ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITUACIÓN DIDACTICA ¿CÓMO CUIDO MI CUERPO?


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  4.115 Palabras (17 Páginas)  •  3.505 Visitas

Página 1 de 17

JARDÍN DE NIÑOS:   W. ALFRED NORTH

C.C.T: 09DJN1286Z

CICLO ESCOLAR:2014-2015          GRUPO: 3B        EDUCADORA: ANA KAREN AGUILAR PEREZ

PLANEACIÓN SEMANAL

TEMPORALIDAD:    23    SEPTIEMBRE – 6 OCTUBRE

[pic 1]

                                                                                                                                                         

    Vo.Bo.     _________________

PLANEACIÓN QUINCENAL  

Jardín de Niños:   W. ALFRED NORTH                      C.C.T : 09DJN1286Z                   Ciclo Escolar:2015-2016                grupo: 3B               Educadora: ANA KAREN AGUILAR PEREZ      Temporalidad:    23 SEPTIEMBRE  -6 Octubre      Vo.Bo.     ____________________

SITUACIÓN DIDACTICA ¿CÓMO CUIDO MI CUERPO?

Propósito: Lograr que los niños  conozcan e identifiquen su cuerpo, como está  compuesto, como funciona y la manera en que pueden cuidarlo por medio de  una buena alimentación, higiene y prevención de accidentes, asi como el auto cuidado y respeto de si mismo y hacia otros.

Campo Formativo: Desarrollo físico y salud.

Competencia: Practica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.

Aprendizajes esperados:

  • Aplica medidas de higiene personal, lavarse las manos y los dientes, que le ayudan a evitar enfermedades.
  • Aplica medidas de higiene que están a su alcance en relación con el consumo de alimentos.
  • Atiende reglas de seguridad y evita ponerse en peligro o poner en riesgo a los oros al jugar o realizar algunas actividades en la escuela.
  • Identifica, entre los productos que existen en su entorno, aquellos que puede consumir como parte de una alimentación correcta.
  • Practica y promueve algunas medidas para actuar en el hogar o en la escuela ante situaciones de emergencia: sismos, incendios, e inundaciones, entre otros.
  • Participa en el establecimiento de reglas en la escuela y promueve su respeto entre sus compañeros y adultos.
  • Identifica algunas enfermedades que se originan por problemas ambientales del lugar donde vive y conoce medidas para evitarlas.
  • Practica y promueve medidas para evitar el contagio de las enfermedades infecciosas más comunes.
  • Identifica, entre los productos que existen en su entorno, aquellos que puede consumir como parte de una alimentación correcta.

Duración: 10 sesiones de aproximadamente 35 - 40 minutos.

Materiales: videos, cañón, figuras del cuerpo humanos. papelitos para organizar al grupo, colores, plumones, listón, estambre, goma, papel crepe, , hojas blancas, 4 videos de ´´Doki´´, imágenes de hábitos de higiene y los que no lo son, tijeras, folletos del mercado y revistas, plato del bien comer, cartulinas, cañón computadora, acuarelas, cartoncillos, hojas de colores, papel América, pegamento, alimentos, frutas, verduras, platos de plástico, cepillo de dientes, pasta, jabón, toallitas húmedas, etc.

Espacio: aula, patio, salón de cómputo y cantos y juegos.

Esta actividad surge del interés por los niños sobre la manera en la que funciona su cuerpo, ellos mencionan ideas sobre  lo que hay dentro de ellos y que lo cubre al sentir su piel y sus huesos, de esta manera piden que investiguemos sobre esto, dicho tema decidí relacionarlo con el cuidado del mismo, ya que se observan características del grupo que nos ponen en condiciones de trabajar con los niños diferentes estrategias para cuidar de si mismos, ya sea teniendo una mejor alimentación, mejorando sus hábitos de higiene , previniendo accidentes o sabiendo actuar ante ellos.

De modo que partiremos revisando como esta formado nuestro cuerpo, sabemos que por la edad de los niños el manejo de términos complejos sobre los sistemas que componen nuestro cuerpo, de modo que de manera breve y por medio de videos se presentara a los niños aquellos órganos principales que conforman su cuerpo y que pueden ser la base para hablar sobre la manera de cuidarlos.

INICIO: 

Miércoles

 Mencionar a los alumnos que esta semana será denominada “ESTE ES MI CUERPO Y… ¿COMO LO CUIDO?”´, preguntar ¿por qué creen que se llamará así?,  se presenta la situación didáctica retomando las ideas que me dieron con anterioridad sobre lo que ellos querían aprender sobre su cuerpo, se les  explica que estas semanas aprenderemos como está formado nuestro cuerpo y que podemos hacer para cuidarlos, aunque se les menciona que actividades hacemos se retoman algunas de sus propuestas para aprender así tratare de mantener el interés de los niños en la actividad.

 Explicar que durante esta semana se realizarán diversas actividades y que en la pared de atrás colocaremos un letrero que diga “como cuido mi cuerpo” para ahí ubicar los trabajos que realicen; mencionar que estos trabajos y carteles que hagamos serán completamente realizados por ellos y podrán compartir lo que aprendan con sus papás durante la salida además de que ellos también participaran en las actividades, ya sea enseñándonos a cocinar alimentos saludables, platicándonos como cuidar nuestros dientes, etc. .

Para comenzar cuestionaremos a los niños sobre como creen que este formado nuestro cuerpo, se retoman sus ideas y poco a poco se explica  la manera en que nuestro cuerpo está constituido  se comenzara por lo básico mencionando las partes de nuestro cuerpo: manos, brazos, piernas, tronco, cabeza, ojos, boca, codos, hombros, etc. esto con ayuda de uno de los niños y un cartel que se tendrá pegado en el pizarrón.

Posteriormente pediremos a los niños sientan su cuerpo descubran aquellas partes suaves y duras que sentimos en todo nuestro cuerpo y brevemente explicaremos la existencia de músculos y huesos en nuestro cuerpo.

Finalmente hablaremos acerca de aquello que tenemos dentro y como esto hace que funcione nuestro cuerpo, será una explicación sencilla que permita a los niños comprender la importancia que tiene cada órgano en nuestro cuerpo y la retomar de ahí la manera en que podemos cuidarlos. Para esto se reproducirán dos videos  en relación al cuerpo humano son video s que muestras la manera en que funciona el cuerpo humano de manera grafica y  explica la manera en que nosotros hacemos que nuestro cuerpo funcione de manera adecuada.

Después de observar el video se realizara un registro con los niños sobre aquello que aprendimos  y retomamos con ellos que debemos de investigar y aprender durante esta semana para ayudar a nuestro cuerpo a ser más saludable. Poco a poc se encamina a los niños a relacionar lo visto en el video con aquello que nos debe interesar a prender como: hábitos de higiene (lavado de manos, dientes, baño diario, contagio de piojos), alimentación, ejercicio diario, prevención de accidentes,  actuar en situaciones de emergencia (temblor, incendio, inundación, etc.), de igual forma se revisan las ideas que los niños proponen.

Finalmente se dará a cada niño una silueta de un cuerpo  ellos tendrán que completar la imagen con aquello que aprendimos hoy dibujaran las partes que recuerden y a su lado dibujaran  la manera en que podemos cuidarlo y que les gustaría aprender.

DESARROLLO:

JUEVES
Para este día trabajaremos con los niños aquellos hábitos de higiene que debemos tener para mantener nuestra salud, previniendo el contagio de enfermedades, para esto retomamos el tema con los niños que tratamos el día anterior.   Preguntar a los niños ¿qué nombre lleva esta semana?, ¿de qué hablamos ayer?, partimos de estas ideas  
Organizar al grupo en círculo y preguntar ¿qué son las medidas de higiene?, ¿por qué es importante mantener limpio nuestro cuerpo?, ¿qué pasaría si estuviéramos sucios todo el tiempo?, ¡es bueno comer con las manos sucias?¿Lavas tus dientes? registrar respuestas en el pizarrón
para completar estas ideas,  se reproducirá el video de “Doki descubre el baño”, en asamblea se dialoga porque es importante bañarse todos los días y otras acciones que hacemos para mantenernos limpios, como es el lavarnos las manos, los dientes, uso de ropa limpia, etc..
A continuación, explicar que dibujarán personas practicando los hábitos de higiene; bañándose, lavándose dientes, lavándose manos y cara, se repartir hojas blancas, colores a cada uno y pedir que comiencen con la actividad

Una vez que hayan terminado colocar los dibujos en la pared de la ´Semana de la salud´.

Se deja de tarea platiquen con los padres o investiguen en diferentes fuentes de información si los niños se lavan los dientes y tendrán que traer su pasta y su cepillo.

Se pide también a un papá o mamá que nos explique la técnica de cepillado para los niños al día siguiente, de igual forma se solicitara a un papá o mamá que asista a enseñar a los niños a lavarse las manos y por qué se da gel anti bacterial a la entrada de la escuela, las madres podrán apoyarse de algún video o carteles para compartir esta información con los niños.

LUNES Y MARTES : 

Se abre la sesión dialogando con los niños que hemos revisado hasta el día de hoy sobre hábitos de higiene y salud, se retoma con ellos lo visto anteriormente y se abre el espacio para intercambiar ideas sobre si  ¿los niño se lavan los dientes?¿Cómo se los lavan?¿usa pasta de dientes?¿van al dentista?

Se abre el espacio para que la mamá que nos visita nos explique cómo se hace esto y se llevará a cabo un lavado de dientes con los niños, se retomará si hay espacio el video del doctor muelitas quien nos explica porque es importante lavarnos los dientes y que son las caries.

Más tarde a la hora del desayuno se comparte con los niños el lavado de manos en el que la mama que nos visite nos explicara cómo hacerlo  los niños realizaran el lavado de manos y continuaran con su desayuno, aquí retomaremos la importancia de comer con las manos limpias y la posibilidad de tener bacterias en las manos que nos pueden enfermar. Al terminar se retoma con ellos en asamblea la importancia de prevenir enfermedades por medio de estas dos acciones una con relación a nuestra boca y la segunda con enfermedades en nuestro estomago, se habla con ellos la importancia de que otros conozcan esta información, para lo que haremos carteles con esta información.

Al día siguiente se reúne a los niños en equipos, y cada uno realizara  un cartel con esta información se dar materiales necesarios para que trabaja en podrán ser acuarelas, colores, crayolas, plumones, cartulinas, etc.

Cada equipo decidirá en donde  pegar su cartel y compartirá con sus compañeros esta información.  

MIERCOLES:

Se comparte con los niños sobre esta semana que hemos visto y se abre espacio para intercambiar nuestras ideas sobre lo que nos platican nuestros papás sobre de que nos enfermamos. ¿Qué hacen cuando están enfermos?¿cómo se previenen estas enfermedades?

Se dialoga con ellos sobre la importancia de lavarnos las manos, comer sanamente, protegernos del frio y el calor, etc.  En esta sesión se hablará  de la importancia que tiene alimentarnos sanamente, consumiendo productos nutritivos y no alimentos chatarra. Para esta sesión las mamás explicaran a los niños que deben comer cuando están enfermos y porque y  tendrán que traer algunos elementos de casa para hablar sobre estos alimentos saludables y los alimentos chatarra.

Para continuar con  esta actividad se presenta a los niños el plato del buen comer y la jarra del buen beber, se mencionan los alimentos saludables y los alimentos chatarra y la importancia de consumir  los diariamente.

Posteriormente  se colocaran diversos alimentos en las mesas, los niños tendrán en un primer momentos que clasificar entre alimentos chatarra y alimentos saludables, ganara el equipo que logre separarlos lo más rápido posible, para continuar  se pedirá a los niños que observando el plato del buen comer y la jarra del buen beber realicen una receta con su equipo de las comida que las mamas les platicaron.  Tendrán cartulina y plumones para elegir los alimentos y realizar su receta.

Los niños compartirán recetas entre sí,  para completar esto se solicitara el apoyo de las mamas quienes tendrán que presentar algunas colaciones a los niños que son saludables de una manera divertida, ellas asistirán y cocinaran con los niños los distintos platillos.

Al finalizar el día  se invitará a las mamas a realizar una colación sana para los niños (palmera de la vitamina c, ratones de huevo, brochetas de fruta, ensalada de lechuga y queso).  Ellas participaran con nosotros y los niños platicaran con ellas la importancia de alimentarse sanamente para prevenir enfermedades y mejorarse cuando ya están enfermos.

JUEVES:

Este día las mamas acudirán  a la sesión se les pedirá también investiguen que propiedades tienen los alimentos que utilizaremos al día siguiente para que ellas trabajando con los niños les expliquen qué beneficios tiene el consumir estos alimentos, al finalizar la preparación los niños lo compartirán con el resto del grupo.

Cada equipo realiza la preparación explicando a los niños la información que tienen, cada uno tendrá su receta, y la llevaran a cabo, al finalizar compartiremos lo que aprendimos y dialogaremos sobre la importancia de comer bien para prevenir enfermedades, se retoman las vitaminas que nos da cada alimento y bebidas preparadas durante este día , mamás y niños pegaran estas recetas en un espacio donde los puedan ver los compañeros de otros salones a modo que podamos invitarlos a que consuman alimentos saludables y divertidos, estos cartelones las mamas podrán prepararlos en casa o en la escuela según se tome un acuerdo con ellas.

Para continuar con la semana  de cuidado del cuerpo se pide a los niños investiguen que es una zona de riesgo en casa, como se identifican.

VIERNES:

Se retoma con los niños el cuidado de su cuerpo y se menciona que no solo lo que hemos visto daña nuestro cuerpo, sino otras cosas que nos rodean como son las zonas de riesgo, se intercambian ideas sobre este tema tomando como base lo que investigaron en casa.

Para continuar y reafirmar el tema se presenta un video llamado “viko te enseña las zonas de riesgo”, poco a poco dialogaremos con ellos el contenido del mismo y reflexionaremos en asamblea la información que nos da el video.

Con la intensión de que los niños sean capaces de identificar dichas zonas de riesgo, se dará un tiempo para que en equipos busquen las zonas de riesgo  en la escuela, así como los accidentes que podemos sufrir como caídas, descargas eléctricas, golpes, quemaduras, etc. se proponen que hagamos una lista de reglas para el uso de estos espacios y evitar así accidentes cuidándonos entre si y respetando los acuerdos que mencionamos. Tomando la información que nos dio el video  se pedirá a los niños coloquen señales en la escuela en donde consideren que están las zonas de seguridad, se buscaran espacios para compartir con sus compañeros dicha información.  

 De tarea buscaran zonas de riesgo en casa y la manera en la que podrían prevenir accidentes en ellas, los niños traerán dibujos de estas zonas y las compartirán en la siguiente sesión con sus compañeros.

CIERRE:

Para cerrar las actividades se dialoga con los niños la importancia de que sus compañeros conozcan esta información, por lo que se les invitara a realizar unos carteles que se pegaran en la escuela para que sus compañeros los puedan leer y aprender a cuidar nuestro cuerpo.

Se intercambian ideas de que es un cartel, como se realiza y se proporciona materiales variados para que cada equipo realice un dos o tres carteles distintos de lo que aprendimos en la semana, este trabajo se dará a conocer en la sesión final de esta semana en una exposición para los padres, ellos asistirán a la escuela y podrán ver los trabajos realizados durante la semana.

EVALUACION:

Para evaluar la actividad se invita a los padres para que observen el trabajo de los niños, los niños les exponen lo aprendido en esta semana, se proponen algunas actividades para trabajar con la comunidad por  medio del programa de salud y se dialoga con los padres su posible participación, de igual forma  se evaluación las producciones realizadas por los niños y el trabajo diario durante las asambleas.

ACTIVIDADES PERMANENTES:

Actividades para comenzar bien el día

Competencia

Selecciona, interpreta y recrea cuentos, leyendas y poemas, y reconoce algunas de sus características.

Recursos: cuentos , hojas , colores, crayolas, etc.

Aprendizaje esperados:

  1. Participa en actividades de lectura en voz alta de cuentos, leyendas y poemas.
  2. Comenta acerca de textos que escucha leer.
  3. Recrea cuentos modificando o agregando personajes y sucesos.

Espacio:

Aula  y biblioteca

  1. Lenguaje y comunicación: “Lectura de cuento y hora de leer” , estos dos momentos se realizaran de manera diaria, se dará une espacio al os niños durante el día para que lean de manera libre un libro, ellos elegirán el titulo y harán su lectura en el espacio que lo deseen y durante la rutina del día yo realizare la lectura de cuento en la que se trabajaran distintas actividades partiendo de esta lectura como pueden ser dibujos de los personajes, cambio de final, que creen una nueva historia, entre otras, según se obtenga reacción del grupo.  

Competencia

Reconoce características del sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas, grafías, letras) para expresar por escrito sus ideas.

Recursos: tarjetas con nombres

Abecedario móvil

Tarjetas de nombres de los integrantes de la familia.

Aprendizaje esperados:

  1. Compara características graficas  de su nombre con los nombres de los compañeros y otras palabras escritas.
  2. Reconoce la relación que existe entre la letra inicial de su nombre y su sonido; paulatinamente establece relaciones similares con otros nombres y otras palabras al participar en juegos orales.

Espacio: aula salón de cantos y juegos

  1. aprendiendo con mi nombre:

inicio:         

Para esta actividad se realizaran distintos juegos en donde los niños tendrán la oportunidad de identificar  su nombre  primero y posteriormente el de los compañeros pro medio de las relaciones del sonido con cada una de las letras,  los niños reconocerán características graficas de su nombre y podrán poco a poco compararlas con las de sus compañeros.

Antes de iniciar con el trabajo grafico con los niños se pedirá a los niños se sienten en circulo y uno a uno digan su nombre a los compañeros, poco a poco hablaremos de algunas de las características de su nombre como con que letra empiezan y cuales nombres inician igual.

En un segundo momento jugaremos encuentra tu nombre, los niños buscaran entre distintos nombres y palabras su nombre identificaremos con que letra comienza y organizaremos  estos entre nombres cortos y largos.

Cada niño moldeara con plastilina su nombre solo para reafirmar el conocimiento que ellos ya tienen sobre este.

Desarrollo:

En la siguiente sesión los niños y yo clasificaremos los nombres que nombres son iguales y diferentes y porque ellos identificaran poco a poco como los podemos identificar haciendo énfasis entre las iniciales de los nombres poco a poco iremos reconociendo las letras y las relaciones con su sonido, así identificaran las diferencias entre su nombre y el del compañero.

En esta ocasión usaremos los abecedarios móviles en donde los niños con estos materiales formaran su nombre copiándolo de su tarjeta y posteriormente sin verla según la complejidad que nos permitan los logros de los niños.

Cierre:

Posteriormente dividiremos el nombre en silabas y poco a poco los niños las organizaran para formar de nuevo su nombre, para ir aumentando la complejidad de dicha actividad  en un siguiente momento uniremos rodas las silabas de los nombre de los niños, así poco a poco irán diferenciando entre las letras que componen su nombre.

La evaluación de esta actividad además de verse en este ultimo momento de la secuencia reconociendo que los niños puedan estructurar su nombre con las silabas y diferenciando las de sus compañeros, se hará constante durante las actividades para retomar los logros que los niños tienen y que tanto se tendrán que repetir dichos juegos.

Las actividades que se proponen para el apoyo en casa, serán los mismos juegos pero con los nombres de los integrantes de la familia, con la intension de que los niños puedan identificar su nombre y reconozcan las diferencias que existen con los integrantes de su familia, reforzando esta discriminación que hacemos en el aula con el nombre de sus compañeros.

Competencia:

Utiliza los números en situaciones variados que implican en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios de conteo.

Recursos: pizarrón, gises y objetos diversos

Espacio: aula

Aprendizaje esperado

  1. Identifica por percepción, la cantidad de elementos  en colecciones  pequeñas y en colecciones mayores mediante el conteo.
  2. Utiliza estrategias de conteo, como la organización en fila, el señalamiento de cada elemento, desplazamiento de los ya contados, añadir objetos, repartir uno a uno los elementos a contar, y sobre conteo  ( a partir de un numero dado en una colección, continua contando: 4,5,6).
  3. Usa  y nombres los números que sabe, en orden ascendente, empezando por el uno y partir de números y diferentes al uno, ampliando  el rango de conteo.

  1. Pensamiento matemático: “Contando contando”

Inicio: Para esta actividad se ha modificado alguna de las propuestas con las que se trabaja debido a las necesidades y saberes previos de los niños.  

En estas actividades se les mencionara a los niños que aprenderemos a contar de diferentes formas, para esto los niños pasaran a colocar diferentes objetos al pizarrón con la intención de organizar dichos objetos en distintas colecciones.

Desarrollo: Después les cuestionaremos cuales tienen más cuales menos y por que, cada equipo anotara en una hoja la cantidad que tiene determinada colección

Cierre: finalmente dialogaremos como hicieron para saber cuántos había en cada uno compartiendo distintas estrategias de solución y verificaremos sus resultado se identificaremos sus estrategias.

Debido a la duración de esta secuencia didáctica se trabajaran durante las tres sesiones de esta semana dicha actividad, con la intensión de que los niños favorezcan los distintos principios de conteo. De igual forma dicha actividad se llevara a cabo de manera grupal en la primera sesión, después en pequeños equipos y finalmente de manera individual, haciendo uso de recursos gráficos en donde los niños de manera  independiente pongan en  juego dichas estrategias de conteo.

A su vez y según la evaluación de los resultados dicha actividad se trabajara  posteriormente modificando su complejidad o su desarrollo para movilizar los aprendizajes de los niños.

Programa Nacional de Lectura

Competencia

Selecciona, interpreta y recrea cuentos, leyendas y poemas, y reconoce algunas de sus características.

Aprendizaje esperados:

  1. Participa en actividades de lectura en voz alta de cuentos, leyendas y poemas.
  2. Comenta acerca de textos que escucha leer.
  3. Recrea cuentos modificando o agregando personajes y sucesos.
  1. Lectura de cuento diario
  2. Visita semanal a la biblioteca
  3. Lectura libre de los niños

TICS

Competencia

Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia e identifican para que sirven.

Recursos: computadora internet

Publisher            Cañón

Fotografías        Proyector

Espacio: aula  y sala de computo

Aprendizaje esperado

Explora una diversidad de textos informativos, literarios y descriptivos, y conversa sobre el tipo de información que contiene partiendo de lo que ve o supone.

ACTIVIDADES:

  1. Simulador de matemáticas

ACTIVIDADES DE RUTINA:

Saludo, conteo de asistencias, fecha, aseo de manos antes de desayunar, desayuno, recreo y  despedida.

RUTA DE MEJORA:

  • MOTIVACION CON EL REGLAMENTO DE LA SANA CONVIVENCIA

En esta ocasión se manejaran

Videos para actividades:

https://www.youtube.com/watch?v=coICjUGlS9I   cuerpo humano

https://www.youtube.com/watch?v=dfmb9gN5E4U 

https://www.youtube.com/watch?v=PQWb3-ibZ1c  Doctor muelitas

https://www.youtube.com/watch?v=C-WsRpA8IrA autobús mágico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)   pdf (299.6 Kb)   docx (501.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com