ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué información posee sobre la educación a distancia?


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2023  •  Trabajos  •  2.160 Palabras (9 Páginas)  •  15 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Universidad Nacional Abierta.

Sede Cumaná-Sucre





La Universidad Nacional Abierta: Educación a distancia

                                               

                                                                                              Alumno:        

                                                                                           Luis Miguel Marín Arias.

                                                                                              CI: 27.897.019.

Cumaná, agosto 2023.

Objetivo específico

I.1. Describir objetivamente los elementos que caracterizan a la UNA como institución de educación universitaria, abierta y a distancia.

  • ¿Qué información posee sobre la educación a distancia? 

        La educación universitaria abierta y a distancia es una modalidad educativa mediada por tecnologías diversas, con la finalidad de promover el aprendizaje sin limitaciones de ubicación, ocupación o edad de los y las estudiantes. Por lo tanto, es una forma de estudio que no está guiada o controlada directamente por la presencia de un profesor en el aula; es un estudio auto dirigido por el estudiante quien se beneficia de la planificación, del material didáctico específico y de la guía tutoría para construir su aprendizaje sin asistir a las aulas de las clases presenciales, sin restricciones de cualquier tipo: físico, económico o social y sin someterse a programaciones y cronogramas inflexibles. 

  • ¿Qué es para mí la educación a distancia?

La educación a distancia es aquella modalidad de estudio que te permite mediar entre profesores y estudiantes sin necesidad de un espacio físico, es decir, que en esta modalidad de estudio existen diferentes métodos y estrategias que permiten el acto educativo de una forma mucho más cómoda.  

  • ¿Qué diferencias existen entre la educación a distancia y la educación presencial?

La educación a distancia y la educación presencial, aunque algunas personas las relacionan como términos semejantes, no significan lo mismo. Ya que en ambas partes se realizan un activo educativo entre el profesor y estudiante mediante diferentes estrategias.

En la educación a distancia no se requiere de un espacio físico para dicha interacción entre el profesor y estudiante, esto permite una mayor comodidad y facilidad de desenvolvimiento ya que establece un acto presencial ocasional.

En la educación presencial se requieren de ciertas normas y reglas para realizar dicho acto educativo como son los de estar en el cumplimiento de un horario establecido, presencia física en dicho lugar y la mayoría de las actividades que se realizan se evalúan dentro de la institución. 

  •  ¿Cuáles son las posibilidades de la educación a distancia ante las innovaciones que ha tenido la tecnología en los últimos tiempos? 

En la actualidad a partir del año 2010 en adelante la educación a distancia ha tenido un mayor protagonismo en nuestra sociedad ya que emplea en una gran parte las diferentes plataformas de internet lo cual posibilita en gran medida la interacción entre los profesores y estudiantes satisfaciendo así nuestra necesidad de aprendizaje.

La conectividad a internet a nivel global ha permitido satisfacer la gran necesidad del aprendizaje y el conocimiento, anteriormente se implementan otros métodos donde todo era escribir en páginas a mano y todo se realizaba en un medio físico, sin embargo, la implementación de la tecnología permite una mejor comodidad a la hora de transmitir y recibir información lo cual es muy útil en la educación a distancia.   

  • ¿Es posible formar profesionales empleando la educación a distancia?

En la actualidad de hoy en día nos ha obligado a cambiar y adaptar nuestra manera de vivir, para seguir con nuestras actividades diarias, en particular con el trabajo y la formación. De esa forma, se le ha dado gran importancia al aprendizaje virtual, tanto escolar como profesional. Las posibilidades que ofrece esta herramienta, la convierten en la evolución de la educación más importante de la actualidad. La formación profesional a distancia les permite a los usuarios alcanzar objetivos de aprendizaje de manera más cómoda y eficaz posible. La formación en línea prevé la presencia de cursos de formación a los cuales los estudiantes tienen que inscribirse para acceder al material y para hablar con el profesor.  

La formación de profesionales mediante la educación a distancia no es imposible, un estudiante que participe en una educación a distancia tiene las mismas posibilidades de profesionalizarse siempre y cuando complete la totalidad del contenido académico el cual está muy bien diseñado para la preparación y capacitación de aquellas personas interesadas en profesionalizarse mediante un método de estudio más cómodo.                   

  • ¿Qué importancia tiene para tu aprendizaje y trayectoria académica reconocer las características que distinguen a la UNA como institución educativa a distancia?

El aprendizaje principal que me deja en mí la UNA es que te enseña a administrar un poco o mucho mejor tu tiempo, ya que es de suma importancia saber distribuir cada hora que aplicas en los estudios y sobre todo cuando también estás trabajando. Tienes una serie de guías con todo el contenido referente a la planificación de estudio correspondiente al curso introductorio y tienes que dedicarle un lapso de tiempo de entre 2 o 3 horas diarias durante semana para que el contenido estudiado lo analices e intérpretes dentro de los parámetros educativo en el tiempo correspondiente de entrega de dichas asignaciones. 

La dedicación y la motivación para aprender son dos factores de suma importancia en este recorrido educativo, ya que no tienes la presión o supervisión de alguna otra persona para las realizaciones y entrega de actividades, solamente eres tú. Tener la suficiente madurez mental te será útil para la superación de esta clase de retos.  

  • ¿Cuáles son las funciones académicas que competen a la Sede Central de la Universidad?

Las funciones académicas que competen a la sede central de la universidad UNA que se ubica en la capital del país son, las de programar todo el contenido educativo, diseñar aquellas actividades académicas y administrativas además de llevar el control de estudio de todos los estudiantes a nivel nacional y la distribución del material instruccional; planificación y seguimiento del proceso de orientación y de administración de los programas de bienestar estudiantil. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (72.6 Kb)   docx (195.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com