ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO ANUAL SEGUNDO CICLO PRIMARIA INGLES


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  1.900 Palabras (8 Páginas)  •  1.819 Visitas

Página 1 de 8

AMENTACIÓN

En la actualidad los niños experimentan el inglés en contextos múltiples y conviven con dichas experiencias (publicidad, Internet, televisión, etc.…) de modo que ingresan a la escuela con un bagaje significativo en relación con la lengua.

Además los niños tienen experiencia y saben intuitivamente que escuchan, hablan, leen y escriben con un fin específico, en un contexto y con un interlocutor identificado. Es decir, que usan la lengua en contextos comunicativos genuinos, crean discurso.

Por lo tanto el objetivo principal de la educación en lengua extranjera en la escuela primaria es brindar a los niños las herramientas que les permitan seguir profundizando dicho conocimiento, explorar como se comprende y produce en forma oral y escrita

(Literacy). Dicho objetivo se desarrolla dando lugar a que los niños vayan participando en inglés en las medidas de sus posibilidades (interlengua) en contextos conocidos y didácticamente adecuados, aproximándose cada vez mas a expresiones aceptadas y comprensibles.

Además, desde su significatividad social, el idioma inglés se ha convertido en una especie de lengua franca, en la difusión de conocimientos científicos y técnicos, en la aparición de neologismos, a parte de ser instrumento de comunicación entre naciones. Su adquisición permite al niño estar al tanto de dichos avances, extendiendo y ampliando sus experiencias y posibilitando un aprendizaje independiente.

Por otra parte, la enseñanza de una lengua extranjera le da al niño una competencia intercultural, es decir, le brinda la oportunidad para interactuar con textos y/o personas de otras culturas, enriqueciendo su mirada del mundo, de su entorno socio cultural, fortaleciendo su propia identidad y participando del objetivo central de la escuela que es formar al niño integralmente, transformándolo en pensador crítico, activo, independiente y ciudadano tolerante y responsable.

Este proyecto anual para segundo ciclo tiene en cuenta el Diseño Curricular para la E.P.B. respecto de los contextos, orientaciones didácticas y de evaluación, seleccionados y organizados basados en los aspectos antes mencionados. Este enfoque permitirá al niño ir construyendo su propio aprendizaje de la lengua y convertirse en aprendiz autónomo e independiente.

PROPÓSITOS 4º AÑO E.P.B.

Propósitos de la escuela primaria:

*Propiciar el desarrollo integral de los niños atendiendo a sus necesidades lingüísticas, cognitivas, meta cognitivas y socio culturales

*Contribuir al desarrollo de la autonomía de los niños para propiciar la construcción de su propio aprendizaje, según su necesidad en el futuro.

*Fomentar el desarrollo de un pensamiento crítico y reflexivo de los niños

*Estimular y fomentar la creatividad y la imaginación de los niños a través de prácticas de enseñanza que mantengan su interés y despierten su curiosidad.

Propósitos Específicos:

• Favorecer los procesos de integración social desarrollando una competencia intercultural y fortaleciendo la propia identidad

• Desarrollar prácticas del lenguaje para presentarse, saludar, expresar preferencia, describir, dar y recibir instrucciones, expresar habilidades, atendiendo a las necesidades comunicativas del niño.

• Permitir a los niños construir su propio aprendizaje de la lengua, generando contextos adecuados.

• Propiciar el uso de la lengua en contextos conocidos - yo, mi familia, mi casa, mis juguetes, mi ropa, mi cuerpo - en la medida de sus posibilidades.

• Favorecer la participación activa incluyendo diferentes estrategias (rimas, canciones, literatura, role-playing)

INDICES DE AVANCE

Si la escuela ofreció a los niños múltiples y variadas oportunidades de participación sistemática, frecuente y sostenida en situaciones de intercambios significativos que le permitan apropiarse progresivamente de la lengua, al finalizar el 1º año del 2º ciclo de la EPB los niños estarán en condiciones de:

• Interactuar en diálogos con otros para saludar, presentarse, preguntar y expresar preferencias, habilidades, órdenes.

• Interactuar oralmente dentro del aula conforme a reglas de convivencia socio cultural.

• Completar grillas utilizando información oral o escrita sobre contextos de la familia, mascota, ropa, habilidades, preferencias, hogar y juguetes.

• Comprender textos orales y escritos basados en los contextos trabajados (familia, hogar, preferencias, habilidades, etc.)

• Narrar y describir textos básicos sobre familia, mascota, casa, habitación, ropa, con apoyatura de otros lenguajes.

• Leer y escuchar textos literarios sobre contextos trabajados en clase.

UNIDAD 1

CONTEXTO DE LAVIDA COTIDIANA: YO

TAREA FINAL: Carta de presentación para intercambiar con compañeros del turno contrario.

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.

-Saludar

-Presentarse

FORMATOS Y EXPONENTES LEXICALES.

-Hello-How are you ?- I’m fine, thanks-greetings

-What’s your name? My name’s ….. I’m………..

- Who’s this? This is my……..

TAREAS:

-Escuchar y leer historieta de presentación personal y saludos.

- Juego del nombre

- Dramatización diálogo de saludo y presentación

- Unir imagen con texto

- Ordenar diálogo

- Escribir carta breve de presentación personal y del mejor amigo.

- Compartir la producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com