ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Experiencias familiares de crianza desde el marco de la Educación Sexual Integral”


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2022  •  Tesinas  •  47.348 Palabras (190 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 190

[pic 1]

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE TRABAJO SOCIAL

TRABAJO FINAL DE GRADO

[pic 2]

“Experiencias familiares de crianza desde el marco de la Educación Sexual Integral”

AUTOR/A: Sansiviero Camila        TURNO: Noche

EQUIPO DOCENTE:

-Docente titular: Liliana Cordero.

-Revah Silvana

-De Marco Marcela

-Aguirre Virginia

-Morales Liliana,

-Reitano Silvia

-Fernández Blanca.

FECHA DE PRESENTACIÓN: 30/06

PALABRAS CLAVES: Familias-Crianza-Niñeces-Educación Sexual Integral.

DATOS DE CONTACTO: camilasansiviero@gmail.com/1134339274


Índice

Resumen        2

Introducción        3

Estado del Arte        6

Marco Conceptual        15

Marco Metodológico        48

Análisis e interpretación de la información        50

Palabras finales        65

Bibliografía        68

Anexos        72

Instrumento de recolección de datos        72

Matriz de datos        74

Poster        75


Resumen

El presente trabajo se propone indagar acerca de las experiencias familiares de crianza con niños/as en relación a la perspectiva de la Educación Sexual Integral.La relevancia en el abordaje de la temática está en la importancia de obtener relatos que den cuenta de las experiencias,en tanto estos relatos son interpretaciones sobre la crianza y su relación con la perspectiva de la ESI.La investigación se llevó a cabo a través de una metodología cualitativa, en la cual,la unidad de análisis elegida se compone de 10 adultos convivientes a cargo de la crianza de los/as niños/as de 3 a 5 años. Se utilizó como técnica de recolección de datos las entrevistas semiestructuradas. Debido a que cada crianza tiene sus particularidades y las familias ponen en juegos sus propias prácticas,pautas y creencias como resultado de los valores adquiridos por parte de generaciones anteriores. Además las familias van variando en sus interpretaciones y la modalidad de abordaje de determinadas situaciones que se dan en el ámbito cotidiano de la crianza de los/as niños/as, en las que las dimensiones de la  ESI se hace presente en los distintos escenarios.

Palabras claves: Familias-Crianza-Niñeces-Educación Sexual Integral.


Introducción

En el presente documento se aborda una investigación de carácter cualitativa, la misma busca conocer las experiencias familiares de crianza en relación al marco de la Educación Sexual Integral (de ahora en más ESI) con niños/as que concurren a instituciones educativas de nivel inicial en la localidad de Rafael Castillo,partido de La Matanza.

El planteamiento del enfoque transversal de la ESI puso de manifiesto que, por un lado, el enfoque biomédico no es tan objetivo ni  está desprovisto de valoraciones , y por el otro que la sexualidad humana no pertenece únicamente a la dimensión biológica. Es así, que el abordaje integral de la sexualidad es resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, culturales, políticos, éticos, entre otros. De este modo, la propuesta integral de la educación sexual recupera una concepción acerca de los sujetos y de sus relaciones, comprendiéndolos como sujetos con afectos, deseos, necesidades y capacidades, y sobre todo como sujetos de derechos.

En el marco de la ESI se presentan distintos pilares, los cuales son fundamentales para la implementación de la misma: uno de ellos son las familias. Las familias, como responsables de la crianza, deben acompañar a los/as niños/as e involucrarse con las temáticas y contenidos que comprende la ESI, para favorecer el diálogo y la creación de ambientes familiares respetuosos. La ESI se sustenta en la enseñanza del respeto por todas las organizaciones familiares, su reconocimiento, valoración y la manera en que estas se manifiestan a través de  modos de vida, configuraciones familiares, prácticas y pautas de crianza.

En la actualidad, la cuestión de educar en sexualidad ya no sólo compete al ámbito privado y familiar, sino que entra en juego otro actor fundamental, las instituciones educativas. A partir de la sanción de la Ley Nacional de Educación Sexual se compromete al ámbito educativo a garantizar el derecho que cada niño/a tiene de recibir información necesaria, pertinente y científicamente validada acorde a su etapa psicosexual. Por lo tanto, se propone que la ESI debe ser transversal en la crianza de todo niño/a a través de la construcción de los vínculos de confianza entre familias, docentes e instituciones educativas. Esta construcción conjunta se presenta como una oportunidad para poner el énfasis en cuáles son las necesidades de los niños/as, y la mejor manera para acompañar desde la crianza en la construcción de sus cuerpos, de su sexualidad y de sus afectos.

Existe una multiplicidad de situaciones respecto del vínculo entre las familias y la ESI, si bien algunas se manifiestan en forma de tensión, en otras se visualiza plena adhesión a la misma.No obstante, en la vida cotidiana confluyen distintos escenarios y modos en que se expresa la sexualidad, los cuales son diversos y variados. Frente a esto aún hoy en las familias persiste la idea de que la introducción de la ESI en los espacios educativos con los/as niños/as se  vincula especialmente a lo biológico, a la idea de genitalidad. Además, en el marco de la crianza subyace la noción de brindar educación sexual para la prevención de determinadas situaciones, quedando así reducida sólo a la necesidad de prevenir situaciones no deseadas con la finalidad de anticipar posibles peligros, quedando la dimensión corporal limitada a una mirada restrictiva, desprovista de su carácter de identidad, como un aspecto que debe ser el comprendido y respetado, como también vinculado al cuidado de sí mismo y de los/as otros/as en las relaciones interpersonales y la relación con el propio cuerpo y el de los/as demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (173.1 Kb)   pdf (554.7 Kb)   docx (212.6 Kb)  
Leer 189 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com