ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan didáctico Este soy yo


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2023  •  Informes  •  2.311 Palabras (10 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 10

Jardín de Niños y Niñas: “Paulo Freire”[pic 1]

CCT: 07DJN0234O

Zona Escolar: 042

Educadora: Mónica Valeria Ochoa Espinosa

Modalidad de trabajo: Proyecto, 15 sesiones

NOMBRE DEL PROYECTO

Este soy yo

PROBLEMATICA

Integracion del alumnado nuevo ingreso, falta de interes de los padres de familia en los saberes de los alumnos.

CAMPOS FORMATIVOS

De lo humano y lo comunitario

Lenguajes

Etica, naturaleza y sociedades

CONTENIDOS

Construimos nuestra identidad personal y social para convivir de manera sana y armónica con nuestra familia y comunidad y, aceptamos la diversidad de formas de ser y de entender el mundo, fortaleciendo así una interculturalidad critica.

Comunicación de necesidades, emosiones, gustos, ideas y saberes, a traves de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.

La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.

PROCESOS DE DESARROLLO DE APRENDIZAJE

Identificamos nuestras características y rasgos personales; respetamos y valoramos los de otras personas , además asumimos responsabilidades de cuidado personal.

Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación

Reconoce que cuando juega y socializa con sus pares, se expresan desde sus posibilidades, vivencias y cultura.

ACTIVIDADES (INICIO DESARROLLO Y CIERRE)

INICIO

  • Abejita zumbadora, organizar a los alumnos en forma de circulo, se dará inicio con la secuencia rítmica, dando palmadas y chasqueando con los dedos (palmada, chasquido), dirá la abejita zum zum zumbadora zum zum ¿cómo te llamas tu? Señalarán a un alumno, y dirá su nombre y compartirá algo sobre el/ella, por ejemplo, soy Paola y soy muy cantadora.
  • Hoy me siento, mediante el juego de la papa caliente el alumno externará como se siente el día de hoy y por qué se siente de esa manera, con esta actividad reconoceremos nuestras emociones y que los demás pueden o no tener emociones iguales.

  • Las comunidades a las que pertenezco, mediante una lluvia de ideas la educadora registrara que es una comunidad social.

DESARROLLO

  • Mediante el canto el juego del calentamiento reconocer algunas partes de nuestro cuerpo (cabeza, manos, pies, etc.).
  • Organizar parejas en donde en una hoja de rotafolio dibujarán la silueta de su compañero y luego viceversa, previamente mostrarles el ejemplo de la silueta MATERIAL DE APOYO 1
  • Solicitar a los alumnos que en su silueta dibujarán todo aquello que les haga falta, su ropa, su boca, su nariz, etc. Al finalizar cada uno de los alumnos presentará su silueta, diciendo yo soy (mencionar su nombre) y tengo ojos grandes, cabello negro, etc. al finalizar se pegarán las siluetas en un lugar visible del salón de clases invitando a los papás a que las vean y que el niño la presente como lo hizo en el salón de clases.
  • HOJA DE TRABAJO 1 proporcionarles a los alumnos la hoja de trabajo en donde colorearán las partes del cuerpo, las recortarán y armarán el niño o niña dependiendo su sexo, posteriormente mencionarles que esos monitos son ellos le realizarán su ropa con hojas de color al gusto que decidan y al finalizar presentarán a su monito como si fueran ellos mencionando cuál es su comida y juguete preferido la maestra pondrá el ejemplo de la presentación para que los alumnos puedan participar.
  • Mi objeto preferido pedirles previamente que lleven de casa su objeto preferido, colocarlos en circulo y dialogar sobre los objetos favoritos, iniciara la maestra contando sobre su objeto favorito y uno a uno irá compartiendo al respecto, al momento que van presentando su objeto se colocarán en unas cajas previamente colocadas al centro del círculo las cuales cada una tendrán el letrero del MATERIAL DE APOYO 2 pedirles coloquen el objeto en donde corresponda.
  • HOJA DE TRABAJO 2 repartirles las hojas de trabajo mencionarles que se encuentran los dibujos de las cajas que están en el salón y ellos tendrán que dibujar los objetos que se encuentran en cada una de las cajas, solicitarles que observen bien todos los objetos al finalizar solicitar a algunos alumnos que lo socialicen y de manera grupal verificar el contenido de cada una de las cajas, al finalizar la maestra ira mostrando los objetos y preguntará si recuerdan de quien era y lo entregará al dueño.
  • HOJA DE TRABAJO 3 recordar nuestro objeto favorito y como nos hace sentir dicho objeto, en la hoja dibujaremos y colorearemos nuestro objeto favorito y colorearemos la carita que representa el estado de ánimo que me produce mi objeto y luego escribiremos porque ese es nuestro objeto favorito, compartir algunos trabajos en plenaria.
  • El niño perdido cuestionar a los alumnos si alguna vez se han extraviado de sus papás, en alguna fiesta, etc. Cuestionarles cómo se sintieron o bien como se sentirán si llegarán a extraviarse de sus papás, después de algunas intervenciones preguntarles ¿cómo podrían hacer sus papás para encontrarlos?, después de escuchar varias propuestas, indicarles que una foto o un dibujo de ellos puede ayudar a sus papás los encuentren, proponerles a los alumnos que elaboraremos un dibujo de nosotros mismos imaginando que estamos perdidos y que ese dibujo ayudará a que nos encuentren, hacerles hincapié que el dibujo deberá estar lo más semejante que se pueda a como estamos en realidad, el color de pelo, los ojos, etc. Proporcionarles la HOJA DE TRABAJO 4 para que elaboren el dibujo
  • Al finalizar colocaremos los dibujos fuera del salón de clases y cuando lleguen los papás les solicitaremos que tomen el dibujo de su hijo.
  • Un regalo especial, solicitar previamente a los padres de familia que sin que los alumnos los vean envuelvan a manera de regalo un objeto especial para su hijo, puede ser una fotografía, un juguete, algún alimento, etc. Al iniciar la clase cada uno de los alumnos colocará los regalos en una mesa que indicará la maestra, colocar a los alumnos en circulo y recordar con ellos las actividades pasadas cómo somos, cuáles son nuestros objetos preferidos, etc. La maestra indicará que el día de hoy tiene un regalo especial para cada uno de ellos, la educadora irá tomando los regalos y entregará a sus dueños solicitará que los abran y que compartan con sus compañeros porqué ese regalo es especial para ellos.
  • Mis objetos preferidos Dialogar con los alumnos sobre nuestros objetos preferidos y porque los consideramos de esa forma, comentar sobre los objetos preferidos de los alumnos, mencionando que todos tenemos gustos diferentes, pero todos son respetables, indicarles que les proporcionará una hoja HOJA DE TRABAJO 5 en donde colorearán y recortarán los objetos que son sus favoritos, posteriormente pegarán sus objetos seleccionados en una hoja de máquina en donde compartirán con el resto del grupo porque esos objetos son sus preferidos, organizar equipos de trabajo en donde nuevamente dialoguen y reconozcan que compañeros tienen los mismos objetos preferidos que ellos y sobre todo reconocer que todos somos diferentes y nos gustan diferentes cosas
  • Dialogar con los alumnos sobre los programas y personajes favoritos, iniciará la docente dialogando sobre su programa favorita y describirá de manera breve porque es que le gusta ese programa, dará oportunidad para que los alumnos compartan sus ideas; posteriormente la educadora indicará a los alumnos que en la HOJA DE TRABAJO 6 dentro de la televisión dibujarán su programa favorito, al finalizar pegaremos los trabajos fuera del salón de clases, los alumnos compartirán con sus padres de familia sobre su programa favorito.
  • La educadora pegará en el pizarrón las imágenes de diversos superhéroes y superheroínas MATERIAL DE APOYO 3 luego comentará con los alumnos sobre el nombre de los personajes y los poderes de cada uno de ellos, luego comentar sobre cuál es su super poder y cual poder les gustaría adquirir, posteriormente mencionarles que deberán elegir a su super héroe favorito , la educadora entregará círculos de colores con cinta adhesiva y cada uno de los alumnos pegará el circulo arriba del héroe favorito, al finalizar conversar cobre cual fue el que obtuvo más votos, repartirles la HOJA DE TRABAJO 7 en donde tendrán que realizar la gráfica del pizarrón y del otro lado se dibujarán como se imaginan ellos de super héroes y cuál sería su super poder, al finalizar compartirlo con los compañeros de la clase.
  • Reconocer el nombre propio como algo que nos hace únicos e irrepetibles y es un rasgo que nos distingue de entre todos los demás, platicar con los alumnos sobre si saben quién eligió su nombre la educadora repartirá a cada uno de los alumnos una papeleta con el nombre de cada uno de ellos, MATERIAL DE APOYO 4; la educadora comentará a los alumnos que nuestro nombre nos ayuda a marcar nuestros objetos personales, preguntarles ¿qué objetos tienen su nombre y qué podemos marcar? Después de algunas intervenciones comentarles que les repartirá su HOJA DE TRABAJO 8 en donde escribirán su nombre y lo colocarán una x en los objetos que pueden colocar su nombre.
  • Huellas digitales, conversar con los alumnos si saben que es una huella digital y si ellos poseen una, mostrar a los alumnos una huella digital MATERIAL DE APOYO 5 en donde los niños podrán observar una huella digital posteriormente decirles que ellos busquen su propia huella digital, cuando descubran su huella pedirles que observen si su huella es igual  a la de sus compañeros, proyectarles el video https://www.youtube.com/watch?v=z1f4lNvutwM sobre las huellas comentar con los alumnos al respecto; la educadora pegará previamente en el pizarrón un papel rotafolio y pedirá a los alumnos que pasen a plasmar sus huellas, ella tendrá un cojín con tinta, al finalizar pedir a los alumnos que observen si todas las huellas son iguales; posteriormente indicarles que con sus huellas digitales crearán un dibujo libre. Colocar los dibujos a la vista de todos para después observar todos los trabajos con lupa para que puedan observar las diferencias de cada uno.
  • Lo que me gusta y no, la maestra solicitará a los alumnos que realicen un círculo al centro de salón en donde la maestra irá mostrando las imágenes de diversos objetos  y acciones MATERIAL DE APOYO 6   y solicitará a los niños que levanten la mano cuando la imagen que muestre sea algo que les gusta y porque es que les agrada o no; repartirles a los alumnos la HOJA DE TRABAJO 9   En donde tendrán que colorear  y recortar las imágenes y las pegarán en donde corresponde ya sea en cosas que les gusta o no, al finalizar lo compartiremos con los compañeros de clase y podremos observar que compañeros tienen los mismos gustos que ellos y dialogar al respecto, retomar con los niños la importancia de reconocer y respetar a los compañeros aunque no tengan los mismos gustos que nosotros.
  • Solicitar previamente a las madres de familia que escriban una carta a cada uno de sus hijos en donde resalte cada una de sus cualidades y lo importante que es para su familia, así como expresarle el amor que sienten hacia el niño. La educadora comentará a los alumnos que ellos pertenecen a una familia y que ellos son parte importante de ella, pero sobre todo son queridos por cada uno de los miembros de la familia, mencionarles que algunos miembros de la familia le escribieron una carta en donde les expresan lo importante que son para ellos dar lectura a alguna de las cartas de los alumnos, de no alcanzar el tiempo al finalizar la sesión solicitar a las mamás que lean la carta a sus hijos. Proporcionarles a los alumnos la HOJA DE TRABAJO 10 en donde dibujarán a su familia, reconocer que ellos pertenecen a una familia.
  • Realizar títeres de la familia HOJA DE TRABAJO 11 en donde cada uno de los alumnos utilizará los miembros que representen a su familia, los colorearán y los pegarán sobre un pequeño palo de madera luego solicitarles que cada uno de ellos nos presente a los miembros de su familia utilizando los títeres y nos comente porque le gusta su familia, hacer hincapié en que cada familia es diferente pero cada una de ellas es especial
  • Brindar oportunidades para que los alumnos jueguen a las familias, el juego será de manera libre en cuanto a la organización.
  • Dialogar con los alumnos que, así como pertenecen a su grupo familiar también somos miembros de otros grupos, cuestionarles cómo cuales grupos pertenecemos, después de dejarlos intervenir mencionarles que la escuela es otro grupo al que pertenecemos y por ende somos miembros importantes de este. Proyectar a los alumnos el video “comunidades para niños” https://www.youtube.com/watch?v=PjZqwlHg3Is, después de observar el video volverles a plantear la pregunta a que grupos perteneces. proporcionarles a los alumnos HOJA DE TRABAJO 12 en donde dibujarán todos los grupos a los que pertenecen, al finalizar pedirle a algunos de los niños que socialicen su trabajo compartiendo las comunidades a las que pertenece.

CIERRE

  • Super estrellas, la educadora pegará en el pizarrón una estrella MATERIAL DE APOYO 7 al centro colocará su nombre y les indicará que en cada uno de los picos escribirá o dibujará alguna cualidad que tenga, la maestra irá escribiendo, luego indicarles que ahora cada quien realizará su estrella HOJA DE TRABAJO 13
  •  COLLAGE dialogar con los niños sobre lo que es un collage y si alguna vez han realizado uno, después de algunas intervenciones la educadora aterrizará la información y mostrará imágenes de uno o varios collages, luego solicitar a los alumnos que ahora ellos elaborarán uno en donde colocarán imágenes de todo lo que les gusta, proporcionarles la HOJA DE TRABAJO 14 que es donde irán pegando todos sus recortes, al finalizar se solicitará a los alumnos que expongan su collage a sus compañeros , colocarlos fuera del salón par exposición.

RECURSOS

Tics, cartulinas, pinturas, material de apoyo, hojas de colores.

TIEMPO

15 días (28 de Agosto al 08 de Septiembre)

EVALUACIÓN

Observación

Análisis de desempeño

Diario de trabajo

Rubrica

EJE O EJES  ARTICULADORES

1.- Inclusión

4.- igualdad de genero

6.- fomento a la lectura y escritura

_______________________________

LEP. MÓNICA VALERIA OCHOA ESPINOSA

FIRMA MSTRA ENCARGADA DEL GRUPO

_____________________________

LEP. ALEJANDRA VIDAL PEREZ

FIRMA DE LA DIRECTORA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (147.1 Kb)   docx (374.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com