ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación a Distancia ¿Qué es la Educación a Distancia?


Enviado por   •  4 de Mayo de 2018  •  Síntesis  •  6.073 Palabras (25 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 25

http://aulavirtual.upel.edu.ve/login/confirm.php?data=pk19nPsCworVGEo/yordiazuaje

La Educación a Distancia

¿Qué es la Educación a Distancia?

La Educación a Distancia es un término genérico difícil de definir, en él se incluyen las estrategias de enseñanza y aprendizaje  que en el mundo se denominan de diferentes formas. Esta modalidad ha surgido como un intento de dar respuesta a las nuevas demandas sociales que la educación presencial no ha podido atender, abriéndose un espacio legítimo dentro de la educación en el ámbito mundial.

Para Ramos Martínez (1985), “La Educación a distancia es una estrategia para operacionalizar los principios y fines de la educación abierta, de manera que cualquier persona, independientemente del tiempo y espacio, pueda convertirse en sujeto protagónico de su aprendizaje”. (p.14)

Con respecto a la definición anterior, Moreno Castañeda, (1989),  establece una diferenciación entre la educación abierta y la educación a distancia, con el propósito de tener una mayor precisión en el uso de estos términos:

La educación Abierta se aplica a modalidades que ofrecen a la sociedad oportunidades  de estudio amplias y diversas, eliminando muchas de las barreras y condiciones de la escuela tradicional, por lo tanto, representa una opción para las personas que por motivos socioeconómicos, geográficos o de índole muy personal no pueden ajustarse a los tiempos y lugares escolares limitados. En su sentido más amplio, la educación abierta posibilita la flexibilidad en cuanto a antecedentes escolares, calendarios, ritmos, espacios, métodos, currículo, criterios de evaluación y acreditación. En esta modalidad no se considera la presencia obligatoria del estudiante en los espacios escolares; sin embargo lo anterior no significa  la desaparición de la docencia, sino que ésta adquiere una dimensión  y un significado distintos, pues organiza y ejerce como apoyo a los requerimientos y necesidades de aprendizaje de los estudiantes.

Asimismo, la Educación a Distancia  se conceptúa como un conjunto de procedimientos y medios que, dentro de una estrategia y organización global de apoyo, propician el aprendizaje autónomo de los estudiantes, que por diversas circunstancias no coinciden en tiempo y lugar con la institución y personas que ejercen la docencia. (p.4).

Para el autor los propósitos, tácticas y acciones de la educación a distancia, en la práctica,  suelen confundirse con la educación abierta e incluso en ocasiones, ambas denominaciones se emplean indistintamente, debido principalmente  a  que las estrategias  de la enseñanza  a distancia son seguidas por sistemas abiertos y su uso se extiende cada vez más, aún en los sistemas escolarizados.

Los conceptos de educación abierta y a distancia, no se entienden como referidos a modalidades distintas o excluyentes, sino como modalidades complementarias, vinculadas y en ocasiones fusionadas en situaciones  concretas  del aprendizaje, aportando cada una sus características: la primera con la apertura de tiempos, ritmos, espacios, métodos, currículo, criterios de evaluación y acreditación; la segunda con el diseño e instrumentación de medios y materiales para establecer la comunicación entre la institución y los participantes en sus actividades educativas.

Con respecto  al diseño de estrategias que permitan al estudiante desarrollar su aprendizaje, promoviendo la autonomía, con ayuda de medios de comunicación e información, las siguientes definiciones identifican claramente el objetivo de la Educación a Distancia:

En esta modalidad lo más sobresaliente estriba en que existe una separación física entre los tutores y  los Estudiantes. “El aprendizaje tiene un carácter formal en el que se usan medios tecnológicos para transmitir la información y se estimula la comunicación de doble vía, dado que permite al estudiante consultar con el tutor, aparte del uso de los medios de instrucción”. (Keegan, 1980, p. 17)

La definición anterior, se relaciona en cuanto al apoyo de un tutor, la separación física estudiante – tutor,  la utilización de medios tecnológicos y el uso de la comunicación con el concepto de Educación a Distancia propuesto por  Villarroel y Pereira (1990), en el cual  se establece que ésta modalidad es “un sistema tecnológico de comunicación birideccional, que sustituye la interacción personal en el aula de profesor y alumno, como medio preferente de enseñanza, por la acción sistemática y conjunta de diversos recursos didácticos y el apoyo de una organización tutorial, que propicia el aprendizaje autónomo de los estudiantes”. (p. 7)

En cuanto al enfoque bidireccional, García Areito (2002) define esta modalidad  como “un sistema tecnológico de comunicación bidireccional (multidimensional), que puede ser masivo, basado en la acción sistemática y conjunta de recursos didácticos y el apoyo de una organización y tutoría, que, separados físicamente de los estudiantes, propician en éstos un aprendizaje independiente (Cooperativo). (p.39).

La definición dada por Jorquera Aceituno, (1999), introduce a las características de la Educación a Distancia, antes descritas, la relación presencial del tutor - estudiante de manera ocasional dependiendo de la distancia, el número de alumnos y el tipo de conocimiento que se imparte, además de la utilización de diferentes técnicas, estrategias y medios. Desde  una perspectiva del proceso instruccional, ésta modalidad permite trasmitir información de carácter cognoscitivo y mensajes formativos, mediante medios no tradicionales.

La apreciación del proceso instruccional característico de la educación a distancia es también mencionado por  García Lamas, (1986), quien la conceptualiza como  una estrategia basada en la aplicación de la tecnología del aprendizaje sin la limitación del lugar, tiempo, ocupación o edad de los estudiantes, a través de la cual se transfieren informaciones cognoscitivas y mensajes formativos, mediante vías que no requieren de contigüidad presencial.

En las últimas definiciones se aprecia, que en los sistemas de Educación a Distancia no se produce una separación absoluta del estudiante - profesor, ya que pueden realizarse tutorías o  reuniones presenciales, dependiendo del proceso de enseñanza – aprendizaje el cual puede, o no, diferirse en tiempo y espacio. En la actualidad es importante acotar el aporte producido por la tecnología, modificando la relación tradicional alumno – tutor, pues aunque estén espacialmente distanciados, pueden comunicarse en un mismo tiempo real, a través de la utilización de chat.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.6 Kb)   pdf (324.4 Kb)   docx (191.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com