ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de concientización, prevención y acción del Bullying en el contexto escolar


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2023  •  Ensayos  •  4.568 Palabras (19 Páginas)  •  26 Visitas

Página 1 de 19

“Mientras voy aprendiendo, voy educando”[pic 1]

Programa de concientización, prevención y acción del Bullying en el contexto escolar

Introducción

 La presente estructura teórica consiste en diseñar un programa de prevención del Bullying en el contexto escolar para estudiantes de diversas escuelas en el Maracaibo, Venezuela en Enseñanza básica, bachillerato y diversificado. Para ello se realizó una revisión teórica sobre el fenómeno del acoso en el contexto escolar, mostrando como argumentos teóricos, las definiciones que proponen diversos autores, organismos, entidades, etc. Por otro lado, también se analizaron las estadísticas que muestran la realidad actual del contexto mundial y sus principales causas, reconociendo como se instala la violencia en este escenario y a los protagonistas de la misma, además se desean implementar estrategias para padres, docentes y un equipo de control AntiBullying en cada escuela tratando de encontrar como objetivo la preservación de todos los que componen cada subsistema educativo Estadal.

Producto de esta investigación conceptual se propone un programa de prevención, que aborda el Bullying desde una mirada que enaltece y privilegia importantemente las buenas prácticas para la convivencia escolar, aunado al establecimiento de una mejor dinámica familiar, experiencia de protección y ayuda para cada niño/a que haya pasado por esta situación. Resultando como logros tanto a corto plazo que consta de la implementación del mismo en 3 escuelas del territorio estadal, a algo más amplio mediano o largo plazo implementando del mismo que sería lograr llegar a todas las instituciones del Zulia.

Sustentación

En la sociedad actual, cada vez es más común observar situaciones de violencia. Los medios de comunicación emiten información en el que la violencia es protagonista y para muchos es normal puesto que se empieza a implementar de manera habitual en la sociedad, la definición de violencia proviene del latín violentus, que significa salida de su modo, estado o situación natural; en definitiva, Kaplan, (2006) lo define como el intento de controlar o dominar a otro, en donde observamos que la violencia tiene sus raíces en las relaciones de poder. Desequilibrio, en el que una persona en una posición superior trata de lograr sus propios fines mediante la coacción de la voluntad de otros; se entiende como un acto de poder sobre otros u otros individuos, que puede lograrse a través de medios físicos, verbales, psicológicos, entre otros.

Cada acto de violencia tiene sus propios matices de significado en el contexto en el que surge. Una de estas situaciones son los entornos educativos donde se observa violencia en el ámbito escolar y se manifiesta en diferentes fenómenos como bullying, peleas, abuso de poder, etc. Para Cerezo (2004) señaló que el acoso escolar produce consecuencias psicológicas, físicas y emocionales, especialmente en las víctimas. Los estudiantes que se sienten intimidados por los acosadores pueden experimentar efectos tales como expresar sentimientos de incomodidad emocional, experimentar daño físico y mental y expresar infelicidad en la escuela, lo que afecta sus niveles de concentración y procesos de aprendizaje.

Asimismo, los autores notaron que algunos estudiantes experimentaron síntomas relacionados con el nerviosismo, como dolores de estómago y de cabeza, pesadillas o ansiedad, y también reportaron miedo de vivir en sus propios hogares y sintieron que sus vidas estaban en riesgo. Al final, algunos estudiantes aprendieron que conseguir lo que querían como un matón se convirtió en una dinámica generalizada que terminó afectando a un número significativo de estudiantes. Estas consecuencias van más allá del entorno escolar de la víctima.

Por su parte, Arroyave (2012) asocia el bullying con un mayor riesgo de sufrir Trastornos de ansiedad, ataques de pánico, agorafobia, depresión y sociópatas en la vida adulta. El investigador señala que las experiencias infantiles de acoso escolar pueden tener efectos negativos y cambios profundos en la salud mental en la edad adulta, especialmente entre los jóvenes que participaron en el bullying, ya sea como agresor o como víctima.

Las estadísticas mundiales hablan por sí solas, encontrando países como México, E.E.U.U, Brasil, Japón, entre los primeros puestos en cantidad de personas víctimas por Bullying (de todos sus tipos) encontrando con los siguientes porcentajes:

  • 85% de los casos suceden en la escuela.
  • 82% de los niños con discapacidad son acosados en la escuela.
  • 74% de los niños entre 8 y 14 años ha sufrido de bullying al menos una vez.
  • Más del 90 por ciento de los actos de bullying no son reportados a los maestros.
  • 60% de lo los bullies o acosadores/as tendrán al menos un incidente delictivo en la edad adulta.
  • 3 millones de niños se ausentan de la escuela cada mes a causa del acoso.
  • 9 de cada 10 estudiantes homosexuales son molestados por su orientación sexual.

Este proyecto incluye estrategias intersectoriales, de inclusión social y desarrollo comunitario que permite la generación de oportunidades para la población estudiantil que ha presentado o vive con el Bullying dentro del contexto escolar, implementaran estrategias técnicas y/o herramientas. Desarrollo de capacidades en actores institucionales y comunitarios para la implementación y desarrollo de los componentes y actividades de la rehabilitación basada en todas y cada una de las escuelas, Búsqueda Activa: Identificación de personas que han sufrido o sufren de Bullying dentro de la escuela, identificar las debilidades de esas personas y crear fortalezas a través de actividades que fomenten un ambiente inclusivo y sin discriminación o diferencias.

Canalización: Incluye, las acciones para gestionar el acceso efectivo y conocimiento de las personas que han sufrido o sufren de Bullying dentro de la escuela; así como, la gestión del caso para la garantía poder apoyar de manera psicológica, emocional y activa a cada persona; el seguimiento a personas identificadas hacia el departamento correspondiente.

Visitas y conversatorios a escuelas: Dirigida a georreferenciar la población en contexto de vulnerabilidad, problemas de interacción, identificados por abusos de poder, agresión física; orientar a padres y profesores por medio de talleres en donde se el tema principal seria “ cómo, cuando, donde, puedo, debo y tengo que identificar signos, comportamientos, quejas, pensamientos de una niño/a que podría estar sufriendo de Bullying en la escuela, a que momento debería de acudir a la escuela para exponer el caso y en especial como puede existir una intervención familiar, ya que la dinámica de la misma se ve afectada cuando no existe una balanza en cuanto a problemáticas externas que pueden tocar el núcleo del hogar; hacer el seguimiento a las respectivas canalizaciones; y acompañar a las familias y comunidades de referencia (la escuela).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)   pdf (140.7 Kb)   docx (320.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com