ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del Foro ¿Qué es el aprendizaje?


Enviado por   •  15 de Abril de 2023  •  Apuntes  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Escuela Venezolana de Planificación

Diplomado en Planificación Docente y Entorno Virtual de Aprendizaje a Distancia (COHORTE III)

[pic 1]

Resumen del Foro ¿Qué es el aprendizaje?.

Presentado por:

Ing. Pérez F. Pedro A.

V-20.533.337

Universidad Nacional Experimental “Sur del Lago”

[pic 2]

Santa Bárbara de Zulia, 08/10/2021

A lo largo de los años, muchos científicos e investigadores se han dado a la tarea de analizar el proceso de aprendizaje en las personas. Son muchos los resultados y los debates que éstos han generado debido a las diferentes opiniones que se tienen acerca de cómo se origina el aprendizaje, sus diferentes teorías y principios, cómo es que el cerebro trabaja para obtener el conocimiento y generar diversas opciones para almacenarlo y clasificarlo.

Por otra parte, nunca se había detenido a pensar en todo lo que se ha leído estos últimos días. Es de aceptar que no se conocía acerca del aprendizaje desde una perspectiva epistemológica. Aunque es muy cierto que nadie conoce el cerebro humano a la perfección, salvo la misma madre naturaleza que nunca deja de sorprendernos con sus decisiones tan sabias.

El cerebro humano es el órgano más complejo y sorprendente de todo el cuerpo humano. A medida que pasen los años y la ciencia y la medicina sigan avanzando, seguirán descubriendo cosas nuevas y fascinantes acerca de este complicado órgano. Mientras tanto, a lo largo de este resumen se tratará de explicar el proceso de aprendizaje que tiene lugar en el cerebro, así como el desarrollo de éste órgano.

¿Qué nos diferencia a los seres humanos de los animales? El razonamiento. Los animales son capaces de construir sus hogares, buscar su propio alimento, defenderse de sus predadores, criar a sus hijos y transportarse de un lugar. Nosotros también podemos hacerlo, a diferencia de que el alimento lo cocinamos y no lo comemos crudo, aprendimos a desarrollar armas y tecnología que ayuda a “protegernos” de otras personas, aunque esto último no ha sido nada favorable para la humanidad. También aprendimos a criar a nuestros hijos ayudándonos de otras personas e instituciones como niñeras o guarderías y pudimos ser capaces de generar medios de transporte tan avanzados que hemos traspasado las fronteras de nuestro propio mundo y llegar hasta el espacio. Todo lo anterior ha sido posibles gracias a que hemos experimentado a lo largo de los años, nos hemos equivocado y aprendido de esos errores para poder llegar a la perfección. Lo más importante es que hemos aprendido.

El aprendizaje ha sido estudiado a lo largo del tiempo por muchos científicos y autores. Ormrod establece dos definiciones con perspectivas diferentes acerca de lo que es el aprendizaje:

“El aprendizaje es un cambio relativamente permanente en la conducta como resultado de la experiencia. El aprendizaje es un cambio relativamente permanente en las asociaciones o representaciones mentales como resultado de la experiencia.” (Ormrod 2005, p. 5)

Es importante destacar que ambas definiciones toman en cuenta a la experiencia como responsable de este cambio. También es necesario mencionar que la primera definición se atribuye al conductismo el cual, según Ormrod (2005) se basa en las respuestas, es decir, en el aprendizaje de conductas observables y tangibles. La segunda definición hace alusión al cognitivismo, en éste hay un cambio interno, se centra en los procesos de pensamiento implicados en el aprendizaje humano. Cuando notamos un cambio en la conducta de una persona es porque se ha producido un aprendizaje, no importa si tenemos una perspectiva conductista o cognitivista, un cambio siempre es bueno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (65.3 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com