ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión del Currículo


Enviado por   •  22 de Mayo de 2023  •  Reseñas  •  4.023 Palabras (17 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 17

Gestión del Currículo[pic 1]

LECTURA 1

Por: Edilberto Zela vera

  1. Educación

Según la perspectiva de los autores o quienes la definen la educación, como por ejemplo Aristóteles definía como: “la educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético”. Otros “que tiene como fin el desarrollo en el hombre de toda la perfección que su naturaleza lleva consigo”. Así haríamos una lista extensa de definiciones. Sin embargo, tomamos en cuenta las siguientes perspectivas por exigencia metodológica.

  1. Concepciones de la educación.

Es frecuente, hoy en día escuchar en los diferentes espacios sociales, culturales, económicos, políticos, ideológicos y cotidianos la palabra “educación” como herramienta de desarrollo o cierre de brechas de la iniquidades o desigualdades que existe en la sociedad contemporánea. Entonces, cabe preguntarnos ¿qué es la educación? Las definiciones van desde un comportamiento reglado por las normas de etiqueta, o la acción de ceder asiento a las personas que requieren atención preferencial, escuchar frases resumidos en saludo, civismo, urbanidad o persona que desarrolla actividades de carácter académico, artístico entre otras. O si preferimos, tomamos como referencia su origen etimológico. Como vemos, no hay consenso universal para definir la educación por constituir per se en concepciones de carácter filosófico, político, económico, científico-tecnológica y básicamente por el ropaje histórico - cultural y teleológico de los actores que la definen.

Desde la perspectiva etimológica:

Atendiendo estas consideraciones, la educación desde el punto de vista etimológico y según Ricardo Nassif la palabra educación deriva del latín educare y exducere. Educare hace referencia a: criar, nutrir y alimentar; bajo esta concepción el estudiante es pasivo, alguien le educa, es una acción externa. En cambio, exducere significa sacar, llevar, conducir; en este caso el proceso es diferente, alguien guía y conduce a quien desea ser educado, se trata de un proceso interno. 

Es importante comprender que, si bien se trata de dos términos casi dicotómicos y entre ellos se presenta una antinomia, la predominancia de uno no significa el total aniquilamiento del otro. A partir, de estos dos términos aparecen dos concepciones de educación y dependen de la dirección que tomen de ellos, Por un lado, la heteroeducación como proceso educativo impuesto, ejercido y organizado desde afuera y desde arriba, definiendo de esta manera la superioridad de quien educa sobre aquellos que son educados. Mientras tanto, autoeducación como proceso que nace del individuo y partir de ello apropiarse del mundo externo.

Desde la perspectiva del horizonte temporal:

La educación en los albores de la humanidad siempre ha estado presente, como primeros indicios encontramos en el proceso de adaptación a la realidad y necesidad de cada época. El modelo educativo de ese entonces dependía fundamentalmente de la figura materna. Las mujeres se ocupaban de la enseñanza y la figura paterna como referente de medio de subsistencia; tuvieron que adquirir ciertos conocimientos sobre técnicas para cazar, para elaborar herramientas, que frutos recolectar y más que todo como sobrevivir; se trataba de un sistema primario individual donde los más pequeños aprendían de los mayores o sus padres conocimientos básicos como respuesta a las necesidades básicas y de supervivencia.

Aproximadamente en el año 3000 a.C, se desarrollaron las primeras civilizaciones, durante esta época en lugares como Egipto y Mesopotamia la educación tenía un carácter familiar donde los padres transferían los conocimientos, valores, los oficios necesarios para la vida y se daban de manera oral. Un primer cambio encontramos como evidencia objetiva en Sumeria, Mesopotamia, en el 2000 AC. En ese entonces aparece el primer concepto de escuela, centrado sobre todo en la enseñanza de la lectura y escritura para la clase política y religiosa, diferenciándose del hecho meramente de satisfacer las necesidades cotidianas para el pueblo. Las personas que se beneficiaban de este nuevo modelo era únicamente personas de clase privilegiada.

En Grecia y Roma, la escuela es como entendemos en la actualidad, como una institución complementaria de la enseñanza familiar; tiene un destacado papel. Es allí, cuando se rompe el concepto de escuela ligada a la institución religiosa presente desde la antigüedad para dar lugar a un concepto más global y que perseguía cultivar el espíritu. Mientras, que el modelo espartano organizaba la educación; en un primer momento los niños eran educados hasta los siete años por sus padres, luego pasan a ser formados militarmente por el Estado. El propósito que perseguían, tanto griegos y romanos buscaban formar a los estudiantes para que estos recibieran una educación completa mediante la instrucción de todos los conocimientos necesarios para gobernar e integrarse a la sociedad; se enseñaban diferentes asignaturas como aritmética, gramática, filosofía, gimnasia, música, astronomía, poesía entre otras. En Grecia, ya existía lo que hoy conocemos como enseñanza universitaria, una educación basada en conocimientos transmitidos por grandes maestros denominados filósofos. Las escuelas en Grecia fueron privadas para la élite y también de gestión pública, estaban abiertas a toda la población y en Roma la educación estaba financiadas por el estado (trívium: gramática, lógica y retórica. y cuadrivium: aritmética, geometría, música y astronomía), todos los ciudadanos estaban obligados a asistir a ellas con la finalidad de formar la élite.

La tradición greco-romana poco a poco fue perdiendo vigencia y la educación fue dominada por la iglesia cristiana. La educación en la edad media buscaba la perfección del individuo a través del espíritu, el aprendizaje giraba en torno a la biblia. Junto a la preparación intelectual estaba la religiosa, implicaba una norma de conducta que se observaba en la vida cotidiana; están consistían en la oración frecuente, el ayuno, la abstinencia, las vigilias, las mortificaciones y las buenas obras. La aparición de los monasterios constituyó centros de formación cristiana fundamentalmente, donde el ideal de hombre era el aislamiento para encontrarse con Dios y asimismo. generalmente los monjes fomentaban una mínima alfabetización. Hasta que, en el siglo XII, aparecen los maestros libres, la creación de las primeras universidades con estándares que hoy conocemos, la escolástica que es un movimiento filosófico que entendió comprender las santas escrituras a la luz del pensamiento de los filósofos griegos y finalmente, la educación caballeresca reservada para la nobleza con carácter militar y en la formación de valores sustentados en el honor y la disciplina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)   pdf (142 Kb)   docx (275 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com