ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALTERNATIVA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA EN LA ESCUELA PRIMARIA.


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.772 Palabras (20 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 20

ALTERNATIVA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA EN LA ESCUELA PRIMARIA.

“Disfrutar canciones, rimas y adivinanzas en una lengua indígena”

INDICE DE CONTENIDO

Presentación……………………………….………….1

Índice……………………………………………………2

Introducción……………………………………………3

Justificación……………………………………………5

Capítulo I

La relevancia de las lengua indígenas…………….6

  1. México y su pasado lingüístico……………..…6
  2. Las lenguas indígenas en la actualidad……...7

                                                         Capítulo II

2.1 Planeación de las actividades……………..8

2.2 Aplicación…………………………………..……18

2.3 Participación……………………………...…..…18

2.4 Tiempo………………………………………..….18

2.5Aprendizajes esperados trabajados…………19

2.6 Productos finales…………………….…….…..19

Conclusión ……………………………………..……20

Bibliografía………………………………………..….21

INTRODUCCIÓN.

La el aprendizaje de la lengua en los individuos es una práctica necesaria en los seres humanos, pues somos seres sociales y para desarrollar esos vínculos nos vemos en la necesidad de comunicarnos, el uso y desarrollo de la lengua inició desde tiempos ancestrales con la búsqueda de un código de comunicación que fuese útil para coordinar sus esfuerzos en el desarrollo de sus actividades cotidianas. Así pues comunicarnos es parte esencial de nuestra vida. Por ello es importante primero conocer lo que es el lenguaje.

El lenguaje indica una característica común al hombre y a los animales para expresar sus experiencias y comunicarlas a otros mediante el uso de símbolos, señales y sonidos registrados por los órganos de los sentidos. El ser humano emplea un lenguaje complejo que se expresa con secuencias sonoras y signos gráficos. Los animales, por su parte, se comunican a través de signos sonoros y corporales y en muchos casos distan de ser sencillos.

El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos(usualmente secuencias sonoras, pero también gestos y señas, así como signos gráficos). Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje. El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia y la filogenia. La ontogenia analiza el proceso por el cual el ser humano adquiere el lenguaje. La filogenia se encarga de estudiar la evolución histórica de una lengua.

El lenguaje humano se debe a adaptaciones evolutivas que se dan exclusivamente en seres humanos de la especie Homo sapiens. La conducta lingüística en los humanos no es de tipo instintivo, sino que debe ser adquirido por contacto con otros seres humanos. La estructura de las lenguas naturales, que son el resultado concreto de la capacidad humana de desarrollar lenguaje, permite comunicar ideas y emociones por medio de un sistema de sonidos articulados, de trazos escritos y/o de signos convencionales, mediante los cuales se hace posible la relación y el entendimiento entre individuos. El lenguaje humano posibilita la expresión del pensamiento y la exteriorización de los deseos y afectos.

Aunque la lengua se adquiere como producto de la práctica social, su conocimiento más profundo, sus usos e intenciones van más allá de la vida cotidiana, por ello la escuela se ocupa de enseñar todo el espectro de aplicaciones que la lengua puede tener. La enseñanza de la lengua ha ido evolucionando con el tiempo, desde el empirismo hasta la aplicación de estrategias teóricamente sustentadas para la mejora y facilitación de su aprendizaje.

En este trabajo se presentará una propuesta de enseñanza de la lengua que tendrá como propósito motivar a los alumnos a aprender la lengua de una forma útil y divertida, acorde con sus características e intereses.

JUSTIFICACIÓN

La propuesta que presento tiene el propósito de hacer que los niños de la comunidad en la que trabajo valoren su lengua materna y aprendan a interactuar también con el español.

La comunidad de la colonia Hermenegildo Galeana ubicada en la parte alta de la colonia Costa Azul, fue fundada por asentamientos de personas originarias de poblaciones indígenas de la región del Balsas y de la Montaña de Guerrero, su habla materna es indígena, se practica el náhuatl, mixteco y amuzgo, esto brinda la oportunidad de enriquecer las experiencias lingüísticas del alumnado. Si bien es cierto que deben de aprender el español, también tenemos que reconocer que sus dialectos son parte del patrimonio cultural de nuestro país y por tanto también deben de conservarse.

Mi propuesta de Disfrutar canciones, rimas y adivinanzas en una lengua indígena llevará precisamente a este intercambio, valoración y enriquecimiento de su lengua materna.

De este modo, la importancia de este proyecto radicará en primero conocer y desarrollar sus conocimientos lingüísticos literarios en lengua materna para después alentarlos a conocer el español y sus horizontes de aprendizaje.

CAPITULO I

LA RELEVANCIA DE LAS LENGUAS INDÍGENAS

  1. México y su pasado lingüístico

Hablar de las lenguas indígenas de nuestro país es hablar de nuestro pasado, de nuestra cultura y de nuestra condición como mestizos. Nuestro pasado no está muy alejado de nosotros, es cierto que hace más de quinientos años los europeos descubrieron el continente americano, pero también es cierto que desde la llegada de los españoles a nuestro país las lenguas indígenas fueron desvaneciéndose por múltiples razones, algunas de ellas son: la conquista española, las epidemias, la mezcla de razas y la imposición de la lengua española como lengua oficial del Nuevo Mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)   pdf (567.7 Kb)   docx (584.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com