ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDADES DIDÁCTICAS PARA


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  5.349 Palabras (22 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 22

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

INDICE

INTRODUCCIÓN

4

A. Contextualización

6

B. La educación preescolar

12

C. Intervención Pedagógica

18

CONCLUSIÓN

23

BIBLIOGRAFÍA

25

INTRODUCCIÓN

Actualmente vivimos en una sociedad cada vez más exigente, misma que requiere individuos más competentes, por ello, nace la preocupación por mejorar la práctica educativa de acuerdo a las necesidades existentes. Considero importante que los maestros encontremos o renovemos el significado profundo de nuestro trabajo, lo valoremos y manifestemos mayor satisfacción personal de nuestro esfuerzo.

Considero que la educación permite formar a los niños de manera integral, por lo que el concepto que se tenga de educación determinará el éxito o fracaso de nuestros alumnos en su vida académica. En este sentido justifico la importancia de este trabajo ya que una de las tareas para la educación preescolar es buscar la manera de posibilitar el descubrimiento y la construcción de la propia personalidad. Teniendo en cuenta que la identidad es el resultado de un conjunto de experiencias que el niño adquiere en relación con su entorno físico y social.

Vista así, la práctica educativa de los docentes es una actividad dinámica, reflexiva, que comprende los acontecimientos ocurridos en la interacción entre maestro y alumnos. El concepto de docencia no se limita solo a los procesos educativos que tienen lugar dentro del salón de clases, sino que incluye la intervención pedagógica ocurrida antes y después de los procesos interactivos en el aula.

En el presente trabajo se realiza un análisis de la práctica docente y se resalta la importancia de la escritura en el tercer grado de educación preescolar. Teniendo como objetivo principal, favorecer el desarrollo del lenguaje escrito a través de la implementación de estrategias apropiadas para un contexto indígena. Y tiene como interés primordial iniciar a los niños en el aprendizaje de la escritura. Por tanto, es esencial observar que las experiencias pedagógicas que se analizan se fundamentan en el proceso de la escritura, tomando como punto de partida las hipótesis que el niño ha construido con respecto a la lengua escrita desde su contexto.

Por tanto considero, que El conocimiento de sí mismo también ayuda a dar seguridad al niño; lo que le permite un autodominio que posibilita el camino hacia la autonomía. Por esas razones se aplicaron las situaciones didácticas para fortalecer o consolidar las competencias de los seis campos formativos y en particular en de lenguaje y comunicación, que se consideran en el presente documento fundamentado con el Programa de Educación Preescolar 2011.

El desarrollo se describe a partir de tres incisos, en el primero considero el contexto escolar contemplando la situación que prevalece en mi grupo escolar, en el segundo inciso considero una significativa argumentación teórica del tema abordado y en el tercer inciso la intervención pedagógica que conlleva las estrategias utilizadas. En las conclusiones menciono lo que se logró con los niños, las sugerencias que se hacen para los que quieran aplicar las estrategias descritas.

También contiene la bibliografía tomada en cuenta para el desarrollo de las diversas actividades, pues considero que es de gran importancia pues gracias a ello podemos enriquecer nuestra práctica docente.

A) Contextualización

Mi experiencia como maestra frente a grupo me ha permitido vivir cambios y nuevos retos en mi práctica docente con las últimas reformas educativas, considerando los nuevos enfoques en los planes y programas de estudio me han dispuesto a reconceptualizar los enfoques de enseñanza y aprendizaje para innovar mi intervención pedagógica implementando acciones que eleven la calidad de la educación preescolar para el medio indígena.

En la localidad hay 933 hombres y 864 mujeres. El ratio mujeres/hombres es de 0,926, y el índice de fecundidad es de 2,99 hijos por mujer. Del total de la población, el 2,34% proviene de fuera del Estado de Veracruz. El 10,91% de la población es analfabeta (el 7,93% de los hombres y el 14,12% de las mujeres). El grado de escolaridad es del 5.69 (5.96 en hombres y 5.42 en mujeres). El 85,70% de la población es indígena, y el 42,63% de los habitantes habla una lengua indígena. El 2,11% de la población habla una lengua indígena y no habla español.

Los alumnos de la comunidad del Humo, están íntimamente relacionados con la naturaleza; su cosmovisión se centra en ella, al igual que los miembros de la comunidad. El niño transforma sus habilidades y su actitud con respecto a lo que lo rodea, su familia, los amigos, costumbres y tradiciones; es como los elementos que envuelven a la comunidad forman parte importante e indispensable de las actividades, relaciones manifestaciones adaptadas por el individuo.

La labor del maestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)   pdf (93.5 Kb)   docx (30.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com