ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

11 Ideas Clave.


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 4

Idea clave 1. “competencia” como resultado de la necesidad de superar el aprendizaje memorístico de conocimientos, concepción muy anclada en nuestro entorno.

♦ Usar las competencias para superar la enseñanza, no implementar la memorización en los alumnos, ya que equivale a no tener aprendizajes significativos en ellos, buscar estrategias para evitar la memorización y lo que sea enseñando prevalezca.

Idea clave 2. Las competencias deben identificar lo que necesita una persona para dar respuesta a problemas que se plantean en diferentes ámbitos de la vida mediante acciones que implican componentes actitudinales, procedimentales y conceptuales.

♦ Utilizar las competencias para la vida, por eso se necesitan implementar desde la edad preescolar, identificar aquello que necesita cualquier persona para dar respuesta a los problemas a los que se enfrentara a lo largo de su vida, en el ámbito educativo se sustenta en enfrentamientos entre la escuela tradicional y la heredada, los saberes y cualquier propuesta de cambio que va dirigida al saber hace.

Idea clave 3. Competencias y conocimientos no son antagónicos, ya que cualquier competencia implica conocimientos, habilidades y actitudes.

♦ Por medio de las competencias y haciendo buen uso de ellas en el aula, podrán desarrollarse en los preescolares conocimientos, habilidades y actitudes siempre y cuando sean llevadas bien a la práctica.

Idea clave 4. Las competencias que se deben trabajarse en educación son aquellas que pueden contribuir al desarrollo de la personalidad en todos los ámbitos de la vida.

♦ Para poder decidir que competencias son objeto de educación, el primer paso que debemos seguir es definir cuáles deben ser sus finalidades. Existe un acuerdo generalizado en que estas deben contribuir al pleno desarrollo de la personalidad en todos los ámbitos de la vida. Todos los campos formativos son importantes para el desarrollo personal y social del alumno.

Idea clave 5. Las competencias escolares deben abarcar el ámbito social, interpersonal, personal y profesional.

♦ hace referencia a que con ayuda de competencias debemos guiar al alumno a la socialización, que aquí puede ser involucrado los campos de lenguaje y comunicación y desarrollo personal y social.

Idea clave 6. El aprendizaje de una competencia no puede ser mecánico porque competencia es igual a grado máximo de significatividad y funcionalidad

♦ En la actualidad las competencias son la base de la educación por lo cual deben de seguirse para un mejor desarrollo y funcionamiento, ya que las competencias y su naturaleza de procedimiento permite comprender la complejidad de sus procesos de aprendizaje.

Idea clave 7. Enseñar competencias implica utilizar formas de enseñanza consistentes en dar respuesta a situaciones, conflictos y problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com