ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN PROHIBÍDA... CAUSA Y CONSECUENCIA DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  1.785 Palabras (8 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 8

“La educación debe estar dirigida a promover capacidades y competencias y no solo conocimientos cerrados o técnicas programadas” (1). La escuela es una institución que salva y dignifica vidas. Favorece facultades cognitivas, estimula el pensamiento, la palabra frente a la violencia, la construcción de saberes compartidos que promueven la democracia, entre muchas otras cuestiones. Con innumerables problemas, limitaciones y contradicciones, la escuela es un espacio a mejorar y proteger. Desconocer los inmensos beneficios sociales e individuales de la escuela es contraproducente.

Tampoco se pretende negar la educación es reproductora de un determinado sistema de dominación y explotación, pero la misma es compleja y contradictoria, porque trasmite conocimientos y prácticas que pueden ser una herramienta fundamental para que el sujeto, cuestione la ideología hegemónica con la que se le “educó”

Esto implica que el desarrollo de la capacidad de aprender a aprender se sitúa en el centro de todo proyecto educativo y que el foco de los procesos educativos debe cambiar en la dirección de formar personas que gestionen sus propios aprendizajes, adopten una autonomía creciente y dispongan de herramientas intelectuales que les permitan un aprendizaje continuo a lo largo de la vida.

De esta manera, la metáfora educativa del estudiante de la sociedad del conocimiento plantea que este requiere ser un aprendiz autónomo, capaz de autorregularse y con habilidades para el estudio independiente, automotivado y permanente. Requiere asimismo aprender a tomar decisiones y solucionar problemas en condiciones de conflicto e incertidumbre, así como a buscar y analizar información en diversas fuentes para transformarla en aras de construir y reconstruir el conocimiento en colaboración con otros. Implica que lo relevante del aprendizaje es poder “transformar lo que se sabe” y no únicamente poder “decir lo que se sabe” como en el caso de la educación centrada en la adquisición de saberes declarativos inmutables.

Los sistemas educativos Latinoamericanos están plagados de defectos es indudable, sus estructuras y prácticas hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Su principal error se encuentra en un diseño curricular que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.

¿Quién puede estar satisfecho con el estado de la educación? No vivimos una catástrofe, pues el acceso se ha expandido, los medios se han multiplicado, el acceso a las TIC se incrementado, el conocimiento alcanza cuotas antes inimaginables, entre otras cosas, pero la mayoría de los países Latinoamericanos están descontentos con sus resultados, las desigualdades se extienden, la presión sobre la adolescencia se torna excesiva, el malestar docente crece, la institución pierde pie ante los nuevos medios y políticas y proyectos no dan los resultados apetecidos.

Ese es el panorama en que aparece La educación prohibida, un documental que critica el actual modelo escolar, sugiere un debate reflexión social acerca de las bases que sostienen la escuela, promoviendo el desarrollo de una educación integral centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje. Al respecto el especialista británico Richard Gerver, que lleva años haciendo críticas muy parecidas a las que se ven en el documental expresa “que la educación prohibida contiene la clase de provocación que necesitamos para iniciar el debate desde los sistemas y las estructuras hacia la enseñanzas y los aprendizajes necesarios para preparar a los niños para los desafíos del futuro. No tiene ningún sentido diseñar un sistema pensando en los desafíos de hoy y creo que esta película enciende el debate, aunque en realidad lo que tenemos es que dejar de hablar y empezar a actuar”, (2)

Para eso es importante que, generen políticas de estado que definan muy bien un objetivo estratégico claro sobre innovación tecnológica. Y no basta con proponer marcos legales, acciones y estrategias, sino que se hace necesario promover la formación de los educadores, para que tengan la capacidad para innovar frente a las dificultades que el propio sistema educativo le otorgue.

Salinas refiere que “Las modalidades de formación apoyadas en las TIC llevan a nuevas concepciones del proceso de enseñanza-aprendizaje que acentúan la implicación activa del alumno en el proceso de aprendizaje; la atención a las destrezas emocionales e intelectuales a distintos niveles; la preparación de los jóvenes para asumir responsabilidades en un mundo en rápido y constante cambio; la flexibilidad de los alumnos para entrar en un mundo laboral que demandará formación a lo largo de toda la vida; y las competencias necesarias para este proceso de aprendizaje continuo”. (3)

Las TIC son fuente de motivación para los estudiantes dado que, brindan encuentros de aprendizaje más activos. El uso de las TIC en el aprendizaje individual y grupal permite el acceso a recursos y a expertos que llevan a un encuentro de aprendizaje más dinámico y creativo tanto para los estudiantes como para los docentes.

De igual manera, el autor antes mencionado plantea que el rol del personal docente también cambia en un ambiente rico en TIC. El profesor deja de ser fuente de todo conocimiento y pasa a actuar como guía de los alumnos, facilitándoles el uso de los recursos y las herramientas que necesitan para explorar y elaborar nuevos conocimientos y destrezas; pasa a actuar como gestor de la pléyade de recursos de aprendizaje y a acentuar su papel de orientador y mediador (4)

En este orden de ideas, el docente, debe asumir y hacer propias las características de su profesión. Pero si le son impuestas a partir de construcciones externas, entonces los espacios de creatividad se reducen a expresiones mínimas donde la toma de decisiones individuales es inexistente. Cuanto más se norma sobre lo que es,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com