ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto nivel inicial "Asi me expreso yo"


Enviado por   •  1 de Mayo de 2023  •  Tareas  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 3

Proyecto del área Educación Artística:

“Así me expreso yo”

Bloque: Los elementos del lenguaje corporal

Docente: Barroso Sabrina

Sección: 1° y 2° B

Duración: Mayo a Octubre de 2021 (Frecuencia: Dos veces por semana)

Fundamentación:

El niño expresa y siente a través de su cuerpo, por eso es importante que lo conozca, explore, vivencie y aprenda a cuidarlo. En esta etapa, y sobre todo cuando la palabra aún no ha cobrado la dimensión comunicativa, el niño se manifiesta con su cuerpo con mayor intensidad, expresándose de diferentes maneras en relación con el espacio, con los pares, con los adultos y con los objetos.

Propósito: Explorar y conocer las acciones para comunicarse con el otro mediante el lenguaje, el gesto y el movimiento

Contenidos:

  • El movimiento global y el movimiento focalizado. Las articulaciones / Interactuando con sus compañeros y respetando las posibilidades de cada uno/ Imitar movimientos y posiciones
  • El movimiento y la música / Explorar y experimentar desde le movimiento con música / Proponer improvisaciones a partir del carácter, la forma y el ritmo de diferentes musicalizaciones
  • La producción de movimientos a partir de la imitación, transformación y experimentación con los materiales del lenguaje.

Capacidades: Comunicación

Ámbito de experiencias: Juego, comunicación y estética

Itinerario de actividades:

Activ. Previas:

1- Indagación de saberes previos sobre las partes del cuerpo (¿Qué partes del cuerpo conocemos?, ¿Son todas iguales? ¿Para qué nos sirven?, ¿Cómo lo cuidamos? ¿qué podemos hacer con nuestro cuerpo?, Es necesario hablar, pero también podemos decir las cosas con nuestro cuerpo. Se les ocurre cómo? etc).

2- Registrar respuestas en afiche o en la Plataforma (Según modalidad vigente)

Desarrollo:

3- Marcar la silueta del niño o niña en un afiche con fibras, o en el piso con tizas. Luego, a medida que nombramos las partes del cuerpo lo completamos (que hay en la cara? Ojos, nariz, boca. Y así sucesivamente). Es importante que conozcan las partes que posee el cuerpo humano para poder utilizarlas como herramientas comunicativas.

4- Observamos las otras siluetas dibujadas ¿Son todos iguales?, buscamos semejanzas y similitudes. (Algunas siluetas son mas altas, otras mas pequeñas, unas tienen pelo largo, todas tienen brazos y piernas, etc) Registro mediante video.

5- Nos observamos en un espejo: observamos la cara, sus partes, qué otras partes podemos ver en él. Hacemos gestos y muecas. Buscamos imágenes de gestos y muecas en revistas, las recortamos y pegamos en una hoja,

6- Explorar y observar obras de arte de cuerpos en movimiento. Describir e imitar los movimientos de “Las Bailarinas” de Bottero. Creamos nuestros propios movimientos y les ponemos música.

7- Observar libremente libros y revistas: verbalizar lo que vemos en ellos.

8- Jugar con la ruleta de los distintos estados de ánimo: cómo me siento cuando estoy triste, contento, enojado. Lo identificamos en diferentes imágenes. Buscamos y escuchamos canciones que nos transmitan: Alegría, miedo, calma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (49.3 Kb)   docx (249.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com