ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué información poseo sobre la educación a distancia?


Enviado por   •  1 de Abril de 2023  •  Tareas  •  2.755 Palabras (12 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Abierta

Centro Local Monagas

Unidad I

La universidad nacional abierta y su modalidad de educación abierta y a distancia

¿Qué información poseo sobre la educación a distancia?

La educación a distancia es una modalidad educativa mediada por tecnologías diversas, con la finalidad de promover el aprendizaje sin limitaciones de ubicación, ocupación o edad de los estudiantes. La educación a distancia se caracteriza por la flexibilidad de horario, uso de las tecnologías, de la información y comunicación entre otras.

¿Qué es para mí educación a distancia?

Es proceso de formación que no requiere la asistencia física de los estudiantes en la institución.

¿Qué diferencias existen entre la educación a distancia y la educación presencial?

Educación a distancia Educación presencial

Se realiza en un entorno virtual de aprendizaje. Se realiza en un entorno de aprendizaje físico.

Manejo de una comunicación verbal expresada mediante palabras. Los tiempos de estudio, así como el lugar donde se realiza el proceso de aprendizaje son administrados por el estudiante de acuerdo a su criterio o disponibilidad.

Las condiciones de estudio son gestionadas. Las clases son impartidas en un horario predeterminado por los planes de curso.

Rompe con la imposibilidad de no adquirir conocimientos. Reciben los conocimientos impartidos cara a cara con el educador.

Se puede acceder a ella desde cualquier espacio.

Maneja su aprendizaje de acuerdo a su autonomía y el compromiso con el desarrollo de las actividades.

¿Cuáles son las posibilidades de la educación a distancia ante las innovaciones que ha tenido la tecnología en los últimos tiempos?

La educación a distancia ha surgido como un intento de dar respuesta a las nuevas demandas sociales, que la educación presencial no ha podido resolver. Actualmente los adelantos tecnológico de la informática y la telecomunicación han influido de manera decisiva en el alcance de la educación a distancia, la internet y el acceso a dispositivos móviles son cada vez más intuitivos, la educación a través de la tecnología sigue permitiendo que se realicen más actividades académicas.

Caracterización de la UNA como institución de educación universitaria abierta a distancia.

• Separación física entre profesor/alumno en mayor parte del proceso académico.

• Utilización de medios electrónicos para la interacción del profesor a estudiante.

• Aprendizaje independiente del estudiante.

• Oportunidades de estudio a toda la población.

¿Qué importancia tiene para tu aprendizaje y trayectoria académica reconocer las características que distinguen a la una como institución educativa a distancia?

Poseo responsabilidades familiares y laborales a tiempo completo que debo cumplir con las mismas. Conocer las características que distinguen a la UNA me permite la posibilidad de iniciar y concluir mi formación debido a la flexibilidad de estudios a distancia, puesto que puedo seguir los mismos en el lugar, en el tiempo y el ritmo establecido por mí.

Funciones académico-administrativo.

• Ejecuta los programas de la institución y funciona como el vínculo directo entre los estudiantes y el sistema educativo.

• Da orientación con respecto la ejecución de las evaluaciones y a las actividades académicas, y de asesorías a los estudiantes para mejorar su proceso de autogestión didáctica.

• Se encarga de administrar los procesos de inscripción de los estudiantes durante los procesos académicos.

• Se aplican las evaluaciones y otras técnicas en los periodos propuestos.

¿Qué finalidad tiene la evaluación del rendimiento estudiantil en la UNA?

Permite determinar el grado de rendimiento alcanzado por el estudiante en cada una de las etapas del proceso de enseñanza/aprendizaje.

¿Cuál es la diferencia entre la evaluación sumativa y la evaluación formativa?

Evaluación sumativa: tiene como propósito fundamental comprobar el logro de los objetivos en cada lapso académico. Sus resultados se traducen en calificaciones, de acuerdo con la escala establecida en la normativa. Dicha evaluación informa sobre los resultados obtenidos, para conocer la situación del estudiante al finalizar la unidad académica.

Evaluación formativa: tiene como propósito determinar el grado de avance del estudiante durante su proceso de aprendizaje, fomentar el estudio independiente y proporcionarle la asesoría y orientación apropiada según sea el caso. La evaluación formativa debe servir para identificar donde se encuentran deficiencias en el aprendizaje, con el fin de utilizar la información para seleccionar estrategias de abordaje diferentes y lograr así el aprendizaje propuesto.

¿Qué significa para ti actuar de manera ética y responsable en las situaciones que como estudiantes debes afrontar en cuanto a la planificación de las actividades de estudio y en la preparación para las evaluaciones?

Significa ser puntual y hacerme cargo de mis deberes como estudiante respetando a todo lo que me rodea. Actuar de manera ética y responsable es tener la virtud de tomar decisiones de manera consiente, de asumir las consecuencias que tenga y de responder de la misma manera ante lo que corresponde en cada momento

Resumen del aprendizaje obtenido durante el desarrollo de este objetivo

La educación abierta y a distancia es una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (77.8 Kb)   docx (19.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com