ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5 Panes De Cebada


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  882 Visitas

Página 1 de 4

Breve Resumen del libro

La protagonista de la historia, Muriel, es una joven de unos 22 años que inicia su trabajo de maestra en un pueblo llamado Beirechea. Como sucede en muchas escuelas rurales de primera enseñanza, son múltiples las dificultades que tiene que afrontar en su trabajo. Inicialmente, dichas dificultades constituyen un serio obstáculo hasta el punto de que la protagonista se pone un plazo de un mes, que después amplía a tres meses para abandonar el pueblo. Pero sucede que hay otros personajes determinantes en el cambio que se produce en Muriel, porque constituyen una compañía inestimable para ella. Don José Mari, el cura, le dice en cierta ocasión. «¿Has pensado que Dios te ha elegido precisamente a ti para que estés con nosotros?». Muriel se fía de él porque, siendo forastero igual que ella, se siente tan perteneciente al pueblo como los que nacieron allí. Una vez, Muriel se queja de no comprender a los beirechetarras y el cura le dice: «No intentes comprender a los hombres. Ámalos». A tarves de la historia resulta bastante claro el proceso de maduración de Muriel y cuáles son las razones que la llevan, poco a poco, a terminar amando la escuela, los alumnos y todo el pueblo, del que ya no quiere marcharse ni siquiera por un trabajo en un gran colegio de la capital.

Como nos ha afectado el libro en nuestras vidas

Elegimos este libro porque es muy significativo para nosotras ya que dentro de pocos meses decidiremos qué carrera elegir, si es la correcta o si quizás nuestra vocación es otra.

Cuando leímos este libro nos dimos cuenta que tenemos un futuro planificado el cual no siempre resulta debido a la situaciones de la vida cotidiana esto se ve reflejado en el libro cuando el sueño de Muriel es trabajar en una escuela moderna, grande e importante pero las situaciones de la vida la llevan a cambiar totalmente ese pensamiento y darse cuenta que no importa la escuela en la que enseñe, sino porque esta ahí.

Desde nuestro punto de vista el mensaje que quiere transmitir la historia es que la maestra es asignada en un pueblo que no le gusta nada y poco a poco se va adaptando al ambiente rural por la sencillez de la gente, y gracias al cambio de su mentalidad acepta al pueblo tal y como es. A medida que pasa el tiempo se siente más integrada con la gente del pueblo y sus alumnos. Entiende que tiene que inculcar a los chicos la importancia de la educación y la cultura para poder elegir lo que quieren hacer en la vida. Su deseo de quedarse en el pueblo va creciendo porque se siente querida por sus alumnos y ahora confían en ella.

Todos estos cambios se producen gracias a los valores como la sencillez y la familiaridad que observa en los habitantes de Beirechea. Por ejemplo cuando habla de la familia de Ana Mari y Fermín dice: “creo que por mucho que busque, nunca encontraré

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com