ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Literario De Evangelio Segun Saramago


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  2.793 Palabras (12 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 12

ANÁLISIS LITERARIO

“El evangelio según Jesucristo” DE JOSÉ SARAMAGO.

José Saramago nació en la aldea portuguesa Azinhaga el 16 de noviembre de 1922. Era hijo de campesinos pobres. Pasó su infancia en el pueblo de Azinhaga, la familia se trasladó un tiempo a Argentina, y después se afincaron en Lisboa.

Publicó su primera novela, Tierra de pecado, en 1947. Aunque con esta obra recibió muy buenas críticas Saramago decidió permanecer sin publicar más de veinte años. Periodista y miembro del Partido Comunista Portugués sufrió censura y persecución durante los años de la dictadura de Salazar. Se sumó a la llamada Revolución de los Claveles que llevó la democracia a Portugal, en el año 1974.

Escéptico e intelectual mantuvo una postura ética y estética por encima de partidismos políticos, y comprometido con el género humano. Una controvertida visión de la historia y de la cultura son el punto crucial de sus obras.

Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1998, siendo el primer escritor portugués en conseguirlo. Ha sido distinguido por su labor con numerosos galardones y doctorados honoris causa (por las Universidades de Turín, Sevilla, Manchester, Castilla-La Mancha y Brasilia). Ha recibido el Premio Camoes, equivalente al Premio Cervantes en los países de lengua portuguesa.

Su obra está considerada por los críticos de todo el mundo como una de las más importantes de la literatura contemporánea.

“El Evangelio Según Jesucristo” en la vida de Saramago.

Esta obra literaria es escrita por este maestro ya en su ultima etapa literaría ya que este libro se escribe en 1998 y es por obvio de sus ultimas obras.

Tiene demasiada importancia ya que para Saramago es importante que la gente se de cuenta de muchas cosas que habla la biblia pero desde un punto de vista humano. Dicen que escribió este libro por el deseo del autor de excavar hasta las raíces de su propia civilización, para extraer las preguntas esenciales. Yo creo que lo escribió para compartir con nosotros sus reflexiones, sus propias respuestas a sus propias preguntas y mostrarnos sus conclusiones para que nosotros concluyamos las nuestras.

CARACTERISTICA DE LA CORRIENTE ESTETICA A LA QUE PERTENECE LA OBRA.

1. El narrador está en tercera persona.

2. El lector tiene que adoptar una postura activa frente a lo que le es contado, ya que lo narrado no aparece como algo perfectamente explicado.

3. Se rompe con las unidades de tiempo y realidad, el desarrollo de la obra es ahora sin principio ni fin, los personajes aparecen y desaparecen, en ocasiones las historias ocurren en un día; sin que interese lo que pasa antes o después.

4. La historia que se narra es una justificación para que el autor exponga sus propios criterios sobre el argumento o las situaciones que en ella se plantea.

5. Aparece la figura del protagonismo colectivo, donde apenas se caracteriza a los personajes, pues sobre el individualismo interesan más el sentimiento y las relaciones sociales.

ESTRUCTURA.

Acción.

El libro nos relata una historia alternativa a al vida de Jesucristo, viéndolo principalmente desde un punto de vista humano y no el ser celestial al que la mayoría del mundo conoce. El Evangelio según Jesucristo responde al deseo de un hombre y de un escritor de excavar hasta las raíces de la propia civilización, en el misterio de su tradición, para extraer las preguntas esenciales.

¿Quién ese este nuestro Dios, primero hebraico y ahora cristiano, que quiere la sangre, la muerte, para que sea restablecido el equilibrio de un mundo que sólo de sus leyes se nutre? ¿Cómo puede la nueva ley ser ley de Amor si aún pesa sobre el hombre la hipoteca de la condenación eterna? ¿Cómo puede pensarse criatura divina digna de la inmortalidad, el hombre, si durante toda su existencia debe someterse a una ley de terror que preexiste y es exterior a él? ¿Por qué debemos temer el castigo eterno cuando el castigo, para el justo, debería ser en esta nuestra vida, en el remordimiento y en la conciencia de nuestra indignidad?

El Evangelio de José Saramago es todo así, trágicamente problemático, y sería absurdo condenarlo con leyes, que no sean sus propias leyes, literarias, poéticas y filosóficas.

Aquí no se niega lo divino, la religiosidad latente en el corazón de cada hombre: lo que se hace es interrogarlo, cuestionarlo, acusarlo.

Tiempo.

Alrededor de toda la historia se dan muchos hechos y acciones, el tiempo de esta novela es intercalado por que hay veces en las que los personajes recuerdan cosas del pasado , y eso hace que nuestra imaginación nos ayude a entender mejor la historia:

1. tiempo interno: el tiempo interno es aquel que creemos debió durar la acción el relato, en esta ocasión los hechos inician poco antes de nacer y el libro termina cuando lo crucifican en medio de las dos cruces que ya estaban con hombres gritando, en la biblia mencionan que Jesús fue crucificado a los 33 años de edad, por ello asumo que la historia dura algo similar.

2. Orden o manejo del tiempo: “el evangelio según Jesucristo” considero que tiene un orden intercalado (si dentro de un orden prospectivo, de pronto recuerdan acciones del pasado) ya que un ejemplo muy claro es cuando la historia sigue pero recuerdan por el arrepentimiento cuando se entero que matarían a todos los niños, lo recuerdan varias veces en el libro.

3. tiempo interno de los personajes (es el tiempo que transcurre en el interior de los personajes, es decir, el tiempo subjetivo” el de los recuerdos del pasado) por ejemplo

“María de Magdala espero a Jesús mientras iba con los pescadores durante la tarde, sentada en una roca”. Pp. 375

Ahí se muestra en este ejemplo, es toda la tarde que lo espera mientras Jesús va con los pescadores.

Espacio.

Toda esta historia se da en el pueblo de Nazaret: ciudad situada en el Distrito Norte de Israel, en las estribaciones meridionales de los montes de la Baja Galilea. Muy conocida como tierra “sagrada”

Belén: Ahí es donde nace Jesús, donde encuentran la cueva María y José para que pudiera nacer.

“Vivian José y María en una aldehuela llamada Nazaret, tierra de poco y de pocos, en la región de Galilea en una casa igual que todas…”

El desierto: es, ante todo, lugar de silencio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com