ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD. 1 LA EDUCACIÓN COMO PROBLEMA GARAYO PERLA: Educación, Estado y Sistema Educativo Argentino


Enviado por   •  18 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  23.252 Palabras (94 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 94

UNIDAD. 1 LA EDUCACIÓN COMO PROBLEMA

GARAYO PERLA: Educación, Estado y Sistema Educativo Argentino.

La autora, cita a Sacristán, el cual dice que la educación es una práctica social con una doble función, por un lado, es reproductora de las culturas y por otro lado es innovadora de esas culturas, es decir, la educación tiene la función de ser intermediaria entre las culturas y los sujetos sociales, estos últimos tienen la capacidad de modificar las culturas que se les fue impuesta en la sociedad a la cual pertenecen y también pueden crear nuevos elementos culturales.

Pero en la vida cotidiana, dice la autora, no nos referimos a la educación con un doble aspecto, ya que usamos la palabra educación con distintos sentidos, por ejemplo, siguiendo a Mialaret, podemos referirnos a la educación como el resultado de una acción, esto refiere al tipo de educación que recibió el individuo. También nos referimos a esta como institución, es decir, a la estructura que tiene por objeto educar y también a un conjunto de normas que reglamentan el funcionamiento de la misma. Y por último nos referimos a la educación como un proceso, en la cual se habla de la relación entre dos o más personas en condiciones de intercambio de mutuo.

Hay múltiples factores que condicionan la acción de educativa, por ejemplo; la sociedad, el sistema educativo, los métodos de enseñanza, la formación de los docentes, el educador, etc. También depende del espacio y tiempo en la que acontece. Esta se construye en distintos planos que interactúan permanentemente.

Estos planos son:

El plano político: el cual está vinculado a las relaciones de poder;

El plano histórico: este está vinculado a las tradiciones construidas a través del tiempo;

El plano subjetivo: vinculado a la propia experiencia; y

El plano social: está vinculado al grupo de pertenencia.

Educación y estado

RELACION ENTRE EDUCACION  Y ESTADO

Relación que hay entre el Estado y la Educación:

Estado es quien ejerce poder sobre un territorio además tiene la obligación de garantizar la educación, de establecer normas y reglas para regular la sociedad y desarrollar igualdad entre los sujetos.

¿Qué es el estado?

Es muy difícil definirlo, porque son muchas las formas de entender al estado. La definición de estado desde la mirada clásica, este es considerado como un conjunto de instituciones que tienen dominación sobre un territorio determinado y tiene un orden político que garantiza la relación de quienes viven en él.

Otro modo clásico de definirlo es,  como el encargado del bien general, esto supone pensar en una sociedad como una suma unida por valores comunes que intervienen para alcanzar un mismo destino en un marco de permanencia.

Estas perspectivas conciben a la sociedad como un conjunto armónico y ordenado de individuos y a la educación como el principal elemento para el desarrollo individual y social de la misma.

Desde otra visión el estado también puede ser entendido como el administrador del capitalismo, ya que responde a los intereses de una determinada clase social. Esta mirada reconoce las diferentes clases sociales las cuales establecen relaciones complejas y conflictivas por el poder. Esto admite que la escuela reproduce la lógica del capital por medio de formas materiales e ideológicas de privilegio que organizan la vida de los estudiantes.

A partir estos múltiples enfoques clásicos del estado podemos indicar que el estado puede manifestarse como un conjunto de instituciones o como una relación entre diferentes grupos sociales.

En los enfoques clásicos de estado, la educación escolar es como un dispositivo que crea en los sujetos la idea de igualdad, en función de la cual actúan los estados; en esta perspectiva la escuela constituye un  elemento para socializar a las nuevas generaciones desde los principios, valores y reglas del estado nacional con el objetivo de enseñar entre los habitantes una identidad nacional común, al mismo tiempo logra que la sociedad acepte el poder del estado sobre ellos.

La escuela es una organización y constituye reglas que facilitan las prácticas de estudiantes y maestros y son parte del sistema educativo.

Estructura del Sistema Educativo Argentino

Los estados nacen y se modifican dependiendo los contextos históricos en los que se desarrolla, es decir, no hay un sistema educativo, ya que un sistema es un conjunto organizado de elementos diferenciados cuya interrelación e interacción supone una función completa.

Pero, según la ley Nº 26.206, en su artículo 14 establece que el sistema educativo es el conjunto organizado de servicios y acciones educativas reguladas por el Estado, que facilitan el ejercicio del derecho a la educación. Lo integran los servicios educativos de gestión pública y privada, gestión cooperativa y gestión social, de todas las autoridades que abarcan los distintos tipos de niveles y ciclos de la educación.

Los niveles son:

-nivel inicial

-nivel primario

-nivel secundario

-nivel superior

GVIRTZ SILVINA: La Educación Ayer, Hoy Y Mañana

La autora presenta algunos aspectos básicos para entender mejor el fenómeno educativo.

La educación es un fenómeno inevitable y esencial en la vida de toda la sociedad humana, ya que permite la supervivencia de todo el orden social.  Además sin educación la humanidad tendría que volver a reconstruir por si sola el patrimonio de toda la humanidad. Entonces es necesario estudiar, por ejemplo a los científicos ya que nos enseñan que todo posee un origen, es decir, es preciso que ese científico exista y es fundamental estudiar sus descubrimientos, porque si no careceríamos de algunos descubrimientos y además probablemente estaríamos educándonos de otra manera.

Entonces, la educación es un fenómeno necesario que nos posibilita no solo el crecimiento individual si no también la reproducción social como cultural.

La  educación sola no alcanza para la supervivencia humana, se necesita de tres tipos de reproducción: Biológica (la sociedad crece si el número de nacimientos es mayor a número de muertes, y decrece y tiende a desaparecer si se produce lo contrario),  Económica (por ejemplo para subsistir la población necesita producir al menos su alimento, vestimenta y vivienda). Y por último la reproducción del orden social o cultural (transmisión de saberes que la sociedad considera socialmente importantes).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (147.4 Kb)   pdf (635.1 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 93 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com