ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A quien viene a ver usted


Enviado por   •  11 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  1.738 Visitas

Página 1 de 6

 “¿A quién viene a ver usted?” es un poema que forma parte de la composición Poemas escrito por el reconocido poeta Manuel del Cabral y publicado en 1999. Esta creación poética pertenece a la corriente literaria del vanguardismo caracterizada, principalmente, por poseer rima y métrica libre. Además, por introducir temáticas sociales al campo literario. Por ello el tema de la composición es la injusticia determinante entre las clases sociales.

Con respecto a la estructura externa, el poema está compuesto por 38 versos irregulares divididos en 9 estrofas y un verso libre.

En cuanto a la estructura interna, “¿A quién viene a ver usted?” está divido en tres apartados. El primero, comprende los versos del 1 al 16 en donde el poeta introduce al poema indicando que el hablante lirico es un pueblo protestante. El segundo abarca del verso 17 al 29. En este apartado se produce el desarrollo del poema describiendo las protestas que hace gente pobre por los actos injustos para los hombres que están en prisión. Finalmente, en el tercero que va del verso 30 al 38 se realiza una conclusión indicando que las personas de clase social baja sienten melancolía ante las preferencias impuestas por la ley.

Refiriéndose al análisis de estilo, en la composición, se muestran distintas figuras literarias que contribuyen a la originalidad, belleza y sonoridad del poema. Para comenzar, en el primer apartado, en el verso 1 se aprecia una sinécdoque “Hoy está el pueblo en mi cuerpo,” pues se muestra a un todo con el nombre de una parte. El hablante lirico expresa que el pueblo estará representado por un solo cuerpo. Además, en el verso 2, se identifica una interrogación retorica “¿A quién viene a ver usted?” ya que se trata de una pregunta formulada sin esperar respuesta para reforzar o reafirmar el propio punto de vista del poeta. Asimismo, se encuentra una anadiplosis en los versos 2 y 3“¿A quién viene a ver usted? / Usted no ve que está herida”. Con el término “usted” que se repite al final e inicio de los versos se produce para enfatizar esta parte de toda la composición.

En el verso 3 se muestra un símil que se complementa con el verso 4 “Usted no ve que está herida / es como un ojo de juez” en donde se compara a una herida con un ojo de juez dando a entender que una persona tiene una lesión profunda y rígida que no podrá resolverse fácilmente. En el verso 5 hay una metonimia “Usted que se trae los grillos” ya que el hablante lirico designa a una cosa con el nombre de otra pues la palabra grillos se refiere a los grilletes que usa un prisionero, con ello se da a entender que es una persona en prisión. Además, en el verso 6 que continua con los versos 7 y 8 hay una interrogación retorica “¿a quién viene a ver usted, / que anda más con el instinto, / que con los pies?”. En los mismos versos se aprecia una hipérbole ya que se menciona que una persona rica puede andar con confianza sin preocuparse de los problemas.

En el verso 9 se muestra una metonimia “Usted que se trae el olfato,” pues el hablante lirico nombra al olfato cuando se refiere a         . En el verso 10 hay una personificación “pero con luz viene a oler” puesto que se le atribuye a la luz la cualidad humana de oler. En los siguientes versos 11 y 12  se aprecia una prosopopeya “meta la conciencia aquí… / y no la deje en la piel” ya que la cualidad humana de tener conciencia le es atribuida a la piel. Además, es evidente notar el realce que el poeta realiza dado que intenta decir que cuando una persona desee opinar debe haber pasado por lo mismo y no solo por imaginación.

En el verso 13 aparece una metonimia “Usted que se trae la bala,” pues el poeta designa a la bala en vez de referirse al poder que un rico posee. El verso 14 “viene a saber por qué fue” se complementa con el anterior dado que se expresa que la persona culpable posee una buena posición económica y que alguien más fue encarcelado siendo inocente. Los versos 15 y 16 se muestra una interrogación retorica “Si hay un rico en este lio, / ¿a qué viene? ¿Para qué?” pues se intenta enfatizar que una persona adinerada esta involucrada en un conflicto policial pero no se producirá ninguna consecuencia por su condición social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (88.7 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com