ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2º TRABAJO, DIRECCION ESTRATÉGICA I, MERCADONA


Enviado por   •  5 de Enero de 2015  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 6

La principal ventaja competitiva es la diferenciación sostenida en la innovación.

Mercadona dispone de un modelo de innovación propio que recorre transversalmente todos los procesos y métodos de la compañía, aportando a cada uno de ellos mejoras productivas y de eficiencia. Con la suma de ambos factores, la compañía no solo optimiza sus procesos, sino que consigue adaptarse con mayor agilidad y acierto a las necesidades reales de “El Jefe”.

Para la compañía la innovación es una herramienta de diferenciación y clave de competitividad. Por ello, recurrentemente, y de manera sostenida, destina importantes recursos a la que internamente se denomina como I+D+doble i, en la que esta segunda “i” corresponde a la inversión y es la más importante, puesto que de ella depende la consecución de los proyectos. Todas las iniciativas que aborda a través de la innovación de productos, procesos, tecnología y concepto responden siempre también a un mismo criterio: introducir mejoras que aportan soluciones a los clientes y por las que estos están dispuestos a pagar, dado que les ofrecen valor añadido.

El compromiso de Mercadona con la I+D+doble i como motor de crecimiento, competitividad y como herramienta para ofrecer las mejores soluciones es una responsabilidad que la compañía comparte con el conjunto de empresas interproveedoras, igualmente convencidas de que la inversión en innovación es inversión de futuro y de que para innovar es imprescindible escuchar primero cuáles son las necesidades reales que los clientes plantean.

MODELO DE INNOVACIÓN MERCADONA

• Innovación de Producto

• Innovación de Procesos

• Innovación de Concepto

• Innovación Tecnológica

I+D+doble i generado por Mercadona

Los fabricantes interproveedoras de Mercadona destinan a I+D+doble i más recursos que la media española: el 2,36% de su plantilla se dedica a esta actividad, frente al 1,21%. (Fuente INE)

EL “JEFE”

UN PROYECTO CONJUNTO BASADO EN LA CONFIANZA. Compartir ideas y experiencias con los clientes es fundamental para aprender con ellos y poder ofrecer excelencia en el servicio

Mercadona mantiene con “El Jefe”, como internamente denomina a sus clientes, una relación constante, basada en la cercanía y en la confianza, que ellos devuelven con su fidelidad. Esta proximidad se hace efectiva a “pie de tienda” y permite compartir ideas y experiencias, detectar caminos de mejora, ofrecer soluciones concretas y perseguir la excelencia en el servicio, clave para que los “Jefes” estén satisfechos.

MÁXIMA CALIDAD AL MÍNIMO PRECIO. Incrementar la rentabilidad para generar un impacto positivo en la economía familiar

Mercadona mantiene un compromiso constante con la disciplina de costes para ofrecer un surtido de máxima calidad y al precio más bajo del mercado. Este compromiso parte de “la importancia del ahorro del céntimo”, tras constatar que si se consigue reducir 1 céntimo de coste en el producto, no solo se incrementa la productividad, sino que se logra un ahorro total de 100 millones de euros en la cadena de suministro.

AÑADIR VALOR, PILAR DEL SURTIDO EFICIENTE. Colaborar y escuchar permite mantener un surtido actualizado que ofrece soluciones de calidad y aporta valor

El surtido de Mercadona está compuesto por aproximadamente 8.000 referencias, seleccionadas de entre el más de un millón de productos existentes en alimentación e higiene en nuestro país. Todas estas referencias han de cumplir unos requisitos clave: satisfacer necesidades reales y rotación; añadir valor y que el cliente esté dispuesto a pagar por ello; que tengan unos costes de proceso eficientes y mantener una elevada aceptación por parte del cliente.

SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CALIDAD. La Regla de Oro está más presente que nunca en Mercadona

La seguridad alimentaria es un valor irrenunciable que comparten todos los productos del surtido de Mercadona y que en 2012 ha estado más presente que nunca, hecho que ha implicado la realineación de todos los procesos de la compañía hacia esa premisa básica. Cada referencia de sus lineales ha de ajustarse a la Regla de Oro de la compañía, según la cual cualquier producto tiene primero que garantizar la seguridad alimentaria; después, la calidad; luego,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com