en su informe (2018) se devela que la mayor tasa de prevalencia en más de un 50% de este flagelo social se encuentra en los siguientes países del mundo: Estados Unidos, México, Brasil, La India, China y Australia.

     Asimismo, los resultados de una investigación nacional realizada en Brasil por Abadio, et al., (2017), en escuelas rurales y urbanas evidencia una prevalencia de 50% de ciberbullying, identificando las siguientes causas: apariencia del cuerpo 16.8%, seguida de la apariencia del rostro 16.2%, raza o color 6.8%, orientación sexual 2.9%, religión 2.5%, otras 4,8%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (81.3 Kb)   pdf (273.4 Kb)   docx (234 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com