ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS


Enviado por   •  27 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 5

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS

Para entender la caracterización de la formación académica por competencias, se hace necesario revisar los conceptos emitidos por Noam Chomsky en la década de los 70, siendo considerado el edificador del concepto de “competencia”. El enfoque utilizado fue desde las ciencias del Lenguaje, denominado “Competencia Lingüísticas”, haciendo referencia a la capacidad natural e indeterminada del hablante de entender y producir cualquier cantidad de manifestaciones.

Chomsky[1], discrimina competencia “como el dominio de los principios que gobiernan el lenguaje; y el accionar como la expresión de las reglas que yacen por debajo al uso del lenguaje”, es decir el control de las reglas y principios y la expresión de los mismos, en una actuación.

Algunos autores definen competencia como capacidad, otros como habilidad y otros como aptitud para realizar una ocupación, función productiva. Adoptar un solo concepto de un autor específico sería navegar en un sesgo, lo que no permitiría abordar por completo el concepto, teniendo en cuenta a las definiciones variadas y acertadas del término competencia. En este sentido revisaremos algunas definiciones:

  • Masterpasqua[2] habla que la competencia es un grupo de elementos personales (conocimiento, habilidades y actitudes) que se dirigen hacia desempeños adaptables a diferentes ambientes significativos.
  • Mertens[3] hace una diferenciación de calificación y competencia, argumentando que calificación es el conjunto de conocimientos y habilidades adquiridas por el individuo en los procesos de formación y socialización, en cambio la competencia hace referencia solo a ciertos aspectos del conocimiento y habilidades, siendo los necesarios para llegar a resultados específicos exigidos en situaciones determinadas; en otras palabras la capacidad para alcanzar un objetivo o resultado en un contexto proporcionado.
  • La OCDE[4]  establece en su proyecto abreviado DeSeCo (Definición y selección de competencias clave), argumenta la definición de competencia por medio del acuerdo de varios autores de diferentes disciplinas y países, donde se logra consensos importantes hasta ese momento, caracterizando competencia como la destreza para resolver con éxito y oportunidad las obligaciones o demandas determinadas en un contexto particular. Con lo anterior se entendería que el rendimiento competente o el accionar eficazmente implica el desarrollo de conocimientos, las destrezas cognitivas y servibles, así como los mecanismos sociales y del comportamiento, específicamente las emociones, los valores, las actitudes y las motivaciones.

A partir de estas definiciones y el conjunto de otros conceptos de otros autores, como Pinto Cueto, Le Boterf o Perrenoud; podríamos sacar algunos elementos significativos que nos ayudarían a definir la caracterización del concepto de competencias. En primera instancia, el aprendizaje por competencias no se puede encasillar en solo la reproducción de conocimientos mentales, sino ir a la condición de movilización de conocimiento, destrezas y habilidades en un solo sistema, utilizando insumos psicológicos y sociales en contextos determinados, ya sea en la parte formativa, laboral, profesional, disciplinaria o en la vida rutinaria.

En segunda instancia, ya podríamos tener una perspectiva integral de una función eficaz y no parcializada sobre el SABER; por lo tanto es necesario integrar lo siguiente:

  • EL SABER: Conceptos, teorías, enunciados, etc.
  • SABER HACER: Una línea de tareas, funciones y procesamientos cognitivo y prácticos.
  • SABER SER: Desde una secuencia actitudes personales y profesionales, en diferentes contextos y ámbitos de la vida.
  • SABER ESTAR: Facilidad para el trabajo en equipo y las relaciones sociales.

Y finalmente, se podría determinar que para ser competente el egresado debe concentrar y enfocar todos sus recursos personales, para buscar resolver con éxito, lo que el contexto determinado le demande.

EL SENTIDO DE LA FORMULACIÓN POR COMPETENCIAS

“La competencia no es la simple suma de saberes y/o de habilidades particulares: la competencia articulada, compone, dosifica y pondera constantemente estos recursos, y a su vez es el resultado de su integración”[5].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (128.5 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com