ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

12 Saberes


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 6

.-Incomprensión de las finalidades del sistema educativo

 Diversas reformas educativas

 La transmodernidad como característica del momento presente

 Conceptualización de los cambios.

 Desconcierto de las finalidades dela etapas educativas en las que están trabajando.

2.-Concepción tecnocrática del trabajo docente

 Hay la necesidad de convencer al alumno sobre el interés de los aprendizajes y de las tareas escolares.

 Es más importante aprender. La verdadera finalidad de la evaluación es contribuir a generar en cada estudiante procesos de autoevaluación.

 El buen maestro sabe que mediante la elección de propuestas de aprendizajes relevantes se favorece la motivación, y por tanto el esfuerzo se comprende y se ve con verdadero sentido.

3.- Pobreza de las políticas de actualización del profesorado

 Actualizar la formación inicial y actualización permanente a las transformaciones sociales, culturales, políticas, laborales y económicas continuas.

 Políticas de actualización cultural, y psicopedagógicas voluntarias.

 Se necesitan profesor que hayan aprendido a investigar, trabajar en equipo, poniendo siempre a prueba sus modos de pensar y actuar.

4.- Concepción tecnocrática del trabajo docente

 Es más importante aprender. La verdadera finalidad de la evaluación es contribuir a generar en cada estudiante procesos de autoevaluación.

 El trabajo docente cambia el lenguaje pedagógico por el psicológico y tecnocrático.

 El buen maestro sabe que mediante la elección de propuestas de aprendizajes relevantes se favorece la motivación, y por tanto el esfuerzo se comprende y se ve con verdadero sentido.

5.- Curriculum obligatorio sobrecargado de contenidos

 Desmotivación a los proyectos innovadores existentes.

 Procesos para elegirlos contenidos: I qué proceso a seguir. datos de verdaderos sobre los puntos débiles y fuertes. II quiénes participan. Diversidad de nuestra sociedad, no sólo maestros. III qué tipos de contenidos. Elaborar mínimos curriculares para recuperar espacios de intervención de contenido cultural. IV cómo organizarlos. Que sean relevantes y significativos para el alumnado que se interdisciplinar o transversal.

6.- Una administración del Sistema Educativo burocratizante

 existe resistencia por parte de los profesores para provocar los cambios mediante leyes, disposiciones y normativas que promueven las autoridades.

 El peso de las iniciativas de la administración educativa ocupan más tiempo del profesorado.

 Las personas que conforman ese colectivo profesional toman conciencia de su propia cultura, por tanto elaboran propuestas coherentes.

7.- Falta de servicio de apoyo y de una inspección escolar.

 La legislación requiere de un seguimiento muy cerca por parte de la Supervisión y su propósito es mejorar la integración del alumnado.

 Los países más desarrollados y con mejores rendimientos de sus sistemas educativos cuentan en la educación púbica con importantes redes profesionales y de recursos que apoyan a los cuerpos de inspección que colaboran activamente con los procesos de innovación que el profesorado lleva a cabo.

8.- Ausencia de una cultura democrática en los centros escolares.

 Apostar por la democratización de los centros escolares al diseño de modelos democráticos de elección del equipo directivo y al mismo tiempo un marco legislativo que dote a esa dirección de suficiente autonomía: poder enfrentarse a las Administraciones Públicas burocráticas. Obligar al profesorado que aceptó su programa electoral a reflexionar en equipo y colegiadamente sobre los fines de la institución escolar. Llamar la atención, cuando haya lugar. Tener autoridad para relacionarse con los poderes públicos de la comunidad.

 En el sistema educativo no existe cultura democrática. La preparación obliga a aprender a practicar las destrezas y procedimientos que esto conlleva. pero no se acostumbra a enseñar al alumnado cuáles son sus derechos.

 Es hacer realidad en la institución los siguientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com