ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion Didáctica Los Oficios


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  9.303 Visitas

Página 1 de 4

SITUACIÓN DIDÁCTICA

Nombre de la situación didáctica: ¿qué son los oficios?

Propósito general: propiciar en los niños el conocimiento de los diferentes oficios a través de la secuencia de actividades didácticas.

Contenidos: narración, descripción de imágenes, portadores de texto, contar sonidos, copiado de palabras, creación de cuento, observación, conjuntos, realización de gráfica, más qué, menos qué, igual, relacionar, motricidad fina, elaboración de una herramienta de trabajo, creatividad, imaginación, manipulación de diversos materiales, pintura.

Campo formativo:

Exploración y conocimiento del mundo.

Aspecto del campo:

Cultura y vida social.

Competencia:

Participa en actividades que le hacen comprender la importancia de la acción humana en el mejoramiento de la vida familiar, en la escuela y en la comunidad.

Aprendizaje esperado:

Establece relaciones entre el tipo de trabajo que realizan las personas y los beneficios que aporta dicho trabajo a la comunidad.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES DIDÁCTICAS 1

Apertura:

Actividad 1. Se comenzará cuestionando a los niños ¿Saben qué son los oficios?, ¿Cuáles conocen? ¿Sus papás desempeñan alguno? ¿Cuál? ¿Qué hace? ¿Qué herramientas usa? ¿Cómo las utiliza? ¿Cómo es su vestimenta? ¿Qué beneficios trae a la comunidad? ¿Han visitado el lugar donde trabaja ésta persona?

Actividad 2. Consecuentemente se les pedirá a los niños que tengan papás con algún oficio, nos narren qué hace, (si es un oficio como el panadero, que nos explique si sabe cómo elabora el pan) cómo se viste, qué herramientas utiliza, en que beneficia a la comunidad.

Actividad 3. Enseguida se les mostrarán ocho imágenes de los oficios más comunes (panadero, carnicero, carpintero, tortillera, albañil, policía, comerciante, cocinero) y se les pedirá que describan cada una de éstas y comenten en qué parte de dónde viven las han visto.

Actividad 4. Se les pondrá un video de los oficios y se les pedirá que observen detalladamente porque se les harán preguntas del desempeño de cada una de las personas que aparecen en él.

Desarrollo:

Actividad 5. A continuación se les mostrarán cada uno de los portadores de texto y se les preguntará lo que dice, enseguida se le pedirá al niño que levante la mano, pase a pegarlo donde está la imagen correspondiente.

Actividad 6. Se repasará cada uno de los portadores de texto, se contarán los sonidos y se anotará la cantidad éstos.

Actividad 7. Posteriormente se les indicará que copien los portadores de texto en una hoja blanca, cuenten las letras y anoten la cantidad enseguida del nombre.

Actividad 8. Se colocarán en el pizarrón varias imágenes, se les pedirá que las observen y vayan dando ideas para crear un cuento, si irán haciendo correcciones si no les agrada cómo va la historia, para esto la practicante irá anotando en el pizarrón lo que le estén dictando. Al final se leerá y darán su opinión sobre si les gustó.

Actividad 9. Se les proporcionará un papel cascarón con una herramienta dibujada, pintura y diversos materiales para que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com