ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo sistémico aplicado en el contexto educativo


Enviado por   •  24 de Enero de 2024  •  Tareas  •  2.040 Palabras (9 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

MENCIÓN PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN

CENTRO LOCAL GUÁRICO

TAREA 1: ENSAYO

MODELO SISTÉMICO APLICADO EN EL CONTEXTO EDUCATIVO

Curso: Administración de instituciones de educación

Profesora: MSC. Rosi Ochoa

Estudiante:

Genny Carolina Cadenas C.

C.I. V-8.997.374

        

CHAGUARAMAS, JUNIO 2023

INTRODUCCIÓN

      El enfoque sistémico, aplicado al campo educativo, contempla la conexión entre los individuos y el contexto: tanto el inmediato, familiar, educativo, entre iguales, como el más amplio y genérico, social, político, religioso, cultural, etc., teniendo en cuenta sus interacciones recíprocas en un constante feedback de comunicación.

     Esta metodología, en contraposición a la reduccionista, favorece una visión integradora de los fenómenos, capaz de relacionar circularmente las partes y de sustituir los conceptos que hablan de “sumatividad” por aquellos que hablan de “totalidad”. Esta visión, también llamada ecológica, permite ver cómo el grupo (familia, centro, alumnos, etc.) no se adapta a un ambiente dado sino que evoluciona con el ambiente. 

     En base a este modelo, se define el Centro Educativo (CE) como un sistema abierto, compuesto de elementos humanos que se relacionan entre sí y que tienen características propias. Se subdivide en subsistemas que, como el sistema, son identificables a través de la definición de sus Límites, Funciones, Comunicación y Estructura. 

MODELO SISTÉMICO APLICADO EN EL CONTEXTO EDUCATIVO.

       Puede que existan excelentes profesores capacitados en todas las áreas que puedan haber dentro de una institución educativa, pero si el contenido de la enseñanza no está bien estructurado entonces no se podrán lograr grandes resultados. Esto se debe a que este último es el componente que caracteriza el proceso docente educativo y se determina por los objetivos que se concretan en el programa analítico de las asignaturas, los cuales deben realizarse con un enfoque sistémico en la educación que comprenda un sistema de conocimientos y habilidades específicas Está bien, en un principio puede parecer algo confuso todo este tema, pero me dedicare a aclararlo mucho mejor a lo largo de este artículo para poder brindar una mejor orientación al respecto.

     Un enfoque sistemático es un tipo de proceso que puede catalogarse como lógico, el cual es comúnmente aplicado para resolver problemas y comprende diferentes etapas: identificación del problema, determinar alternativas de solución, seleccionar una alternativa, poner en práctica la alternativa seleccionada, determinación de la eficacia de la realización y revisar cuando sea necesario cualquiera de las etapas del proceso para buscar de mejorarlas o enriquecerlas.

        Es preciso señalar que un enfoque sistémico en la educación significa que se deben abordar los objetos y fenómenos (alumnos y los procesos de enseñanza) como parte de un todo y no de una manera aislada. Esto hace que tome un gran contraste con el enfoque analítico, que desagrega las partes del objeto de estudio, contemplando la totalidad de los componentes de un sistema, centrándose principalmente en las entradas y salidas de material, en los flujos de energía y en las interacciones o contactos entre sus componentes. Es por ello que se ve que un sistema de información es un conjunto de elementos estructurado bajo un enfoque sistémico que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa, negocio o en este caso, del proceso docente educativo.

       No es ningún misterio que, para algunas cosas, el desarrollo tecnológico y la distribución de la información han ayudado muchísimo, aunque para otras ha generado algunas dificultades que cuesta solventar de forma sencillo. En el ámbito escolar se siguen descubriendo ventajas y aparecen necesidades a resolver más apremiantes en un mundo tan lleno de cambios, por lo que ha sido necesaria la aplicación del enfoque sistémico en la educación.

         Este fue desarrollado y propuesto durante el año 1968 por L. Von Bertalanffy, el cual explicaba que existen modelos, principios y leyes que son aplicables a sistemas generalizados sin importar realmente el género particular, la naturaleza de los elementos que lo componían y las relaciones que imperen entre los mismos. La idea de ello era poder construir una teoría que se basara en principios universales que fueran aplicables a los sistemas generales. Ahora, según el propio autor y con los estudios, se pueden señalar dos tipos de sistemas diferentes que parten de la teoría sistémica:

    Sistemas cerrados: Refiriéndose a aquellos que poseen un comportamiento autónomo y no generan un contacto o interacción con otros agentes que se ubiquen por fuera. Con ello se observa que pueden sobrevivir en base a sus mecanismos de funcionamiento propios sin la necesidad de depender de terceros ubicados en el exterior.

    Sistemas abiertos: Conocidos por ser los que producen intercambios de información, energía y materia. La particularidad de estos es que se mantienen en una continua eliminación e incorporación de materia, lo que les lleva a demoler y constituir componentes que les permitan mantener un estado uniforme.

       El Centro educativo no sólo se relaciona "hacia dentro", sino que influye y es influido por el contexto o conjunto de sistemas externos a él y que denominamos "Suprasistema” Es esta visión global la que nos permitirá una mejor comprensión de situaciones que, analizadas individualmente, aparecen como inexplicables, o nos facilitará el adecuado diseño para promover cambios. Debido a que las escuelas se encuentran en una relación permanente con su medio ambiente y genera un intercambio de información y energía, estas son consideradas como un sistema abierto, lo que permite que se pueda aplicar un enfoque sistémico en la educación. Por ende, entendemos que, en el mundo actual, para que estas instituciones puedan sobrevivir, se tienen que reajustar de forma constante a las condiciones del medio y en el momento socio-histórico que esté viviendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (138.7 Kb)   docx (50.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com