ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de lenguaje y socialización


Enviado por   •  21 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  2.953 Palabras (12 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Profesor: Claudia Arias Menes

 

Materia: Infancia

Trabajo De Segundo Parcial: Programa De Lenguaje Y Socialización

Nombre: PEDRO SAEZ

Fecha: 11 agosto del 2010

Nombre: Elián Ortiz Carmona

Programa de: LENGUAJE Y SOCIALIZACIÓN

Año de elaboración: 2010

INDICE

1. Resumen                                                                                        2

2. Introducción                                                                                 3

3. Objetivo                                                                                        4

4. Metodología                                                                                   5

5. Procedimiento

6. Discusión o resultados

7. Referencias bibliográficas

8. Anexos

PROGRAMA DE LENGUAJE Y SOCIALIZACIÓN

RESUMEN

El lenguaje puede ser utilizado como medio de apoyo para el desarrollo de la socialización, es por ello que pretendemos que nuestras actividades puedan aportar, a nuestro sujeto, habilidades que desarrollen ambas áreas.

La estimulación temprana, adecuada y basada en las necesidades del pequeño nos permite fomentar el desarrollo de habilidades apoyándonos también de los estímulos afectivos, sociales y culturales en donde se desenvuelva.

INTRODUCCIÓN

Todo bebé posee un deseo natural por aprender, de hacer y saber cómo hacerlo, lo que pretendemos es que nuestro pequeño muestra pueda estimular esa habilidad por aprender, descubrir, recibir estímulos, probar y satisfacer su necesidad de saber y sólo puede ser de provecho cuando se le considera como una personita con necesidades y exigencias propias.

La palabra infante viene de la raíz latina que significa “sin habla”. Antes de que los bebes digan sus primeras palabras verdaderas emiten sonidos que va desde el llanto y los arrullos hasta el balbuceo, la imitación accidental y luego la imitación deliberada; estos sonidos se conocen como discurso prelingüístico.

En los últimos años, las neurociencias han dado un gran aporte a la educación infantil, entendemos que en la etapa comprendida entre los 0 y 3 años de edad, el cerebro está formando conexiones o sinapsis que se producen con una velocidad y eficiencia que no se repetirá el esto de su vida y que definirán las habilidades y potencialidades que el niño o niña desarrollará en la etapa adulta. Es un periodo crucial para el desarrollo cerebral, las experiencias que tenga el niño en esta etapa tendrán efectos duraderos en su futura capacidad de aprendizaje. Esta etapa es considerada el periodo crítico para toda persona, ya que el cerebro no sólo es especialmente receptivo de información sino que además necesita de ella para lograra las apropiadas  conexiones neuronales. Los estímulos emocionales, afectivos, verbales, visuales, y auditivos orientan y conducen el complejo proceso de interconexión de neuronas, que posteriormente va a permitir el aprendizaje normal.

Según Piaget durante la etapa que se encuentra nuestro sujeto es la subetapa 5 la de reacciones circulares terciarias, es aquella donde los infantes muestran curiosidad cuando varían sus acciones con un propósito para ver resultados. Exploran activamente su mundo para determinar la novedad de un objeto, un hecho o una situación. Los niños buscan nuevas actividades y utilizan el método de ensayo y error para resolver problemas. Los infantes seguirán una serie de desplazamientos de un objeto, pero como no pueden imaginar un objeto que no ven, no buscarán un objeto en donde no lo ven a menos que hayan observado a alguien que lo haya ocultado y el lo haya visto.

A partir de los 12 meses el niño comienza a concebir al adulto como un interlocutor y no simplemente como el instrumento a través del cual consigue lo que desea, es durante esta etapa que además de aprender las reglas que rigen la comunicación y de expresar sus propias intenciones comunicativas, desarrolla la discriminación auditiva y la producción de sonidos. Es aquí donde el pequeño puede empezar a utilizar el lenguaje para comunicarse a través de palabras, proceso durante el cual de los 18 a los 24 meses será de lo paulatino a lo sobresaliente.

El bebe que tomamos por ejemplo, realmente no presenta alteraciones significativas en alguna de las áreas sin embargo proponemos que se establezca más bien para el, un programa de estimulación temprana que le ayude a desarrollar su lenguaje y éste a su vez fomente y desarrolle sus habilidades de socialización con su entorno.

OBJETIVOS

Objetivo general.

Se desarrollará el lenguaje receptivo atendiendo y respondiendo al sonido y al nombre, copiando y realizando órdenes simples: despedirse, señalar las partes del cuerpo y seguir instrucciones con una muñeca.

El lenguaje expresivo se desarrollará emitiendo sonidos guturales, balbuceos y vocalizaciones ante distintas situaciones y objetos, expresando deseos sin llorar, pronunciando palabras e imitando ruidos y sonidos de animales. Se socializarán sonriendo y buscando a las personas, respondiendo ante su imagen en el espejo, jugando en forma independiente y/o acompañada, realizando acciones para llamar la atención mediante vocalizaciones o movimientos corporales y respondiendo de la misma forma al escuchar la música, atendiendo a lo que hacen los adultos al hacer preguntas sobre sus actividades y representando contenidos en canciones infantiles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (211 Kb)   docx (101.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com