ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDADES PARA EL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA (8-10 AÑOS)


Enviado por   •  11 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDADES PARA EL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA (8-10 AÑOS)

        Se proponen en este ciclo actividades de esquematización gráfica que tienen como objetivo final identificar y memorizar los espacios por su forma y así reconocer topónimos. Ejemplo: Cataluña con un triángulo, España y Portugal con u n cuadrado, Italia con una bota. La esquematización gráfica también puede servir para construir relaciones espaciales entre conjuntos de diferentes magnitudes geográficas, es decir, hacer comprender al niño que es un ciudadano que pertenece a una ciudad, a su vez a una comunidad autónoma, a España, a Europa, comparando magnitudes territoriales.

        También puede utilizarse a escala mundial identificando los países y memorizando el nombre de las capitales relacionándolos con los monumentos más simbólicos

        A partir de este ciclo la representación básica del barrio o de la ciudad se puede hacer más compleja realizando croquis de un paisaje o zona de una ciudad, por superposición de tramas: el relieve, la red hidrográfica y la orientación del espacio, sobre él se aplicará la trama de usos del suelo y la red de comunicaciones; luego se interpreta. Se suele utilizar el estudio de la comarca completándose la conceptualización con salidas o excursiones observando el paisaje directamente. CROQUIS DE UN PAISAJE POR SUPERPOSICIÓN DE TRAMAS: Se propone a los alumnos que empiecen a hacer croquis o esquemas gráficos de espacios conocidos directamente, seleccionando de manera ordenada las diferentes capas de información.

        El esquema de orientación corporal se puede ampliar en actividades en las que haya que hacer una representación gráfica de pequeños itinerarios o rutas (itinerarios personales del alumno) y los cambios de dirección que hay que hacer (se pone a prueba la autonomía de los alumnos) utilizando una escala aproximada, por ejemplo los pasos como unidad de medida.

        En este ciclo se introduce la percepción de los puntos cardinales. Se hacen actividades en las que se ponga de manifiesto la orientación de los espacios cotidianos (por dónde sale el Sol, y por dónde se pone a partir de ahí, dónde queda el Este y el Oeste de la clase, la escuela, su casa…). Una vez conceptuado el eje Este (dónde sale el Sol) y el Oeste (dónde se pone), quedaría trabajar el eje Norte y Sur.

        Una vez trabajados los puntos cardinales, es conveniente que el alumno utilice la brújula, es conveniente tener una, e informarles de la importancia que tuvo este avance tecnológico para facilitar la orientación de los navegantes y exploradores en espacios desconocidos, es decir, unir la conceptualización del espacio a la cultura que es una tarea específica del área de Ciencias Sociales.

        Para trabajar el concepto de lo puntos cardinales y sus intermedios (NE, SE, SW, NW) se propone a los alumnos que confeccionen con una cartulina y un agujerito en el centro por el que se puede pasar un lápiz, una brújula manual que servirá para trabajar con fotos aéreas y planos como la siguiente actividad: con una foto aérea ampliada del colegio y alrededores (casas de los alumnos) indicar hacia dónde se encuentran unos determinados lugares con respecto a la escuela aplicando sobre el colegio la orientación y a partir de ahí la casa de… se encuentra en dirección … respecto al colegio

        La actividad se puede cambiar utilizando otro lugar de referencia de manera que los alumnos constaten cómo la orientación cardinal depende del punto de referencia que se tome.

        Otra actividad es comparar magnitudes geográficas a partir de recortar siluetas (comparar comunidades, continentes, países…).

ACTIVIDADES PARA EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA (10-12 AÑOS)

        El alumno se encuentra ya en la etapa de memorización geográfica que tradicionalmente ha consistido en la repetición verbal de series de topónimos (las cordilleras de España, los cabos, golfos, las comunidades autónomas, las capitales de provincia) y en encargar al alumno que sitúe estos topónimos en mapas mudos. Actualmente, a esas actividades podemos añadir la confección de mapa realizada por el mismo alumno. Se suma a todo ello el uso del atlas para conceptualizar la Geografía Descriptivas a escala mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (93.5 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com