ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO: “ESTUDIO DE CASO, APPLE INC EN 2012”


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2019  •  Apuntes  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  1.094 Visitas

Página 1 de 6

FACULTAD DE INGENIERÍA Y NEGOCIOS

[pic 2]

 CASO: “ESTUDIO DE CASO, APPLE INC EN 2012”

El siguiente estudio de caso corresponde a un análisis realizado por HBS (Harvard Business School), en donde realiza un análisis al desarrollo de la empresa a niveles estratégicos y de desarrollo en el tiempo.

Luego de leer el Caso, deberá analizar y desarrollar las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuáles son las ventajas competitivas de Apple?

La base o principio que sustenta a Apple principalmente es la convicción de Steve Jobs, “nuestro trabajo es descifrar que es lo que los clientes van a querer antes de que en realidad lo deseen” 

A partir de ello, la aplicación de la integración vertical y horizontal apoyaba la propiedad en sus diseños y rehusaba a otorgar licencias. Asimismo, en la década de los 90 Apple destinaba un % mayor (Respecto a utilidades) que sus pares en Investigación y desarrollo.

Por otra parte, el concepto de Hub Digital como estrategia fue innovador, básicamente pretendía instaurar un nuevo concepto de vida digital, donde los elementos comúnmente utilizados por las personas, tales como cámaras digitales, reproductores de música, teléfonos móviles entre otros, generaban valor al estar conectados entre sí.  Esta característica de poseer el control absoluto tanto del software como hardware eran un diferenciador respecto a las industrias del rubro.

Mas allá de lo innovador y su capacidad de reinvención de Apple (ipods, iphone, ipad), La visión y El concepto de Negocio que aplicó para impulsar el iPods es notable, mediante la app iTunes fortaleció las ventas mediante este complemento (concepto de apalancamiento del negocio).

Por último, la presentación del iPhone como producto revolucionario que lo cambia todo. Tres dispositivos en uno solo (fusión de un iPod táctil, teléfono móvil que permite conexión con internet)

Otro acierto fue el lanzamiento de App store en el 2008, esta tienda virtual acerco he hizo fácil la distribución al público, accediendo directamente desde su teléfono móvil (4.000 millones de aplicaciones descargadas)

En resumen, La compañía cuenta con una ventaja de imagen y marca muy importantes a nivel mundial, donde sus productos (entre ellos el iPhone más el iOS) son únicos y diferenciados de la competencia. Esto se debe, a que los productos de Apple cuentan con un buen diseño de fabricación, calidad de imagen, sonido, y un sistema operativo (iOS), que convierte a sus productos, a ser únicos en el mercado. De esta manera, los usuarios del producto (iPhone), estarán menos dispuestos a sustituir dicho producto respecto a su precio.

  1. En base a sus competidores, compare la productividad de Apple en relación con sus resultados económicos.

[pic 3]

Basándonos en el concepto de productividad total, es complejo poder determinar si Apple es mas productivo que su competencia. Esto porque desconocemos la línea de proceso global de fabricación. (insumos, mano de obra, bienes y servicios).

[pic 4]

Donde:

Ot: Output Total (Producto)

T: Factor trabajo (Mano Obra)

C: Factor capital

M: Materias Primas

Q: Insumos de bienes y servicios

Ahora, como la pregunta es amplia para comparar a Samsumg con Apple en términos de productividad, debemos tener presente que el gigante de Samsung no solo se focaliza en la fabricación de teléfonos, más bien, es una compañía tecnología integral que se orienta en 4 tópicos principalmente, estas son; medio digital, semiconductores, red de telecomunicaciones, y aplicaciones de pantallas LCD, no así su competencia Apple INC.

Dicho lo anterior, hemos tomado las ventas del año 2012 diferenciadas por concepto de ventas de celular simples y SmartPhone. Lo relevante acá, es la fidelización del cliente en la línea Apple, el match entre venta de celulares simples versus Smartphone arroja mismas unidades vendidas para el Apple, esto implica un posicionamiento a nivel mundial bastante sólido y consolidado en el año 2012.

  1. ¿En qué etapa del ciclo de vida del producto identificaría el Iphone y por qué?, en base a ello de qué manera Apple ha evitado que este producto entre en un declive que lo lleve a desaparecer.

[pic 5]

Postulamos que el iPhone esta en etapa de madurez, Apple desde que lanzo al mercado el iPhone el 2007, cada 12 a 15 meses introduce una mejora sustancial, esto implica que al llegar el producto a la etapa madurez (Etapa donde las utilidades son mayores, Ventas/tiempo) ya existe otro desarrollo diferenciador, convirtiéndose prácticamente en un nuevo producto. En resumen, podemos comentar que en cierta medida Apple influye en el ciclo de vida del equipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (261.6 Kb)   docx (639.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com