ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una perspectiva de la película “La Sociedad de Poetas Muertos”, en función de La orientación profesional, vocacional y grupal


Enviado por   •  10 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 6

Una perspectiva de la película “La Sociedad de Poetas Muertos”, en función de La orientación profesional, vocacional y grupal como tema de abordaje.

Hecho Por Jailyn Duarte CI: 28.672.941

Introducción:

Tomemos en cuenta que la labor de Orientar, se refiere a someter a un individuo a que realice un conjunto de acciones de acompañamiento psicológico, educativo y social asesorándolo, (individual o grupalmente) con el cual podrá redirigir el rumbo de su vida u acciones bien sea personales, profesionales o vocacionales; a su vez, mediante este proceso el orientador causa una influencia en el sub-consciente de la persona, a partir de una interacción entre los mismos. El orientador está preparado con distintas técnicas y dinámicas psico-sociales, con las cuales logra que el proceso de orientación cumpla con su objetivo y obedezca sus debidas fases, al mismo ritmo con el cual evalúa a la persona y el entorno, para determinar qué resultados puede lograr con el orientado y cuando se encontrará en la dirección correcta. A partir de esto anterior, podemos realizar un análisis del tema, tomando como perspectiva la vista en la película “La Sociedad de Poetas Muertos” en la cual podemos abordar tres tipos de Orientación.

Por consiguiente, es importante desarrollar este análisis mediante los siguientes factores:

  1. Definir La orientación como un proceso y como una carrera de Educación
  2. Desarrollar los tipos de Orientación que se abordarán
  3.  Dar con las relaciones entre estos tipos de Orientación
  4. Hallar Casos en los que apliquen estos tres tipos de Orientación
  5. Analizar mediante estos factores la Película “La sociedad de Poetas muertos”
  6. Proponer conclusiones acerca de lo desarrollado en este ensayo
  7. Colocar las Referencias correspondientes

Definición de Orientación:
(Como proceso psicológico – Social y como carrera educativa)

La orientación es un proceso personal que consiste en un conjunto de acciones técnicas y dinámicas que ayudan a las personas a definir factores de su vida, como lo pueden ser su carrera educativa, o sus objetivos profesionales. Es un importante proceso social y psicológico que ayuda a las personas a comprender sus intereses, habilidades, valores y motivaciones.

Esta profesión tiene muchas aplicaciones en el campo de la educación  y el desarrollo profesional, y a su vez se ven implicadas en ella varias fases,  como la autoevaluación, el establecimiento de metas, la exploración de opciones, la toma de decisiones, y la planificación de acciones. Al pasar por este proceso, las personas pueden obtener información sobre sus potenciales e identificar los caminos adecuados para su vida, bien sea personal, profesional, educativa, amorosa, etc.

Se basa en lograr que las personas puedan identificar, desarrollar y aplicar sus habilidades para lograr un estado de éxito en continuo avance; “Para dirigir Personas, camina detrás de ellas” · Lao Tzu · 

Por otra parte, este proceso en sí, consta de varias fases que están diseñadas previamente para no saturar a las personas de información, logrando así que obtengan mejores conocimientos en áreas más específicas; por consiguiente también se pueden obtener conocimientos sobre sus verdaderas aspiraciones, metas y valores.

En concordancia con lo anterior mencionado, les brinda oportunidades para descubrir la mejor aplicación para su conjunto de habilidades y así poder alcanzar algún resultado deseado; esta también se considera una carrera educativa con un gran nivel de enfoque al estudiante, por ejemplo, podemos citar lo siguiente:

º Ayala ·1998· “La orientación implica un proceso de asesoramiento
continuo donde el docente promueve actividades de tipo preventivo dirigidas a la formación de hábitos de estudio, atención y concentración en clases, aprovechamiento del tiempo y desarrollo de habilidades cognitivas”.

Desarrollo acerca de los tipos de Orientación:
(Profesional, Vocacional y Grupal)

Para empezar la orientación profesional se enfoca en una profesión o campo de trabajo en particular, guiando a las personas en el ejercicio de una profesión, como ser médico u abogado, mientras que para la orientación vocacional, está enfocada a la vocación por fuera de lo psicológico o de interés particular, buscando así una ocupación de que le cause interés a la persona y que comúnmente requiere conocimientos y habilidades especiales; y dentro de la orientación grupal, se puede decir que es aquella que se imparte a un grupo tomando en cuenta sus experiencias y el hecho de estar relacionándose como agrupación, por lo cual se logra un proceso de redirección muy diverso, donde como grupo todas las partes poseen un objetivo común.

Relación entre los tipos de Orientación:

Cada una de estas orientaciones tiene sus propias características únicas, pero todas comparten similitudes en términos de su relación, Al comprender cómo estas orientaciones se relacionan entre sí, podemos comprender mejor cómo las personas toman decisiones sobre sus trayectorias profesionales y cómo encajan en diferentes contextos sociales.

Los tres requieren dedicación y trabajo duro para tener éxito, así como una comprensión de cómo los diferentes componentes del proceso. Además, los tres implican trabajar con otros para lograr el éxito. Sin embargo, también existen algunas diferencias entre ellos; por ejemplo, las carreras profesionales suelen requerir habilidades más especializadas que las vocaciones o las orientaciones grupales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (124.1 Kb)   docx (199 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com