ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de TIF


Enviado por   •  6 de Julio de 2023  •  Tesis  •  2.336 Palabras (10 Páginas)  •  17 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Lic. en Comunicación Social

Plan de Trabajo Integrador Final

Modalidad: investigación

El diario de viaje como dispositivo pedagógico en el marco de una política pública. Genealogía y tradición latinoamericana

Fecha estimativa de presentación del TIF: marzo 2021

Alumno: Elías Merdek Legajo: 18366/5

Correo: eliasmerdek@gmail.com Directora: Cintia Rogovsky

Co-Director: Francisco García Laval

Descripción del proyecto

En este Trabajo Integrador Final nos proponemos interpelar al diario de viaje en la tradición latinoamericana como un dispositivo pedagógico de Comunicación/Educación. ¿Cómo lo haremos? Investigando el uso de la herramienta durante el trayecto del módulo Pensamiento Pedagógico Latinoamericano (PPL) en el Programa Nacional de Formación Docente (PNFP), entre los años 2014 y 2016, así como sus posibles legados.

Fundamentación

Pretendo abordar el diario de viaje como un dispositivo pedagógico, indagar en su genealogía y su concepción como tal, y analizar su utilización en el campo de la Comunicación/Educación. Para ello recupero, fundamentalmente, mi experiencia en el módulo (materia, asignatura) de Pensamiento Pedagógico Latinoamericano (PPL) del Programa Nacional de Formación Permanente (PNFP) “Nuestra Escuela”, desarrollado como política pública federal para docentes de todo el país por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), del Ministerio de Educación de la Nación.

Analizaré en el período comprendido entre los años 2014 a 2016, y buscaré recuperar, tanto los aportes del dispositivo en el módulo, como la perspectiva con la cual se implementó, como así también, la apropiación o no del mismo por parte de las y los cursantes.

A su vez, el abordaje será también desde la perspectiva de Comunicación/Educación, sustentada en mi experiencia como integrante de la Cátedra de Comunicación y Educación 1 de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, que incorpora parte de esta temática como contenido de trabajo e investigación.

Se buscará retomar también sus antecedentes inmediatos así como la contextualización en la tradición latinoamericana de crónicas, bitácoras de navegación, diarios de viaje y cartas de viajeros y otras formas narrativas similares que fueron dando forma a esta herramienta pedagógica. Esto implica recuperar el proceso de escritura y reflexión como un acto mismo del proceso de aprendizaje, como una praxis, en el cual las huellas de la propia experiencia son el camino sobre el cual los sujetos pueden volver para resignificar ideas, temores, incertidumbres y aquellas cosas que quedaron a mitad de camino o que faltaron cerrar.

Planteo del problema

Los diarios de viajes, bitácoras, anotaciones personales y cartas, constituyen un rico corpus literario, filosófico y político desde el cual se pueden observar ideas e imaginarios que conforman la identidad de América Latina. Desde el primer relato de Colón y su mirada sobre las nativas y los nativos hasta las reflexiones emancipadoras de Ernesto “Che” Guevara en sus diarios, se puede observar una construcción a partir de la observación y de la imaginación acerca de este continente, y nuestra identidad como sujetos que lo habitan. De esta forma, estos textos, que parten de la propia experiencia de cada uno de sus autores, constituyen un material desde el cual comprender acciones y miradas.

Partiendo de los antecedentes históricos del dispositivo, su implementación como herramienta pedagógica en el módulo de PPL del PNFP adquiere interés en cuanto a las posibilidades que ofrece y los significados que pone en juego y en disputa. En este sentido, surge la pregunta respecto de si esto dio lugar a la expresión de la propia experiencia de las y los cursantes para poder interpelar con ella al camino propuesto en el trayecto formativo y, por lo tanto, qué tipo de apropiación hubo del dispositivo. Por otro lado, también el interrogante por los problemas y dilemas que hubo que atravesar para la implementación de la herramienta, y si cubrió las expectativas con las que fue pensada.

A partir de esta premisa, entonces me pregunto, ¿Cuál es el aporte del dispositivo diario de viaje en el campo de la Comunicación/Educación? ¿Cómo fue su implementación en el módulo de Pensamiento Pedagógico Latinoamericano en el PNFP? ¿Hubo una apropiación de esta herramienta por parte de las y los cursantes de dicho programa? ¿Hubo experiencias previas?

¿Cuáles sirvieron de soporte para desarrollar la mencionada?

Alcances y limitaciones

Al centrarme en la experiencia del módulo de Pensamiento Pedagógico Latinoamericano (PPL) en el PNFP ”Nuestra Escuela”, es importante señalar que cuento con el material que se analizará. Con esto me refiero a los diarios de viaje que las y los cursantes compartieron y los cuales constituyen el primer insumo para analizar el uso y la apropiación que ellos hicieron de esta herramienta. Su implementación tuvo diferentes formatos. Al haber sido tutor de esta especialización docente, parto con cierto conocimiento previo sobre su implementación y uso.

Al enmarcar este dispositivo en la tradición e identidad latinoamericana, se buscará hacer una genealogía del mismo partiendo del “descubrimiento“ de este continente por parte Cristóbal Colón. Para luego analizar quienes usaron esta herramienta y con qué fin; su importancia para dejar registros de lo desconocido, del encuentro con la otredad. Estos relatos adquieren otro significado cuando deja de ser Europa quien escribe sobre estas tierras como algo exótico, y aparecen diarios de quienes escriben desde el seno mismo de este continente, como parte del mismo, generando aportes significativos a la conformación de una matriz propia de pensamiento popular.

Otro punto importante del cual parto es la experiencia previa del módulo de Pensamiento Político Latinoamericano y Educación (2012-2014), desarrollada por un equipo coordinado por Jorge Huergo en el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) destinada a estudiantes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), así como a docentes en ejercicio, en la cual se propone como medio de evaluación la elaboración de un diario viaje. De esta experiencia recupero tanto la justificación teórica que sostuvo la implementación de este dispositivo como el testimonio de quienes fueron gestores de este seminario mediante entrevistas, a efectos de observar qué sentidos comunicacionales, pedagógicos y didácticos le dieron, así como qué efectos evalúan que este dispositivo produjo en lo relativo a las prácticas de enseñanza-aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (129.8 Kb)   docx (24.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com