ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  1.893 Palabras (8 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 8

PSICOLOGIA

TRABAJO COLABORATIVO # 2

Código: # 100003-609

Leidy varón rodríguez

Ilse Ivette Sánchez lucumi

Claudia Fernanda Ramírez

TUTORA: GLORIA TORRES

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

Año 2011

INTRODUCCION:

Este trabajo ayuda a extraer y analizar conceptos de la unidad dos del curso de psicología mediante un aprendizaje ilustrativo de dos temas respectivos como son el video que trata de dos personajes en la vida cotidiana con diferentes formas de comportamiento y otra de un artículo sobre la alteridad.

OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL.

Observar un video y dar lectura al artículo sobre la alteridad para luego comentar los contenidos en el foro, expresando sus puntos de vista y redactar colaborativamente un documento analítico.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

Observar individualmente el vídeo y leer de manera comprensiva el artículo tomando notas y apuntes para ser debatidos en el foro.

Entablar un diálogo, debate o controversia, donde se analicen los dos materiales a la luz de los elementos teóricos vistos en el módulo. Lo más importante es la argumentación y el análisis en torno a las ideas principales. Las descripciones, los argumentos y conclusiones de éste debate deberán aparecer consignadas o referenciadas en el trabajo escrito que van a entregar.

Redactar colaborativamente un documento analítico, en el cual se determine cuáles son las intencionalidades de los autores de ambos materiales, establecer cuáles son las ideas principales del vídeo y al menos cinco ideas principales del artículo, señalando los puntos en común con el vídeo, incluyendo análisis, comentarios y conclusiones con redacción original. Definir especialmente los conceptos: responsabilidad, alteridad, bioética y su importancia para la vida en la tierra y la convivencia pacífica

EL HOMO CONSUMUS:

El video narra la historia de dos personajes y se desarrolla durante un día en la vida de cada uno: el Homo Consumus y el Homo Responsabilus. Presentada por el especialista extraterrestre Prof. Setemius desde su programa “Grandes Documentales Marcianos”

Nos muestra qué pensarían los marcianos o cualquier extraterrestre de nuestra forma de vida y el resultado sería que nuestro comportamiento es visto como ilógico y peligroso para nuestra propia existencia.

El homo consumus, vive egoístamente en un ciclo consumista insostenible que despilfarra agua, energía y recursos, abusa de productos desechables, fomenta el comercio injusto, genera demasiados residuos y se alimenta de forma artificial, con muchos alimentos envasados, dejando de lado la alimentación sana.

El homo responsabilus, vive de forma coherente con la nueva civilización con valores en la que prima el bienestar de la comunidad y la Naturaleza y donde los hábitos de vida son más ecológicos, locales, solidarios y consume productos naturales.

La evolución del homo consumus al homo responsabilus no parece demasiado traumática. El nivel de vida del homo consumus está reservado a una minoría y es destructivo para todo el ecosistema terrícola. El del homo responsabilus es respetuoso con los recursos y con sus congéneres y, si se generaliza, todos los humanoides podrían disfrutar de él de manera equitativa.

Por una vez, una especie animal tiene la posibilidad de cambiar su destino: elegir entre ser responsable o un consumidor más.

Con este video el autor tiene la intención de llegar a todos, incluyendo a los más pequeños, para que aprendamos y cambiemos nuestro modo de vida, nuestros malos hábitos consumistas.

No deberíamos necesitar una ley y un castigo para reciclar o no abusar del aire acondicionado, o usar descartables en forma indiscriminada; deberíamos tener en claro que estamos destruyendo nuestro planeta.

Nuestros líderes políticos deberían poner las condiciones para hacer posible esta evolución masiva, invirtiendo en programas que mejoren nuestro ecosistema, llevando los mismos a las Instituciones Educativa, donde nuestros niños aprendan desde pequeños a tomar conciencia de que los malos hábitos consumistas, destruirán más rápidamente nuestro planeta.

El video nos presenta una comparación de un personaje y como es su vida en dos distintas formas de vivirla.

-El primero, el homo consumus, este vive una vida egoísta y consumista de recursos despilfarrando agua, energía y recursos, además abusa de los productos desechables generando demasiados residuos y se alimenta de una forma no natural como lo hacen la gran mayoría de las personas en la vida real.

-El segundo, el homo responsabilus, él vive de una forma más responsable con valores de bienestar hacia la comunidad y la naturaleza utilizando hábitos de vida más ecológicos , solidarios y naturales para bien de él y del planeta

Del video podríamos decir que se muestra el paralelo del comportamiento del hombre, mostrando diferencias en la forma de vida de una persona responsable y una persona irresponsable en términos ambientales, mostrándonos prejuicios a cerca del comportamiento de los seres humanos y sus actividades.

El video nos muestra de una forma ilustrativa y sencilla la forma como dos personajes de la vida cotidiana luchan por su supervivencia el uno haciéndolo de una forma responsable y el otro de una forma desordenada, egoísta y desequilibrada con el mismo y con el medio que lo rodea.

Nos presenta el caso del Homo Consumus donde encajaría la mayor parte de la población, pues es por nuestros actos que hemos deteriorado nuestro entorno. Hay pequeñas acciones que podemos realizar día a día como desconectar los aparatos eléctricos cuando dejemos de usarlos, no dejar las llaves de agua abiertas o goteando mientras no sea necesario y utilizar transporte público que nos transporta a muchos pasajeros en una sola ruta.

El homo consumus es significado de gastar y destruir Tenemos a un ser humano que, no obstante su capacidad para recordar, parece olvidar o querer ocultar que se encuentra diluido en un complejo social. Parece no darse cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com