ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA LENGUA EN EL AULA


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  4.129 Palabras (17 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 17

De la lectura “La conversación al Servicio de la Enseñanza y Aprendizaje”, de su antología básica, pagina 35 a la 46 (conclusión), realice una síntesis:

Una síntesis es un escrito donde se denotan las ideas principales de un texto. A diferencia del resumen, ésta presenta las ideas generales del autor. Es lo que se ha entendido de un texto, y estas se escriben en forma de narración.

Realiza una síntesis tocando los siguientes puntos:

Establecer las destrezas básicas, utilizar formas de expresión, emplear experiencias directas, utilizar experiencias imaginarias, ambiente del aprendizaje, motivación e interacción, modelos de interacción, tamaño del grupo e interacción, interacción con grupos numerosos, la conversación del maestro, utilización de otros recursos, uso de la conversación de los niños, destrezas para preguntar y entrevistar a los niños, discusión en grupos numerosos y conclusión.

Para establecer las destrezas básicas los niños deben utilizar la lectura, escritura y las matemáticas como instrumento para examinar y explorar todos los tipos de experiencias proporcionadas por su personaje. El propósito de las destrezas, es que los niños deben alcanzar ciertas competencias en ellos y nosotros habremos de proporcionales las experiencias que les ayuden a conseguirlas.

Otra forma de expresión que podemos utilizar es la música, el movimiento, la dramatización, etc.

Así también se puede emplear experiencias directas, donde los niños puedan examinar, explorar e investigar el mundo que los rodea como punto de partida para el aprendizaje.

Utilizar experiencias imaginarias requieren que los niños imaginen, personas, lugares o actividades que todavía no ha visto como geografía, sociales, historias o literatura que pueden ser ficticios.

El ambiente del aprendizaje contribuye el ambiente que promueve el pensamiento y el aprendizaje de los niños y en el pueda prosperar el desarrollo social y personal, usamos el término interacción para el aprendizaje que es la comunicación entre los niños y los maestros parea estimular y apoyar el pensamiento y el aprendizaje, es decir, que nos ayuda a desarrollar las actitudes de los niños que los lleva a controlar su propio uso de conversación y reflexión.

Una motivación en el aprendizaje serian las actividades que estimulen el interés, que fomenten la participación continua que contribuyen con las destrezas de los niños, hay que recordar que los niños necesitan sentirse estimulados y elogiados por sus maestros de los esfuerzos que los niños realizan.

Un modelo de interacción es cuando los niños y profesores varían considerablemente, es decir, cuando los niños se dirigen al maestro con diferentes fines.

El tamaño del grupo de interacción influye con el numero de niños que el maestro trata de incluir en la conversación, esto puede ser de manera individual o grupal.

La conversación con grupos numerosos, la idea es que todos tienen la misma capacidad para utilizar y entender el lenguaje y que todos puedan seguir la conversación del maestro con facilidad para que los niños participen y formen parte de la discusión.

Dentro de la conversación del maestro debe buscar destrezas para aquellos niños que puedan tener problemas o dificultades si la conversación del maestro es titubeante, desorganizada.

Para esto la utilización de otros recursos el profesor debe recurrir a otras fuentes: apoyar la comprensión de ideas utilizando en las películas, diapositivas, programas de televisión y dibujos que llegan a ser eficaz para el niño y el maestro.

En la conversación de los niños se deben manejar mediante diálogos con los niños es la manera más eficiente para desarrollar destrezas.

En la discusión de o en grupos numerosos en una clase la mayoría de las veces el maestro hace preguntas y los niños contestan brevemente, el maestro puede pedir opiniones sobre algún tema en concreto y elige a pocos niños para contestar, en la conversación de grupos numerosos requiere la auto-disciplina y atención de todos los niños.

De la lectura “La conversación al Servicio de la Enseñanza y Aprendizaje”, de su antología básica, pagina 46 a la 56 (conclusión), realice una síntesis:

Realiza una síntesis tocando los siguientes puntos:

La lectura y la escritura, la conversación y el aprendizaje de la lectura, la conversación y la lectura, la utilización de los libros para buscar información, la conversación y la utilización de los libros, la conversación y la escritura, las destrezas de comunicación y el desarrollo de la escritura, la conversación de las matemáticas y conclusión.

La lectura y la escritura es aprender a leer y escribir no es fácil, los niños comienzan a leer y a escribir entre los cinco y seis años, la lectura y escritura no contribuyen ,un medio de comunicación: de los siete a los once años los niños necesitan practicar y elaborar destrezas de lectura y escritura ya que sin la practica nunca podrían alcanzar la soltura suficiente.

La conversación y el aprendizaje de la lectura, es importante el dialogo entre el maestro y el alumno porque ayuda a superar las dificultades cuando utiliza el sistema de los signos, los niños pueden estar rodeados de libros bonitos y estimularles pero que nunca leerán debemos buscar que el niño se divierta con la lectura provocar su curiosidad de la historia.

Conversación de la lectura se ha considerado la lectura importante dentro del aprendizaje los niños se siete y los nueve años dominan las destrezas de la lectura y empiezan a leer por placer o interés.

La utilización de libros para buscar información donde el maestro ayuda al niño a reflexionar e interpretar lo que ha leído y vemos que utiliza el libro como punto de partida para hacer que discutan las ideas de los niños.

La conversación y la utilización de los libros esto puede darse las decisiones de este tipo mediante el dialogo con el maestro que ayudará a los niños a familiarizarse con la búsqueda y extracción de información.

La conversación y la escritura, escribir es muy diferente el niño debe dominar un nuevo sistema de apreciación o representación del lenguaje y adquirir el control básico del lápiz para manejarlo fácilmente, la escritura se desarrolla a partir de la conversación.

Las destrezas de comunicación y el desarrollo de la escritura entre los siete y los once

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com