ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD. 1 LA EDUCACIÓN COMO PROBLEMA GARAYO PERLA: Educación, Estado y Sistema Educativo Argentino

yakelin gimenezApuntes18 de Agosto de 2017

23.252 Palabras (94 Páginas)609 Visitas

Página 1 de 94

UNIDAD. 1 LA EDUCACIÓN COMO PROBLEMA

GARAYO PERLA: Educación, Estado y Sistema Educativo Argentino.

La autora, cita a Sacristán, el cual dice que la educación es una práctica social con una doble función, por un lado, es reproductora de las culturas y por otro lado es innovadora de esas culturas, es decir, la educación tiene la función de ser intermediaria entre las culturas y los sujetos sociales, estos últimos tienen la capacidad de modificar las culturas que se les fue impuesta en la sociedad a la cual pertenecen y también pueden crear nuevos elementos culturales.

Pero en la vida cotidiana, dice la autora, no nos referimos a la educación con un doble aspecto, ya que usamos la palabra educación con distintos sentidos, por ejemplo, siguiendo a Mialaret, podemos referirnos a la educación como el resultado de una acción, esto refiere al tipo de educación que recibió el individuo. También nos referimos a esta como institución, es decir, a la estructura que tiene por objeto educar y también a un conjunto de normas que reglamentan el funcionamiento de la misma. Y por último nos referimos a la educación como un proceso, en la cual se habla de la relación entre dos o más personas en condiciones de intercambio de mutuo.

Hay múltiples factores que condicionan la acción de educativa, por ejemplo; la sociedad, el sistema educativo, los métodos de enseñanza, la formación de los docentes, el educador, etc. También depende del espacio y tiempo en la que acontece. Esta se construye en distintos planos que interactúan permanentemente.

Estos planos son:

El plano político: el cual está vinculado a las relaciones de poder;

El plano histórico: este está vinculado a las tradiciones construidas a través del tiempo;

El plano subjetivo: vinculado a la propia experiencia; y

El plano social: está vinculado al grupo de pertenencia.

Educación y estado

RELACION ENTRE EDUCACION  Y ESTADO

Relación que hay entre el Estado y la Educación:

Estado es quien ejerce poder sobre un territorio además tiene la obligación de garantizar la educación, de establecer normas y reglas para regular la sociedad y desarrollar igualdad entre los sujetos.

¿Qué es el estado?

Es muy difícil definirlo, porque son muchas las formas de entender al estado. La definición de estado desde la mirada clásica, este es considerado como un conjunto de instituciones que tienen dominación sobre un territorio determinado y tiene un orden político que garantiza la relación de quienes viven en él.

Otro modo clásico de definirlo es,  como el encargado del bien general, esto supone pensar en una sociedad como una suma unida por valores comunes que intervienen para alcanzar un mismo destino en un marco de permanencia.

Estas perspectivas conciben a la sociedad como un conjunto armónico y ordenado de individuos y a la educación como el principal elemento para el desarrollo individual y social de la misma.

Desde otra visión el estado también puede ser entendido como el administrador del capitalismo, ya que responde a los intereses de una determinada clase social. Esta mirada reconoce las diferentes clases sociales las cuales establecen relaciones complejas y conflictivas por el poder. Esto admite que la escuela reproduce la lógica del capital por medio de formas materiales e ideológicas de privilegio que organizan la vida de los estudiantes.

A partir estos múltiples enfoques clásicos del estado podemos indicar que el estado puede manifestarse como un conjunto de instituciones o como una relación entre diferentes grupos sociales.

En los enfoques clásicos de estado, la educación escolar es como un dispositivo que crea en los sujetos la idea de igualdad, en función de la cual actúan los estados; en esta perspectiva la escuela constituye un  elemento para socializar a las nuevas generaciones desde los principios, valores y reglas del estado nacional con el objetivo de enseñar entre los habitantes una identidad nacional común, al mismo tiempo logra que la sociedad acepte el poder del estado sobre ellos.

La escuela es una organización y constituye reglas que facilitan las prácticas de estudiantes y maestros y son parte del sistema educativo.

Estructura del Sistema Educativo Argentino

Los estados nacen y se modifican dependiendo los contextos históricos en los que se desarrolla, es decir, no hay un sistema educativo, ya que un sistema es un conjunto organizado de elementos diferenciados cuya interrelación e interacción supone una función completa.

Pero, según la ley Nº 26.206, en su artículo 14 establece que el sistema educativo es el conjunto organizado de servicios y acciones educativas reguladas por el Estado, que facilitan el ejercicio del derecho a la educación. Lo integran los servicios educativos de gestión pública y privada, gestión cooperativa y gestión social, de todas las autoridades que abarcan los distintos tipos de niveles y ciclos de la educación.

Los niveles son:

-nivel inicial

-nivel primario

-nivel secundario

-nivel superior

GVIRTZ SILVINA: La Educación Ayer, Hoy Y Mañana

La autora presenta algunos aspectos básicos para entender mejor el fenómeno educativo.

La educación es un fenómeno inevitable y esencial en la vida de toda la sociedad humana, ya que permite la supervivencia de todo el orden social.  Además sin educación la humanidad tendría que volver a reconstruir por si sola el patrimonio de toda la humanidad. Entonces es necesario estudiar, por ejemplo a los científicos ya que nos enseñan que todo posee un origen, es decir, es preciso que ese científico exista y es fundamental estudiar sus descubrimientos, porque si no careceríamos de algunos descubrimientos y además probablemente estaríamos educándonos de otra manera.

Entonces, la educación es un fenómeno necesario que nos posibilita no solo el crecimiento individual si no también la reproducción social como cultural.

La  educación sola no alcanza para la supervivencia humana, se necesita de tres tipos de reproducción: Biológica (la sociedad crece si el número de nacimientos es mayor a número de muertes, y decrece y tiende a desaparecer si se produce lo contrario),  Económica (por ejemplo para subsistir la población necesita producir al menos su alimento, vestimenta y vivienda). Y por último la reproducción del orden social o cultural (transmisión de saberes que la sociedad considera socialmente importantes).

Cuando las practicas educacionales tienden a conservar un orden social establecido, están favoreciendo a la reproducción. Sin embargo, la enseñanza y el aprendizaje social no son especialmente reproductivos, en primer lugar porque las condiciones de vida cambian constantemente y se necesita nuevas habilidades de adaptación; por ejemplo, vivir en diversos climas, en desigualdades sociales e históricas. En segundo lugar, la comunicación social por esencia es vacilante, ya que esta varía dependiendo las condiciones socio-culturales. Las generaciones de nuevas conductas y nuevos saberes tienen varios inicios: la dificultad de una reproducción total por la propia naturaleza el aprendizaje social. Las generaciones de nuevas conductas y nuevos saberes tienen varios orígenes: la imposibilidad de una reproducción total por la propia naturaleza del aprendizaje social; los deseos de introducir innovaciones; las variaciones en las contextos sociales; históricas, geográficas, que benefician a la producción de nuevas prácticas. Pero cuando las prácticas educacionales  tienden a transformar el orden social establecido y crear un nuevo orden, estamos frente a prácticas educativas productivas, por ejemplo en la familia vemos una transformación en la práctica educativa cuando apoyan voluntariamente o no a sus hijos permitiéndoles que actúen independientemente sin repetir las conductas de los padres.

Aunque la educación sea un fenómeno socialmente importante que posibilita la producción y reproducción social. Pero este fenómeno también implica un problema de poder. Ya  que siempre que se hable de educación se habla de poder.

Hablamos de un poder cotidiano que circula siempre en las instituciones.

Poder es la capacidad de incidir en la conducta del otro para poder modelarla, entonces con esta perspectiva la educación es poder, ya que incide y muchas veces determina el hacer de alguien que puede ser social o individual. Entonces el saber que adquirimos en la escuela, nos permite saber actuar de determinada manera, entonces el saber es una conducta. Por ejemplo cuando las instituciones educativas promueven a partir de su ejercicio, formas de gobierno democráticas están poniendo en práctica y enseñando a ejercer el poder de una determinada manera, también, cuando a los alumnos se les exige que tengas ciertas conductas y no otras, cuando se transmiten ciertos saberes y no otros, se toman decisiones de poder.

La definición de poder implica la intervención de dispositivos institucionales que tienen por función moldear las conductas y las formas en que debemos comprender y actuar en el mundo.

Volviendo a la definición de educación, tenemos por sentado que esta es el conjunto de fenómenos a través de los cuales una determinada sociedad produce y distribuye saberes, de los que se apropian sus miembros, y que permiten la producción y reproducción de esa sociedad. Es decir, los saberes que se transmiten de una generación a otra son saberes que incluyen formas de comportamiento social, hábitos y valores morales sobre lo que está bien o lo que está mal. Educar implica enseñar literatura, arte, física, pero también enseñar hábitos y conductas sociales por ejemplo bañarse a diario, llegar puntualmente al trabajo, saludar de determinada manera; estos saberes construyen nuestro día a día, no son innatos, se enseñan en la familia, en la escuela o con amigos. Si bien, la educación es un fenómeno universal e inherente en toda la humanidad, las formas de educar varia  de una sociedad a otra y de una época histórica a otra.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (147 Kb) pdf (635 Kb) docx (1 Mb)
Leer 93 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com