ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

• 2. LA INNOVACIÒN EDUCATIVA Innovación


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  3.198 Palabras (13 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 13

CARACTERIZACIÓN LINGÜÍSTICA DE LOS TEXTOS ESCOGIDOS

TEXTOS LITERARIOS

En ellos interesa primordialmente como se combinan los distintos elementos de la lengua. Los textos literarios exigen que el lector, comparta el juego de la imaginación para captar el sentido de cosas no dichas, de acciones inexplicables, de sentimientos inex-presados.

EL CUENTO

Es un relato en prosa de hechos ficticios, consta de tres momentos perfectamente diferenciados: un estado inicial de equilibrio, sigue con la intervención de una fuerza, con la aparición de un conflicto que da lugar a una serie de episodios, y se cierra con la resolución de ese conflicto, que permite, en el estado final, la recuperación del equilibrio perdido. Un recurso de uso frecuente en los cuentos es la introducción del dialogo en los personajes; el narrador es una figura creada por el autor para representar los hechos que constituyen el relato, es la voz que cuenta lo que está pasando. Esta voz puede ser la de un personaje, o la de un testigo de lo que acontece, que cuenta los hechos en primera persona o, también puede ser la voz de una tercera persona, que no interviene como actor ni como testigo.

Puede adoptar distintos puntos de vista: puede conocer solo lo que está aconteciendo, o por el contrario, saber todo: lo que hacen, piensan, sienten los personajes, lo que paso y lo que pasará, a estos narradores se les llaman omniscientes.

LA NOVELA

Es similar al cuento pero tiene más personajes, mayor número de complicaciones, pasajes más extensos de descripción y diálogos.

OBRA DE TEATRO

En las obras de teatro no existe un narrador que cuente los hechos, sino que el lector los va conociendo a través de los diálogos y/o monólogos de los personajes.

Las obras de teatro alcanzan toda su potencialidad a través de la representación escénica: están construidas para ser representadas. El director y los actores orientan su interpretación.

Estos textos se organizan en actos que establecen la progresión temática, cada acto, contiene a su vez, distintas escenas, determinadas por las entradas y salidas de los personajes, que corresponden a cambios de escenografía.

Las obras de teatros incluyen textos de trama descriptiva: las acotaciones escénicas, a través de las cuales el autor da indicaciones a los actores acerca de la entonación y gestualidad y caracteriza a las distintas escenografías que considere pertinentes.

EL POEMA

Texto literario generalmente escrito en verso. Habilita una lectura en voz alta para captar el ritmo de los versos que intenta desentrañar la significación de los recursos estilísticos empleados por el poeta, ya sea para expresar sus sentimientos, emociones, su visión de la realidad. El ritmo, ese movimiento regular y medido que recurre al valor sonoro de las palabras, es un constituyente esencial del verso; este es, una unidad rítmica constituida por una serie de métrica de silabas fónicas. Las silabas fónicas presentan algunas diferencias con las ortográficas, estas diferencias constituyen las llamadas licencias poéticas: la diéresis que permite separar en dos sílabas los diptongos, la sinéresis que une en una sílaba dos vocales que no constituyen un diptongo, la sinalefa que constituye en una sola sílaba la sílaba final de una palabra terminada en vocal con la inicial de una palabra que comienza en vocal o hache, y el hiato que anula la posibilidad de la sinalefa.

La rima es una característica distintiva pero no obligatoria de los versos, ya que existen versos sin rima. La rima cosiste en la coincidencia total o parcial de los últimos fonemas del verso. La longitud más frecuente de los versos abarca desde las dos hasta las dieciséis sílabas. Las estrofas agrupan versos de igual medida y de dos medidas distintas combinadas regularmente.

TEXTOS PERIODISTICOS

Los textos que se designan como textos periodísticos muestran un claro predominio de la función informativa del lenguaje. Dan a conocer los sucesos más relevantes en el momento en que ocurren, se propone difundir las novedades de los tópicos más diversos; de acuerdo con este propósito se agrupa en diferentes secciones, información nacional, información internacional, información local, sociedad, economía, cultura, deportes, espectáculos, entretenimientos.

LA NOTICIA

Transmite una nueva información sobre sucesos, objetos o personas; se presentan como unidades informativas completas, que contienen todos los datos necesarios para que el lector comprenda la información sin necesidad de recurrir a textos anteriores. Es común que este texto use la técnica de la pirámide invertida: comienza por el hecho más importante para finalizar con los detalles. Consta de tres partes bien diferenciadas: el titulo, que cumple una doble función, sintetizar el tema central y atraer la atención del lector; el copete o entrada, contiene lo principal de la información, sin llegara a ser un resumen de todo el texto; en el desarrollo se incluyen todos los detalles que no aparecen en el copete.

La noticia se redacta en tercera persona, el redactor debe mantenerse al margen de lo que cuenta, razón por la cual no está permitido emplear la primera persona del singular ni del plural, tampoco debe recurrir a lo posesivo.

Este texto se caracteriza por su exigencia de objetividad y veracidad. El estilo que corresponde a este tipo de texto es el estilo formal. La progresión temática de las noticias gira en torno a las preguntas qué, quien, como, cuando, donde, porqué y para qué.

EL ARTÍCULO DE OPINIÓN

Encierra comentarios, evaluaciones, expectativas acerca de un tema de actualidad, que por su trascendencia ya es considerado o merece ser instalado como objeto de debate.

EL REPORTAJE

Es una variedad de texto periodístico de trama conversacional que, para informar acerca de un tema determinado, recurre al testimonio de una figura clave para el conocimiento de ese tópico. La conversación se desarrolla entre un periodista que representa la publicación y una personalidad cuyo quehacer ha concitado o merece concitar la atención de los lectores.

LA ENTREVISTA

Al igual que el reportaje, se configura preferentemente mediante una trama conversacional; admite una mayor libertad ya que no se ajusta estrictamente a la formula pregunta-respuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com