ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABECEDARIO


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 3

Los desafíos de la educación ambiental en el siglo XXI

Publicado en Revista Futuros No. 12

http://www.revistafuturos.info

La lucha contra la exclusión

Marco Sorrentino

Director de Educación Ambiental, Ministerio Medio Ambiente de Brasil

El desafío fundamental de la educación ambiental en este siglo XXI es la inclusión de la totalidad de los seres humanos en un diálogo planetario sobre cuál futuro queremos construir y cuáles utopías queremos alcanzar.

Entre los varios retos que se enfrenta la educación ambiental en este siglo XXI, tenemos: el cambio climático del planeta, la contaminación del aire, agua y suelo, la carencia de servicios básicos (agua potable, drenaje, vestido, alimentación, vivienda digna, etc.)

Otro de los retos más grandes de la educación ambiental en este siglo XXI es la de contribuir significativamente a construir una sociedad basada en el conocimiento, que afronte con eficacia y equidad los grandes problemas del mundo. Por una parte, para lograr en la sociedad una adecuada compresión de los desafíos futuros en materia ambiental la educación respectiva no debe ser sólo información sobre la naturaleza. Esta se presenta en dos manifestaciones: la participación ambiental y las conductas ecológicas responsables.

La educación es el principal. Si segmentamos lo “ambiental” como aspecto aislado, perdemos la noción de conjunto y, seguramente, la visión que buscamos construir.

El factor social de la educación ambiental

Federico Velázquez de Castro González

Presidente de la Asociación Española de Educación Ambiental de Andalucía

Presidente del Tercer Congreso Internacional de Educación Ambiental

Los retos son muchos y muy grandes. Hay problemas ambientales que hay que resolver, pero es una actuación a corto plazo; todavía hay que profundizar más en un planteamiento socio ambiental con proyectos a largo plazo, que despierten grandes esperanzas y nuevos valores. Estos son los proyectos que requerirán de mucha tenacidad.

Un segundo reto es que en donde teóricamente la educación ambiental está presente, realmente esté presente y con calidad. Porque en algunas de esas cooperativas de educación ambiental solamente plantan lechugas, ordeñan vacas y dicen que ese es el programa de educación ambiental. En muchas escuelas la educación ambiental, por diversos motivos, queda relegada como una asignatura secundaria. Es por ello que creo que el segundo reto sería que la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com