ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que explican la variación del precio del aluminio en los últimos 10 años y en los últimos 3 meses


Enviado por   •  23 de Agosto de 2023  •  Trabajos  •  2.212 Palabras (9 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Factores que explican la variación del precio del aluminio en los últimos 10 años y en los últimos 3 meses

[pic 2]

                        

 01/07/2022

Objetivo

El siguiente documento tiene como objetivo describir los principales factores que han provocado la variación del precio del aluminio en los últimos 10 años y en los últimos 3 meses.

Para lograr el objetivo propuesto, el documento presentará:

-algunos antecedentes del aluminio  

-un breve vistazo a los principales factores que influyen en la determinación de los precios de los minerales en el corto y largo plazo según el autor Juan Ignacio Guzmán

-Un análisis de los factores que explicarían la variación del precio del aluminio en los últimos 10 años y en los últimos 3 meses

Antecedentes

El aluminio es un metal no ferromagnético cuyo elemento químico es representado por el símbolo “Al” y que se encuentra de forma natural en la superficie terrestre. Este metal es uno de los más abundantes en la corteza terrestre, ocupando cerca de un 8 % de ella.  

Si bien el aluminio es posible encontrarlo en una gran variedad de silicatos, la principal mena de aluminio es la bauxita, un mineral sedimentario cuyas principales reservas se encuentran en: Guinea, Australia, Brasil, China, india y Rusia.

La obtención de aluminio a través de la Bauxita ocurre en 2 etapas: en la primera, mediante un proceso primario de transformación, el mineral de bauxita es transformada en alúmina; en la segunda, mediante un proceso de electrólisis, la alúmina es transformada en aluminio metálico.

El proceso de obtención del aluminio se caracteriza por ser altamente intensivo en el consumo de energía, se estima que cerca de un 2% de la energía total producida en el mundo es utilizada para el proceso de obtención y refinación del aluminio (Wzorek et al., 2017).

Debido a su baja densidad, resistencia a la corrosión y conductividad, el aluminio es ampliamente utilizado en la manufactura de productos, destacando su uso en: sistemas de transporte, electrodomésticos, construcción, industria alimentaria, industria energética y bienes de consumo en general.

Entre los principales productores de aluminio primario en el mundo se encuentran: China, Rusia, e India (ver Tabla 1).

País

Producción Anual (Mton)

Producción mundial (%)

China

37

56,7

Rusia

3,6

5,5

India

3,6

5,5

Tabla 1: Mayores productores de aluminio primario en el mundo (2020)

Fuente: (Metalli Rari, 2021)

China ocupa el primer puesto en la producción de aluminio primario, siendo responsable de aproximadamente un 56,7% de la producción mundial. Le siguen Rusia e India, con una producción individual equivalente a un 5,5% de la producción mundial.

Con respecto a la demanda (ver Tabla 2), gran parte de la demanda del aluminio se concentra en lugares del mundo en donde existen grandes industrias manufactureras, como lo son: Asia, América del Norte y Europa.

Lugar

Demanda Anual (Mton)

Demanda mundial (%)

China

43,8

50,9

Asia ex. China

14

16,3

Europa

12,7

14,8

Norteamérica

11,5

13,4

Resto del mundo

4,1

4,8

Tabla 2: Mayores demandantes de productos semiterminados de aluminio en el mundo (2020) Fuente: (International Aluminium Institute, 2022)

Se puede observar que China ocupa nuevamente el primer lugar, siendo responsable de casi un 50,9% de la demanda total existente en el mundo.

Factores que afectan los precios de los minerales o metales

De forma general, según Juan Ignacio Guzmán en su artículo “Determinación del precio de los minerales”, el modelo de oferta y demanda permite explicar y determinar los precios de los minerales en el largo y corto plazo, no obstante, existen consideraciones específicas para cada uno de los casos.

Corto Plazo:

[pic 3]

Gráfico 1: Fluctuaciones en el precio de un mineral en el Corto Plazo

Fuente: Elaboración propia en base a (Tilton, 2006)

En el corto plazo la curva de oferta se caracteriza por ser plana gran parte de la producción, no obstante, esta se vuelve muy pronunciada en el tramo en donde la demanda intersecta con la oferta (ver Gráfico 1). Lo antes señalado ocurre por la restricción de aumento de capacidad de la oferta, la cual es la principal característica de la oferta de corto plazo.

Dependiendo del estado en que se encuentra el mercado: en recesión (Dr), en una situación intermedia (Dm) o en boom (Db), el precio del metal o mineral puede variar considerablemente, esto debido a la baja respuesta que presenta la oferta. Lo anterior implica que, en el corto plazo, la demanda juega un rol fundamental en la formación del precio.

En términos prácticos, para los metales transados en bolsas, como el aluminio, se espera una relación inversa entre el precio y los inventarios existentes. De esta manera, si existe una disminución de los inventarios globales, se espera un aumento en el precio del metal.

Largo Plazo:

[pic 4]

Gráfico 2: Fluctuaciones en el precio de un mineral en el Largo Plazo

Fuente: Elaboración propia en base a (Tilton, 2006)

A diferencia del corto plazo, en el largo plazo se asume que todas las restricciones de capacidad pueden ser eliminadas, permitiendo representar la curva de oferta como la mostrada en el Gráfico 2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (166.3 Kb)   docx (78.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com