ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto educativo en México


Enviado por   •  1 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 5

Actividad 1. Contexto educativo y recuperación de la práctica docente

Tesista:                        

Objetivo: Explicitar el contexto educativo de la práctica docente, que servirá como marco y referencia en la búsqueda de nuevas opciones de enseñanza.

  • Contexto educativo y tecnológico. A nivel institución, aula, alumnos y personal.
  • Perfil de los estudiantes.

En términos educativos y tecnológicos ¿cómo percibes a tus estudiantes?  Los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Mascota, es un grupo heterogeneo de personas, en busca de cursar una de las Ingenierías que oferta la institutción, la heterogeneidad no solo radica en la edad sino también en el nivel académico ya que muchos de nuestros estudantes acaban de terminar la educación media superior y otros ya cuantan hasta con 20 años de haberla concluído, este factor influye mucho dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje en si ya que cuesta mucho estandarizar criterios bajo esta circunstancia. Disciplinar

¿Cómo perciben los estudiantes el curso que impartes?  Los cursos dentro de ésta modalidad están diseñados como b-learning, y dentro del modelo de competencias, y ambas características son completamente nuevas para la mayoría de ellos, y el cambiar los paradihmas de estos estudiantes que están adecuados a la enseñanza convencional y tradicional es dificil y en ocaciones frustrante para muchos de ellos ¿es adecuada esta percepción?, en lo particular creo que esta percepción de los cursos en modalidad semipresencial no es la adecuada ya que algunos estudiantes no se acostumbran a ella y desertan.

¿Tienen los conocimientos y habilidades necesarios para iniciar el aprendizaje de la asignatura?

Debido a la heterogeneidad que menciono solo unos cuantos estudiantes  cuentan con las competencias, conocimientos y habilidades previas para iniciar el aprendizaje de las asignaturas de forma inmediata pero la mayoría de ellos no ya que algunos teminaron la educación media superior hasta 20 años antes.

¿Qué puntos en su formación previa crees que podría mejorar?

Aspectos muy variados que van desde lectura y redacción, inglés. Lógica-matemática, algebra básica, hasta habilidades en el uso y manejo de tecnología, y en especial en el uso y explotación de la plataforma moodle ya que será la herramienta para interactuar dentro de sus cursos para la parte viertual.

  • Aprendizaje. ¿Cómo suelen aprender mejor?

Debido a que muchos de los alumnos estan adecuados al modelo conductivista la mayoría de estos suelen aprender mejor en clases presenciales en el cual el maestro explica los temas y realiza practicas guiadas con los alumnos , incluso es la necesidad que muchos alumnos han manifestado sobre todo en ciencias exactas en donde los módulos se han extendido de 9 a 18 semanas para tener mas sesiones presenciales.

  • Tecnología. ¿A qué tipo de tecnologías tienen acceso y cómo las utilizan?, regularmente los alumnos de la modalidad semipresencial de nuestra institución no tienen acceso a muchos tipos de tecnologías ya que muchos de ellos viven en rancherías en donde aun no se cuenta con servicio de internet, lo que dificulta un poco la realización de las actividades en linea, admeás la mayoría de ellos presenta deficiencias en cuanto al uso en general de las TIC y el uso de las herramientas moodle, básicas para el porceso de enseñanza-aprendizaje de esta modalidad ¿en dónde encuentras áreas de mejora en este aspecto? Las áreas de oportunidad en este aspecto son: un manejo y explotación mas exhaustivo de las herramientas de la plataforma virtual de la institución, y mejorar las habilidades en el manjo de las TIC y las herramientas de busqueda de información confiable, como los son las bases de datos digitales, revistas electrónicas, etc.
  • Perfil del docente. A manera de autorreflexión, describe:
  • Enseñanza.

¿Cómo sueles enseñar? Para mí el aprendizaje no es solo aqueloo que puedo transmitir a mis alumnos en el salon de clase o medainte la plataforma virtual, hago que mis alumnos construya y/o reconstruyan sus conocimientos a travéz de ellos mismos, y de forma colaborativa con sus compañeros de trabajo mediante el uso de actividades presenciales y en linea que logren que el estudiante se haga de su conocimiento de manera autogestiva, con mi intervención solo como asesor y retroalimentando todas y cada una de sus actividades con aportaciones personales (todos aprendemos de todos), ¿qué estrategias de enseñanza sueles utilizar? Suelo utilizar herramientas de trabajo colaborativo como Wikis, Google docs, Dropbox, y foros de discusión y chats además de otras herramientas como mapas mentales, mapas conceptuales, esquemas, infografías, etc. Que logren que el estudiante construya de manera individual y colectiva supropio conocimiento ¿Cuál es el esquema de clases que más utilizas? Regularmente utlizo el siguiente esquema en las calses presenciales: Introducción. Regularmente con preguntas detonadoras si es tema nuevo , o con preguantas a cerca de clase anterior para concatenar los temas conla clase anterior, se les hace el encuadre de los objetivos de la clase, los conceptos las competencias o las habilidades que aprenderán durante la sesióny se proporcionanlos materiales y recursos a utilizar; se realiza despues el desarrollo de la clase expositiva por parte del instructor, de los alumnos o el desarrollo de la páctica guiada, y al final se realiza la conclusión o el cierre en el cual regularmente los alumnos expresan las habilidades o competencias adquiridas en la sesión, se realiza el anclaje con la clase siguiente, se dejan tareas o actividades a desarrollar o investigar en casa y se termina la clase.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (91.1 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com