ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intinerario personal de inserción


Enviado por   •  16 de Febrero de 2024  •  Tareas  •  5.434 Palabras (22 Páginas)  •  14 Visitas

Página 1 de 22

ITINERARIO PERSONAL DE INSERCION

DESCRIPCION DEL CASO

Marta es una joven de 25 años. Actualmente se encuentra en situación de desempleo desde hace 12 meses.

Tras obtener el título de la ESO, empezó a trabajar en el sector de la hostelería, como camarera, de forma continua hasta 2019 y con períodos intermitentes hasta el 2021 que empezó como ayudante de cocina de forma intermitente también hasta mediados de 2022. A continuación estuvo como dependienta de comercio en un contrato de sustitución de baja maternal de 6 meses.

En ese mismo año hizo un curso a distancia de Camarero de bar y cafetería, pero este no contemplaba período de prácticas.(300 horas).

Su prioridad es trabajar pues dice que con esa edad ya debe ganar dinero e independizarse y, según ella, tampoco se le dan bien los estudios, aunque sí que estaría interesada en hacer cursos relacionados con el sector de la hostelería y restauración siempre que sea formación de corta duración y que le permita compatibilizar esos estudios con un futuro trabajo.

1.- LA DEMANDA.

La destinataria de la intervención pertenece al colectivo de menores y jóvenes que comprende la franja de edad que va desde los 16 a los 25-30 años. Se parte de los 16 porque es la edad mínima legal para trabajar.

Este sector ha visto una mayor destrucción de empleo desde la crisis que comenzó en el 2019.

El primer contacto de los jóvenes con el mercado laboral se caracteriza por la precariedad de las relaciones laborales; contratos temporales, de formación, de prácticas o aprendizaje, con sueldos muy bajos…. Esto es debido a su falta de experiencia y a la fuerte demanda en la mayoría de los sectores.

En muy pocas ocasiones encuentran un empleo relacionado con su perfil profesional, y esta falta de conexión se puede observar en todos los niveles formativos.

Por lo general, el retraso de las personas jóvenes en la incorporación del mercado laboral, puede conllevar un retraso en la emancipación.

Dentro de este colectivo, encontramos distintos niveles de capacitación: jóvenes con titulaciones superiores o medias, jóvenes con cualificación media o baja, jóvenes sin cualificación y jóvenes sin titulación ni capacitación especial.

El colectivo de jóvenes con titulaciones superiores o medias, es un grupo que no debería tener excesivas dificultades para encontrar un empleo, pero no todas las titulaciones ofrecen las mismas salidas profesionales. Y tampoco todos los jóvenes tienen las mismas circunstancias sociales y económicas.

Es un colectivo que retrasa el acceso al mundo laboral hasta que finalizan sus estudios, aunque a veces los combinan con empleos temporales de vacaciones o fines de semana.

Alguno de estos jóvenes tiene un éxito profesional precoz, con itinerarios de formación sin rupturas; y de otros, se mueven en torno a las altas expectativas profesionales y los logros reales, por lo que hay un retraso importante en los logros profesionales y la emancipación.

Dentro de los jóvenes con cualificación media o baja se encuentran personas con bachillerato o ciclos formativos de grado medio o que no lo han completado.

Suelen tener empleos eventuales, con poca relación entre sí, y currículo en zigzag. Esta situación les permite adquirir cierta capacitación, experiencia y hábitos laborales.

En este grupo de jóvenes se da el fenómeno que se conoce como trayectoria obrera pues se profesionalizan a través de sus experiencias profesionales y son frecuentes las situaciones intermitentes de paro.

En el grupo de jóvenes sin cualificación se encuentran personas que no pueden o no quieren seguir en el sistema educativo y tienen una preparación básica: ESO, PCPI, etc… Este colectivo acostumbra a reforzar su formación con cursos ocupacionales.

Tienen acceso a trabajos secundarios y baja cualificación: reparto de publicidad, trabajo por horas. Es una situación de inestabilidad plena en la inserción.

En el colectivo de jóvenes sin títulos ni capacidad especial encontramos personas que se encuentran fuera del sistema escolar y de los PCPI.

Pueden entrar con facilidad en una espiral de marginación y difícilmente tendrán un trabajo digno ya que siempre habrá alguien con mayor preparación, por lo que viven una situación de paro crónico o realizar trabajos en la economía sumergida lo que implica entrar en situaciones de pérdida de aptitudes y actitudes para la inserción socio laboral.

En el caso de nuestra usuaria, la demanda es realizada por ella misma y pertenece al colectivo de jóvenes sin cualificación:

  • Nos informa de que lleva doce meses en desempleo y no recibe ninguna prestación económica.
  • Posee la ESO y un curso de camarera de bar y cafetería que no conllevaba período de practicas
  • No le importaría realizar un curso de FPE (Formación profesional para el Empleo)
  • Ha trabajado en la hostelería y, por último, en una tienda de ropa, ambos en períodos intermitentes.
  • Manifiesta que su interés es trabajar en la restauración pero su titulación en ese sector es muy escasa.

2.- ITINERARIO PERSONAL DE INSERCION SOCIOLABORAL

Entrevista Inicial

En esta entrevista conoceremos al usuario, para lo cual:

  • Favorecemos un clima de cooperación, que sienta que el/la insertor/a laboral lo va a acompañar en su proceso de orientación.
  • Por otro lado, cogeremos información para detectar sus necesidades posteriormente y ayudarle a definir su demanda. Recogeremos datos de identificación personal, de formación, de su trayectoria y experiencia laboral, identificación de su disponibilidad, identificación de sus valores, intereses y actitudes profesionales, identificación de la realidad laboral e identificación de sus aptitudes y competencias transversales.

Marta tiene 25 años. Está soltera y no tiene personas a su cargo. Tiene carnet de conducir.

Posee la ESO y un curso de camarera de bar y cafetería. No tiene idiomas y maneja la informática a nivel usuario. No tiene formación en perspectiva.

Ha trabajado durante cinco años en la hostelería como camarera, de forma más intermitente en los últimos tres años, con contratos de obra y servicio.

También ha trabajo en una tienda de ropa como dependienta durante seis meses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)   pdf (154.2 Kb)   docx (212 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com