ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formando docentes


Enviado por   •  21 de Marzo de 2023  •  Monografías  •  1.753 Palabras (8 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD YACAMBÚ[pic 1]

VICERRECTORADO ACADÉMICO

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

FORMACION DE DOCENTES COMO AGENTES MULTIPLICADORES EN

CUANDO A LA ORIENTACION VOCACIONAL EN EL COLEGIO FRANCISCO LASO MARTI

Profesora:

Lcda. Msc. María Elena Ramos

   

Autoras:  

Ninoska Fernández

C.I.: 21526005

Nohelya Gandía

C.I.: 21024014

Angie Juárez

C.I.: 15445537                    

Horysmar Monedero

C.I.: 20351152                                      

Carmen Oviedo

C.I.: 14323302

Genesis Paredes

C.I.: 23595014

Beatriz Pérez

C.I.: 21296206

Katheryne Velasco

C.I.:21378959

Eliana Viloria

C.I.: 20428285

Materia:

Orientación Vocacional y Profesional

Sección:

MB02T0P

Cabudare, Julio del 2014

Denominación de la Actividad

Se quiere realizar formar docentes para que actúen como agentes multiplicadores en la orientación vocacional de los estudiantes de bachillerato del colegio Francisco Laso Martí. Para tal fin se desarrollaron talleres y charlas relacionados con la orientación vocacional y la comunicación asertiva, de tal manera que permita fluidez en la información entre docentes y estudiantes de modo que exista una verdadera orientación vocacional.

En tal sentido, la actividad se denomina: “FORMACION DE DOCENTES COMO AGENTES MULTIPLICADORES EN CUANDO A LA ORIENTACION VOCACIONAL EN EL COLEGIO FRANCISCO LASO MARTI”.

Los responsables de tal actividad son los estudiantes de Psicología del equipo 01 de la materia Orientación Vocacional y Profesional de la sección MB02T0P.

Fundamentación

Si bien es cierto, el paso de tomar una decisión en cuanto a la elección profesional es un momento crucial en la vida de todo ser humano, para los jóvenes es un objetivo claro el continuar con sus estudios, más sin embargo estos se encuentran en una situación conflictiva ya que quieren lo que les convenga. En vista de esto notamos la necesidad que se presenta hoy en día en las instituciones en cuando a una mejor orientación vocacional y una comunicación asertiva; la cual ayude a los estudiantes no solo con el objetivo de conseguir una carrera adecuada a sus gustos y habilidades sino también el  propiciar una comunicación clara y concisa, haciendo valer su posición ante los demás y contar con un criterio en la sociedad de hoy, esto es  indispensable para lograr lo que se desea, por ello nosotros como alumnos de psicología en la cátedra Orientación Vocacional y Profesional tomamos la iniciativa de impartir información mediante talleres y charlas que hagan referencia a un mejor conocimiento personal y por ende una mejor elección profesional.

Para hacer este trabajo posible nos apoyamos en las Teorías de la Elección Vocacional, específicamente en las psicológicas siendo estas las que se concentran en el individuo, afirman que la elección es determinada principalmente por las características o funcionamiento del individuo y solo indirectamente por el contexto en que se desarrolla; siendo las más adecuadas para explicar este:

  • La Teoría de Rasgos y factores: Basada en la psicología de las diferencias individuales y el análisis de las ocupaciones. Subrayan la relación entre las características personales de un individuo con su selección de una ocupación. Parsons (1909) explicó que es un proceso de tres pasos:

1. Comprensión de sí mismo

2. Comprensión de las oportunidades laborales

 3. Relación de hechos del primero con el segundo.

  • Teorías de la elección vocacional basadas en el concepto de “sí mismo” (self): El sí mismo es lo que la persona “es”, entendiendo así al “yo” como las características personales del individuo tal y como él las ve, en tanto que el “mí” refleja la reacción de los otros ante el individuo. Entonces, a lo largo de su vida el individuo desempeña una variedad de roles que le proporcionan la oportunidad de descubrir qué es y qué quiere ser. En las actividades del juego y del trabajo, pone a prueba sus habilidades y las evalúa en contraste con sus logros y las reacciones de los otros. Descubre que hace algunas cosas bien y obtiene de ellas un sentido de satisfacción y gratificaciones por parte de los otros también basa sus teorías en las de Erik Erikson y el proceso de desarrollo humano.

Objetivo general

Fortalecer los conocimientos de los docentes a cerca de la orientación vocacional para que estos sean agentes multiplicadores de la información.

Objetivos específicos

  1. Analizar las necesidades de Orientación Vocacional en los alumnos de la educación media del Colegio Francisco Laso Martí.
  2. Diseñar un programa que este orientado al fortalecimiento de información Vocacional y mejora de la asertividad en cuando a la comunicación docente/Alumno.
  3. Elaborar herramientas que le permitan a los docentes orientar a los alumnos en cuanto a una mejor toma de decisión profesional.
  4. Conoce y comprender los beneficios de la escucha activa y adquirir habilidades para el desarrollo de esta capacidad.

Destinarios

El programa está dirigido a 10 profesionales en la educación del área diversificado adscritos a la E.U. Colegio Francisco Laso Martí, ubicado en la avenida la Mata, Cabudare – Edo Lara. Siendo estas los beneficiarios y así posteriormente impartan la información adquirida.

Estrategias Instruccionales

  • Inicio: Es el momento instruccional en el que se prepara al estudiante/profesor para la instrucción, con esto se busca que en el transcurso del mismo se active la atención y se promueva la motivación y el interés. Aquí se debe: Activar la atención del alumno/profesor, establecer el propósito, incrementar el interés y la motivación, visión preliminar de la lección y recordar conocimientos previos relevantes; esto principalmente a través de conversatorios y charlas para formar el interés en los temas, medios audio-visuales con los cuales captar la atención del individuo sin generar apatía en los individuos, dinámicas y material impreso

  • Desarrollo: Este es el momento instruccional donde se presenta y procesa la nueva información, dando la oportunidad para que sea procesada y se logre practicarla hasta manejarla con facilidad. Aquí se deben: Procesar las nuevas informaciones y sus ejemplos como focalizar la atención, utilizar estrategias de aprendizaje y practicar; esto a través de reflexiones para que los individuos piensen y creen opiniones, talleres y evaluaciones formativas y retroalimentarías para lograr la asimilación de la información.

  • Cierre: En este momento instruccional se tiene el propósito de revisar el
    aprendizaje logrado para utilizarlo en diferentes contextos y abrir la posibilidad de que se adquiriera o construyan nuevos aprendizajes y de establecer enlaces con otros contenidos; esto a través de reflexiones, conversatorios y dinámicas.

Contenidos: Información que se le dio a los docentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (125.7 Kb)   docx (217.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com