ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Culturalismo Y Sociologia


Enviado por   •  14 de Abril de 2012  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 6

BIBLIOGRAFÍA

CAMPAMENTO LA CHIMBA

Quizá una de las heridas más profundas de la Capital Minera del Mundo, es la del campamento La Chimba, que con harta gaza y un par de calmantes se ha logrado cubrir un lugar en donde 180 familias aproximadamente viven en condiciones de las más precarias en Chile, maquillado con una zona industrial, quintas y de eternos basurales a remover, un lugar en donde la gran mayoría de sus pobladores construye sus viviendas, trabaja y sobrevive en base a los desechos que son encontrados en el vertedero, lejos de los servicios y redes que brinda la ciudad por vivir alejados de ella y por una serie de autoridades e instituciones de beneficencia que han llenado al campamento de buenas intenciones y algunas obras concretas de mejoramiento de la calidad de vida y relaciones comunitarias.

Es claro que no consiste en vivir en la extrema pobreza, sino en que seamos conscientes de que existen personas que no la están pasando tan bien como los protagonistas de este sueño americano que nos propone la región, y más aun el estar dispuesto a hacer algo para cambiar esta realidad.

Lo anterior como una forma de replicar a que es muy fácil criticar a alguien por su ropa cuando sus ingresos familiares no superan los $100.000 mensuales.

Es fácil criticar a alguien que anda con su ropa sucia cuando en su mayoría viven en pisos de tierra. Es fácil criticar a quienes no lucen limpios de cuerpo cuando no tienen agua y sus “vecinos” de poblaciones aledañas les venden el agua ya sea por litros o por hora más los escasos aportes que hace la municipalidad en algunos campamentos.

Más paradójico resulta cuando he estado en letrinas más limpias que los mismos baños de la universidad que estudio, en un mediodía (ya que he podido comprobar que a las 8:00 am están impecables producto del trabajo del personal de servicios generales) y por supuesto es mucho más fácil ser prejuicioso cuando no se conocen nombres, historias, problemas o porque se vive o se llega a vivir en tal condición y porque obviamente no se ha compartido con quienes creemos que son de una u otra forma.

Pero por otra parte es mucho más difícil comprometerse con alguien que vive en pobreza, no entregando una moneda, porque eso es caridad y no soluciona nada. Es mucho más difícil dar parte de nuestro tiempo en aportar de alguna forma a ayudar a quienes más lo necesitan, pero sin duda alguna es mucho más difícil tener la libertad en nuestras vidas y comprometernos en el bien para el prójimo, ya que esta es la única forma que realmente podremos superar la pobreza.

Por el contrario cada vez que no nos interesamos en el otro hacemos que este país siga con su arrogancia e individualismo, cada estudiante universitario, cada trabajador que no piensa en el resto es alguien que solo se forma y solo trabaja para así mismo y sin darse cuenta solo se esfuerza para tratar de engrandecerse el mismo y quienes lo emplean.

Si logramos un país más justo no solo saldremos del vergonzoso podio de ser uno de los países con peor distribución del ingreso del mundo, sino que podremos desplegar todas nuestras capacidades en hacer cosas que nos engrandezcan

PREGUNTAS

Entrevista a la encargada Señora Susi (La chana)

¿Cuántas familias viven ?

R: alrededor de 180, pero en este tiempo han incrementado (familias extranjeras)

¿Cuáles son las instituciones que ha logrado con el tiempo?

Las siguientes instituciones se han creador a través de proyectos de minera escondida y Cecof (centro comunitario de salud familiar).

Consultorio:

Se compone de Doctores, asistente social, psicólogos, matronas, etc. Cabe señalar que en el inicio de este, los funcionarios no cumplían debidamente con su labor, ejemplo: horario de trabajo, mala atención medica, discriminación, entre otros. Debido a esta situación la gente emano reclamos los cuales fueron contabilizados por los funcionarios ya que hubo mejoría.

Jardín infantil:

Principalmente facilita a las mujeres madres solteras jóvenes, ya que les permite estudiar y trabajar

Comedor comunitario:

Se abástese a través de donaciones y un aporte de $1.000 pesos mensual por familia. Posteriormente realizan bingos para comprar el gas.

Iglesia

Sirve

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com