ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 2

UNIDAD 3: LA COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS

TEMA 1 LOS TIPOS DE TEXTOS ESCRITOS

Escribir es producir mensajes, con intencionalidad y destinatarios reales. Es producir diversos tipos de texto, en función de las necesidades e intereses del momento.

Jossette Jolibert Escribir es más complejo que transcribir los sonidos del habla o copiar palabras mecánicamente.

Elliana Ramírez Arce Escribir es una competencia comunicativa que se realiza en situaciones concretas y con propósitos claros. Producimos un texto escrito cuando tenemos la necesidad de comunicarnos, para relacionarnos con otros, expresar nuestras ideas y sentimientos, crear, informar, investigar o aprender. Ministerio de Educación.

Según Ausubel et al. (1976), el aprendizaje significativo se produce cuando la persona que aprende relaciona los nuevos conocimientos con el cuerpo de conocimientos que ya posee, es decir, con su propia estructura cognitiva. Los nuevos conocimientos pueden modificarse o complementar la estructura cognitiva. Por esto, el aprendizaje significativo se realiza de una manera gradual, es decir, cada experiencia de aprendizaje proporciona nuevos elementos de comprensión del contenido, y se manifiesta cuando una persona es capaz de expresar el nuevo conocimiento con sus propias palabras, de dar ejemplos y de responder a preguntas que implican su uso, bien sea en el mismoPor esto, el aprendizaje significativo se realiza de una manera gradual, es decir, cada experiencia de aprendizaje proporciona nuevos elementos de comprensión del contenido, y se manifiesta cuando una persona es capaz de expresar el nuevo conocimiento con sus propias palabras, de dar ejemplos y de responder a preguntas que implican su uso, bien sea en el mismo contexto o en otro. Por último, el aprendizaje significativo se puede desarrollar a través de diferentes tipos de actividades. Pueden ser actividades por descubrimiento o por exposición. Es deber del profesor investigar, planear y organizar las estrategias adecuadas a las necesidades particulares de los estudiantes y del área en la que se trabaja.

En relación con esto, la comprensión de la lectura es la capacidad de extraer sentido de un texto escrito donde se integra la experiencia previa del lector con la información contenida en el texto dentro de un contexto determinado. La comprensión o construcción de significado va a depender del uso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com