ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

J&L Packaging, Inc.: Estudio de caso de un ciclo de conversión de efectivo a efectivo


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2023  •  Ensayos  •  3.291 Palabras (14 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

DIRECCION DE OPERACIONES

CORTE # 2 ESTUDIO DE CASO 2023-2

ESTUDIANTE:

Joe Leandro Martínez Mejía

CÓDIGO: 2271216

DOCENTE:

Carlos Andrés Rubio Cárdenas

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA  

INGENIERÍA EN LOGISTICA Y OPERACIONES

CENTRO DE ATENCIÓN UNIVERSITARIO VILLAVICENCIO

(VILLAVICENCIO)

OCTUBRE 2023

CONTENIDO

1 Introducción        4

2        Objetivos        5

2.1        Objetivo General        5

2.2        Objetivos Específicos        5

3        ESTUDIO DE CASO        6

3.1        Resumen Ejecutivo        7

3.2        Actividad 2        11

4        Conclusiones        16

5        Referencias        17


Lista de tablas

No se encuentran elementos de tabla de ilustraciones.

Lista de ilustraciones

No se encuentran elementos de tabla de ilustraciones.

1 Introducción

El ciclo de conversión de efectivo a efectivo (CCE) es un indicador financiero que mide el tiempo que transcurre desde que una empresa paga por los materiales y la mano de obra necesarios para producir un producto hasta que recibe el pago de un cliente por la venta de ese producto. Un CCE más corto significa que una empresa tiene más efectivo disponible para invertir en el negocio.

  1. Objetivos

  1.  Objetivo General

El objetivo principal de este trabajo es analizar los factores que afectan al CCE y cómo las empresas pueden mejorarlo.

  1. Objetivos Específicos

  • Definir el ciclo de conversión de efectivo a efectivo.
  • Identificar los factores que afectan al CCE.
  • Analizar las estrategias que las empresas pueden utilizar para mejorar su CCE.


  1. ESTUDIO DE CASO

De acuerdo con el libro del material de estudio AO Administración de Operaciones y suministrado en el enlace, realice la lectura de del capítulo 12 Administración de la cadena de suministro y logística, páginas 248 – 273.  Con el conocimiento adquirido, remítase al caso de estudio del capítulo por nombre J&L Packaging, Inc.: Estudio de caso de un ciclo de conversión de efectivo a efectivo, páginas 272 a la 273. Conteste las 4 preguntas que están descritas en él y realice las siguientes actividades.

Desarrollar un Resumen Ejecutivo que permita conocer el planteamiento establecido por los autores en el caso de estudio, con las siguientes características:

Información datos Resumen Ejecutivo:  Extensión 5 páginas - doble columna - espacio sencillo - letra arial # 12 - márgenes 2,5 en cada costado - texto justificado - número para cada página parte inferior derecha.  Presentación:  Título – conclusiones – introducción - Análisis. Referencias de 3 a 5 (tamaño letra # 8) Datos tamaño letra # 10: universidad - carrera - espacio académico - docente -estudiante(s) - fecha y ciudad.  De ser necesario, ahonde en la búsqueda de información en las diferentes fuentes informáticas, como también, en ejemplos aplicados a nivel empresarial.

  1. Resumen Ejecutivo

J&L Packaging, Inc.: Estudio de caso de un ciclo de conversión de efectivo a efectivo

Introducción

El caso de estudio "J&L Packaging, Inc.: Estudio de caso de un ciclo de conversión de efectivo a efectivo" presenta la situación de una empresa manufacturera de cajas de cartón que busca mejorar su ciclo de conversión de efectivo a efectivo (CCE). El CCE es el tiempo que transcurre desde que una empresa paga por los materiales y la mano de obra necesarios para producir un producto hasta que recibe el pago de un cliente por la venta de ese producto. Un CCE más corto significa que una empresa tiene más efectivo disponible para invertir en el negocio.

El ciclo de conversión de efectivo a efectivo (CCE) es un indicador financiero que mide el tiempo que transcurre desde que una empresa paga por los materiales y la mano de obra necesarios para producir un producto hasta que recibe el pago de un cliente por la venta de ese producto. Un CCE más corto significa que una empresa tiene más efectivo disponible para invertir en el negocio.

Este efectivo depende de la función y gestión empresarial para la producción eficiente y a tiempo para cumplir con la necesidad del cliente, se convierte el efectivo en activos que circulan en el mercado, inventarios para la venta, producción o servicio, generando cuentas de cobro. Así puede enfrentar los retos que se presentan en la compañía, debido a esto se presentaran desafíos financieros para lograra recuperar el efectivo lo mas pronto posible para evitar iliquidez financiera para continuar con el proceso productivo.

El fin principal es disminuir el tiempo de conversión y las cuentas por cobrar sean un cartera de efectivo pero recolección acelerada y que las cuentas por pagar tengan un tiempo adecuado para evitar atrasos en los pagos generando sobrecostos en intereses o problemas de producción por falta de materia prima por parte de los proveedores.

Cómo funciona el CCE

La liquidez de una empresa es muy importante para mantener las operaciones funcionando correctamente y para eso debemos analizar el estado financiero determinando como afecta a la compañía de manera positiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (360.6 Kb)   docx (389.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com