ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion didactica: oficios y profesiones de mi comunidad


Enviado por   •  24 de Mayo de 2023  •  Trabajos  •  1.764 Palabras (8 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 8

 SITUACION DIDACTICA: OFICIOS Y PROFESIONES DE MI COMUNIDAD

MAESTRA DIANA OCHOA RODRIGUEZ

JN AMERICA GABREL

CICLO 2022-2023

1 Y 2

CAMPO O AREA A TRABAJAR:

EXPLORACION Y COMPRENSION DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL

APRENDIZAJE ESPERADO:

  • Conoce en que consisten las actividades productivas de su familia y su aporte a la localidad.
  • Explica los beneficios de los servicios con que se cuenta en su localidad.

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

  • Expresa con eficacia sus ideas acerca de diversos temas y atiende lo que se dice en interacciones con otras personas.

EDUCACION SOCIOEMOCIONAL:

  • Colabora en actividades del grupo y escolares, propone ideas y considera las de los demás cuando participa en actividades en equipo y en grupo.

TIEMPO: 2 SEMANAS

ACTIVIDADES PERMANENTES PARA EMPEZAR BIEN EL DIA:

Conteo del 1 al 20

Retomar las vocales

Canción de bienvenida el Periquito Azul

ACTIVIDADES

ACTIVIDAD DE INCIO: Una pequeña manualidad de regalo para mamá ya que por motivo de suspensiones no se pudo realizar algo con tiempo.

INICIO:

•        EL TRABAJO DE PAPÁ/MAMÁ (SABERES PREVIOS):

Se platicará con los pequeños sobre los trabajos que tienen sus padres, y a través de una lluvia de ideas, van a participar mencionando información como: Lugar donde trabajan sus padres, lo que hacen, en qué consiste su trabajo, etc.

QUE VAN APRENDER: Posteriormente se les dirá que aprenderemos sobre los oficios y profesiones, cuestionándoles ¿Cuáles oficios y profesiones conocen?

Realizaremos en el pizarrón una lista de los oficios y profesiones que mencionen.

DESARROLLO:

•        APRENDEMOS SOBRE LAS PROFESIONES, VÍDEO BARNEY EL CAMIÓN.

 Se les proyectará a los alumnos el vídeo “Barney el camión: Las profesiones”, donde se les explicará más detalladamente sobre el tema.

Los niños van a rescatar toda la información posible del video, y al finalizar tendremos una charla donde se retomará cuáles son los oficios y las profesiones, de esta forma se va enriquecer la información con la que ya contaban.

Nuevamente observaremos la lista que habían hecho con los oficios y profesiones que conocen, y vamos agregar si en el video se observaron otros diferentes. Los escribiremos con apoyo de los niños en el pizarrón.

  • DIBUJO DE LO QUE MÁS LE GUSTÓ SOBRE EL VIDEO DE BARNEY EL CAMIÓN.

Los niños van a elaborar un dibujo de lo que más llamó su atención del video anterior, posteriormente pasarán de manera voluntaria para exponer su dibujo y platicarles a sus compañeros lo que les gustó del video.

Tarea: Investigar en casa la diferencia entre oficio y profesión.  

•        ENCONTREMOS LAS DIFERENCIAS.

Por turnos, los niños comentarán lo que investigaron de tarea acerca de los oficios y profesiones. Y poco a poco realizaremos las comparaciones, reflexionando de lo que trata cada concepto, y que comprendan lo que distingue a cada uno. Sin embargo, dejaremos claro que todos son importantes, pues tanto unos como otros, son indispensables en nuestra sociedad.

•        CUADRO COMPARATIVO (OFICIOS/PROFESIONES)

Se realizará un cuadro comparativo ilustrativo, donde los niños tendrán que hacer la clasificación de los trabajadores, y ubicarlos ya sea en oficio o profesión, según sea el caso.

Se les dará al azar un recorte de una profesión o un oficio, y por turnos, pasarán a pegarlo en donde creen que corresponda.

El cuadro comparativo se realizará en una cartulina, una columna será para los oficios y otra para las profesiones.

Una vez que todos los niños pasen a pegar su recorte, analizaremos si están correctos, cuestionándoles por qué creen que debe ubicarse en tal columna. Si hay errores, se les apoyará, haciéndolos reflexionar, con el fin de que el aprendizaje sea significativo.

¿QUÉ HACEN?

 Por último trabajaremos con el libro “Mi álbum”, se les pedirá a los niños que busquen la página 32 del libro, titulada ¿Qué hacen?, luego la tendrán que observar detalladamente por algunos minutos. En seguida podrán participar por turnos mencionando que encontraron en la lámina.

Comentaremos sobre cada una de las personas de la lámina, esperando que los niños hagan descripciones, respondiendo a las siguientes preguntas ¿Qué hacen?, ¿Para qué sirve su trabajo?, ¿Dónde los encontramos?, ¿Qué necesitan para trabajar?, etc.

Variable: Ubicar también a las personas, clasificando el trabajo que están realizando ya sea en oficio o profesión, y retroalimentar lo aprendido este día, con la actividad.

Tarea: Invitar a algunos papás o mamás, que vengan a platicar con los niños sobre su trabajo, si es posible usando la ropa que necesitan para trabajar (en el caso de enfermeras, doctores, policías, o trabajos que requieran uniforme). También se les pedirá de apoyo que les muestren algunas de las herramientas o utensilios que requieren para el trabajo para que les hagan una pequeña demostración de lo que hacen.

•        ¿CÓMO ES SU TRABAJO?

Se recibirá a los padres de familia, quienes asistirán a platicar con los niños sobre su trabajo, por turnos pasarán y comentarán donde trabajan, de que trata su trabajo, que es lo que hacen diario, y luego realizarán alguna demostración usando sus herramientas o utensilios. Se dará un tiempo para que los niños puedan hacer preguntas a los padres de familia.

•        ADIVINA ¿QUIÉN ES?... (JUEGO COLECTIVO)

Se realizará el juego de adivinanzas sobre los oficios y profesiones.

Primeramente, se colocará una mesa en el centro del aula, y ahí estarán tarjetas con las adivinanzas escritas. También tendremos los diferentes personajes de oficios y profesiones (con palitos para que el niño pueda tomarlos). Lo hare a modo de competencia yo mencionare la adivinanza y ellos tendrán que buscar a cual oficio o profesion se refiere y el que lo encuentre primero lo anotare en el pizarron para al final dar un premio a quien haya adivinado mas.

•        JUEGO INTERACTIVO DIGITAL.

Se realizará por último para cerrar las actividades de este día, en relación con los oficios y profesiones, un juego interactivo, donde los niños deberán relacionar las herramientas o utensilios que utilizan para realizar su trabajo, cada una de las personas (doctor, dentista, policía, maestra, albañil, etc.)

Una vez que terminemos, pueden pasar otros niños a ver si lograron aprender.

Comentaremos finalmente, los lugares donde trabaja cada persona, por ejemplo: La maestra en una escuela, y así con todos.

•        MEMORAMA DE OFICIOS Y PROFESIONES. (NORMAL O RELACIONADA CON HERRAMIENTAS) JUEGO DE MESA

Después de realizar las actividades de rutina, se formarán equipos, para jugar al memorama de oficios y profesiones. Primeramente, se les darán a los niños las tarjetas de las imágenes iguales, para que jueguen como es normalmente la memoria, es decir que encuentren el par exactamente igual de la imagen. Los niños tendrán que decir cual profesión u oficio destaparon.

Posteriormente, cuando terminen esta ronda, se aumentará la dificultad de la actividad, y tendrán que buscar el par del oficio/profesión con los objetos que los caracterizan.

Platicaremos si les gustó el juego, y que comenten si algo se les hizo complicado, difícil o que les pareció.

Después de ver aprendido acerca de los oficios y profesiones es hora de conocer un poco más de lo que tenemos en nuestra comunidad para ello invitare a los niños a realizar algunas visitas a diversos lugares como:

La talabartería, la tortillería, carpintero, el hospital, invitaremos a los bomberos al jardin para que ellos también platiquen acerca de su trabajo, ¿al finalizar dichas visitas nos reuniremos en el centro del salón de clases y platicaremos que fue lo que más les gusto y por qué? les preguntare si ellos ya pensaron que quieren ser de grandes?

¿De tarea se llevarán explicarles a mama y papa en qué consisten los diversos trabajos que fuimos a observar, que hacen? ¿Como es que ayudan a la comunidad con su trabajo? Etc.

Invitare a los niños a realizar diferentes juegos durante el día como Policías y ladrones para ello comentaremos antes como es el trabajo que realiza un policía.

Comerciantes

Docentes y daré la oportunidad de que ellos sean los que guíen una pequeña actividad.

Doctores

Estilistas

Al termino de las actividades platicaremos sobre cual les gusto mas y porque?

CIERRE:

 •        DIA DE LOS OFICIOS Y PROFESIONES.

Recordaremos que este es el último día que estaremos aprendiendo sobre los oficios y profesiones. Los niños asistirán vestidos del oficio o profesión que quieren ser cuando crezcan.

Vamos a realizar la exposición correspondiente a su oficio o profesión elegida, pasarán por turnos y comentarán la razón por la cual eligieron esa profesión u oficio, y mencionarán brevemente que es lo que más les gusta de ese trabajo.

Realizaremos un desfile de disfraces, tipo pasarela para que todos veamos la vestimenta de los compañeros.

Bailaremos y cantaremos la canción de los oficios y profesiones.

GRAFICAS DE LOS OFICIOS Y PROFESIONES QUE ELIGIERON

Los niños van a graficar cuales oficios y profesiones eligieron (de lo que fueron disfrazados), al final realizaremos el conteo y vamos a comparar resultados, para saber cuál profesión u oficio dominó más y cuál menos.

Materiales: hojas, colores, música, videos, televisión, memorama, tarjetas, disfraz, materiales de cada oficio y profesión a trabajar, etc.

EVALUACION: se estará tomando nota durante toda la actividad sobre las aportaciones de los alumnos, estos registros se estarán pegando en el pizarrón, se tomarán fotografías y videos.

RECREOS INTERACTIVOS:

LUNES: AROS MUSICALES

MIERCOLES: BRINQUEMOS AL LAZO

VIERNES: BAILE LIBRE

LUNES: JUGAR FUTBEIS

MIERCOLES: LA QUEMADA

VIERNES: BAILE LIBRE

MARTES: CLASE DE EDUCACION FISICA

APRENDIZAJE ESENCIAL ESPERADO:

Identifica sus posibilidades expresivas y motrices en actividades que implican organización espacio-temporal, lateralidad, equilibrio y coordinación.

5 minutos de calentamiento

Actividad: les pondré música de fondo y tendré a la mano unas tarjetas con niños en diferentes posturas, para ello les explicare que deberán bailar de manera libre pero que tendrán que estar muy atentos ya que cuando pare la música deberán voltear a verme y tomar la posición que les muestre en la tarjeta como variante podre invitar a los alumnos a que ellos sean lo que enseñen las tarjetas a los demás compañeros.

5 minutos de relajación

VIERNES: CLASE DE MUSICA

APRENDIZAJE ESPERADO ESENCIAL:

  • Produce sonidos al ritmo de la música con distintas partes del cuerpo, instrumentos y otros objetos.

ACTIVIDAD: ECONTREMOS EL SONIDO

En la siguiente actividad se les vendara los ojos a dos o tres niños dependiendo la asistencia y le pediré a otro alumno que toque algún instrumento, los niños con los ojos vendados tendrán que caminar y llegar hasta donde suene dicho instrumento el primero que llegue le preguntare como se llama el instrumento que escucha y después será merecedor de tocar el instrumento que mas le guste para la siguiente actividad.

¿Al finalizar les cuestionare que fue lo que se les hizo más fácil o difícil? ¿Les gusto la actividad?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (103.4 Kb)   docx (505.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com